ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alertan de que El Niño llegaría a mitad de año

16 April 2014

MUNDO - El Niño, fenómeno climático marcado por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical, podría llegar a mitad de 2014. Este fenómeno repercute de forma importante sobre el clima de muchas partes del mundo y eleva las temperaturas de todo el planeta, hechos que afectan a la agricultura y pueden tener repercusiones graves en los mercados y suministros de cereales y oleaginosas de todo el mundo.

Según el último Boletín El Niño/La Niña de la Organización Meteorológica Mundial, las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical se han elevado hasta niveles similares a los que suelen registrarse antes del inicio de un episodio de El Niño, y los modelos climáticos estudiados por los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) predicen un calentamiento progresivo del Pacífico tropical durante los próximos meses.

La mayoría de modelos indican que podría producirse un episodio de El Niño hacia la mitad del año, aunque aún es demasiado pronto para determinar cuál será su intensidad, según la OMM.

Desde el segundo trimestre de 2012 los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) (p. ej., las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical, la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) se han mantenido por lo general en niveles neutros.

Según el Boletín de la OMM, se prevé que esta situación perdure hasta el principio del segundo trimestre de 2014.

Sin embargo, desde febrero se han dado dos episodios de vientos fuertes del oeste y un debilitamiento generalizado de los vientos alisios en el Pacífico tropical. Esto ha generado un calentamiento considerable de las aguas bajo la superficie del Pacífico central, lo que históricamente ha sido un precursor de un episodio de El Niño.

Aunque no es posible asegurar que esta situación vaya a desembocar en un episodio de El Niño, cuanto más perdure el debilitamiento de los vientos alisios y más tiempo se mantengan cálidas las temperaturas subsuperficiales por encima de la media, más alta es la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño.

"Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014", indica el Boletín, que se elabora recopilando los datos que aportan los expertos sobre el clima y los modelos de pronóstico de todo el mundo. Y prosigue diciendo: "Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto, mientras que el resto de modelos predicen una continuidad de las condiciones neutras. Unos pocos modelos predicen la aparición más temprana de un episodio de El Niño, esto es, en el mes de mayo. Ningún modelo pronostica un episodio de La Niña en 2014".

No obstante, la intensidad del posible episodio de El Niño no se puede estimar de forma fiable en este momento.

Es importante destacar que ningún episodio de El Niño es igual a otro y que hay otros factores que influyen sobre las condiciones climáticas. A escala regional, es preciso elaborar proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local.

Por ejemplo, el estado del dipolo (temperaturas de la superficie del mar) del océano Índico o del dipolo del Atlántico tropical puede tener consecuencias en el clima de las zonas terrestres adyacentes.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios