ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PEDV, controlado en Colombia

15 April 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario informó de que la enfermedad está controlada a día de hoy en los departamentos de Huila y Cundinamarca, donde está afectando a explotaciones porcinas.

Según la nota de prensa de este organismo gubernamental, los estudios realizados evidencian que se trata de una forma de presentación aguda de una enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de porcinos y cursa con signos clínicos como: vómito, deshidratación, pérdida del apetito, diarrea, anorexia, depresión, y contenido intestinal acuoso blanco y amarillento. Se acentúa en lechones con una diarrea acuosa aguda y abundante, produciendo una alta mortalidad calculada entre 50 y 80%.

El ICA resalta que esta enfermedad no es zoonótica, es decir, no se transmite al ser humano.

La transmisión se da a través de las heces contaminadas. Las fuentes más comunes de infección son las heces de cerdos que infectan los camiones, las botas, la ropa u otros objetos inanimados.

Desde el momento de la atención de la sospecha de la presencia de la enfermedad, el ICA ordenó la cuarentena de los predios afectados, medida que implica la restricción de la movilización de los animales desde y hacia dichos predios bajo protocolos pre-establecidos, y la aplicación de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

El ICA continúa efectuando la vigilancia y seguimiento epidemiológico en zonas tanto de los municipios afectados, como de municipios vecinos.

“A la fecha se han visitado predios ubicados en los municipios de La Mesa, Fusagasugá, Granada, Silvania, La Calera, Tibacuy, Choachí en Cundinamarca, Neiva, Tello, Guadalupe y Villa Vieja en el Huila, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que ha permitido confirmar que las labores del ICA hasta el momento han sido eficaces en la contención de los focos de la enfermedad”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que "como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atenderá con estricto rigor técnico esta ocurrencia y procederá a tomar las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar la sanidad porcina del país, aun en las festividades de Semana Santa”.

Así mismo, el gerente general hizo un llamado a los porcicultores de los departamentos del Huila y Cundinamarca y los demás departamentos del país, para que notifiquen de manera inmediata al ICA cualquier caso sospechoso de la enfermedad, a no adquirir cerdos de origen desconocido y a denunciar el contrabando de porcinos, ya que estos pueden contribuir a la difusión enfermedad, así como implementar de inmediato las medidas básicas de limpieza, desinfección, y bioseguridad en las explotaciones porcícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios