ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario de cerdo: El precio del cerdo es $100 más alto que hace un año

18 April 2014
Genesus - The first power in genetics

EUA - El mercado de los cerdos sigue teniendo precios $100 USD más altos que el año pasado. Esto no tiene precedentes, ya que se tienen ventas semanales de más de 2 millones, siendo que la producción porcina es un poco inferior con relación al año pasado. Nos sorprende mucho que haya surgido este precio, indica el informe de mercado de Genesus.

Observaciones

El peso de los cerdos es históricamente alto; los pesos de las canales alcanzan promedios de 220 libras (100 kg) o más. Hace unos meses, la conversión alimenticia era un factor importante de considerar para un comprador de genética. Ahora, lo que más importa es qué tan rápido crecerán los cerdos y si son capaces de llegar a mayores pesos, produciendo un más rápido flujo de animales en las naves de engorda, como se dice en inglés “max thru put”.

Los precios de las cerdas están en niveles récord. Las cerdas de 500 a 549 libras (227 a 250 kg) tienen un precio de $500 USD por cabeza. Las ventas de cerdas la última semana fueron de 55 839 cabezas, lo cual indica una liquidación normal de las mismas.

La semana pasada el USDA (Departamento de Agricultura de EUA) indicó que los cerdos al destete de contado tuvieron un precio promedio de $86.34 y los cerdos de 40 libras tuvieron un precio promedio de $135.40 USD. Ambos disminuyeron $5.00 y $3.00 USD con respecto a la semana pasada.

Predecimos precios más bajos para ambos en las siguientes semanas a medida que el mercado de los cerdos de otoño en octubre tengan precios de $99.40 USD y en diciembre $89.45 y se disminuya el potencial de ganancias en relación con los mercados del verano.

Actualmente estamos reproduciendo cerdas para los mercados de febrero aproximadamente. En febrero los futuros del cerdo magro estaban en $86.55 USD, según se reportó el viernes pasado. Un precio de $86.50 USD para los cerdos y $5.00 USD para el maíz significa que hay muy poco potencial de tener ganancias. Ciertamente no son las ganancias exorbitantes que estamos teniendo actualmente.

Bovinos y pollo

Las ventas del ganado bovino continúan estando por debajo de lo que se tuvo el año pasado. La semana pasada se vendieron 573 000 cabezas; hace un año 607 000; 6% menos. El tener menos ganado de carne también ocasiona que el precio del cerdo siga alto.

La producción de pollo en EUA no ha crecido a pesar de los altos precios de la carne de res y la carne de cerdo. El pollo tuvo un precio más bajo la semana pasada en comparación con el año pasado. No hay más pollo para apoyar el precio del cerdo. El resultado final es que hay menos carne de res, menos carne de cerdo y nada de pollo. Es obvio que el precio de todas las carnes se ha beneficiado de la disminución en el suministro.

Maíz

El precio del maíz ha aumentado a aproximadamente $5.00 USD por bushel y la soya a más de $14.50 USD por bushel. Hay potencial para tener ganancias en ambas cosechas, lo cual motivará que se siembre de manera agresiva en los campos de Norteamérica y cualquier otro país del hemisferio norte. Un buen clima proveerá grandes cosechas.

Diarrea epidémica porcina

La DEP sigue desgarrando la industria porcina a través de EUA. Creemos que 4 millones de cerdas o más han sido afectadas, y que aproximadamente 8 millones de cerdos han muerto desde junio. Nuestros cálculos de matemática de vaquero nos dicen que 8 millones de lechones muertos con un valor de $70 USD/lechón = pérdidas de $560 USD para la industria. 105 millones de cerdos al mercado en E.U. en el 2014 con un aumento promedio por cabeza debido a la DEP -$50 USD. $105 millones x $50 millones = $5250 millones menos $560 millones.

Es raro pero cierto, el mercado gana más de lo que cubre el costo de la DEP. La desventaja es que los inversores llegaron muy alto, después sufrieron DEP, lo cual no les dará una posición muy interesante en materia de ganancias.

Mercado británico

La semana pasada estuvimos en Gran Bretaña. El país tiene aproximadamente 400,000 cerdas, 40% de las cuales se crían al aire libre. Hacía muchos años no veíamos casetas en forma de A para albergar cerdos, pero ahí estaban. Gran Bretaña es un ejemplo de lo que pasa cuando las regulaciones del bienestar animal son desenfrenadas.

El hato de cerdas de Gran Bretaña es la mitad de lo que era. Un país con un excelente hato, ahora tiene que observar las reglas de su país con respecto a alojamiento de las cerdas, de la finalización, etc., permitiendo que países como Dinamarca y Holanda, que tienen menos reglas, inunden el mercado con su carne de cerdo. El mensaje es que necesitamos luchar contra todas las proposiciones de bienestar animal. No debemos retirarnos ni rendirnos.



Patrocinadores

Socios