ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La FAO estima amplios suministros de cereales

04 April 2014

MUNDO - Las perspectivas en relación con los suministros mundiales de cereales en la campaña de comercialización de 2013-14 han mejorado desde el último informe, publicado en marzo.

La estimación de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción mundial de cereales en 2013 ha aumentado en 6 millones de toneladas hasta alcanzar los 2.521 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado).

Según la FAO, las revisiones más recientes reflejan estimaciones más elevadas para la producción de cereales secundarios y arroz en varios países.

El pronóstico de la FAO para las existencias al fin del ejercicio también registra una subida y el comercio mundial se incrementará bastante más de lo esperado anteriormente.

Pronóstico para el trigo

Se prevé que la producción mundial de trigo para 2014 se situará en 702 millones de toneladas, es decir, 2 millones de toneladas por debajo del pronóstico de marzo y un 2 % menos que la cosecha sin precedentes del año pasado.

En el Canadá, la reducción de la superficie sembrada podría resultar en una notable disminución (22 %) de la producción.

Por el contrario, se piensa que la producción de trigo aumentará en un 3,5 % en los Estados Unidos, suponiendo que la superficie sembrada en primavera dará buenos resultados y a pesar de las repercusiones negativas que pueda tener la sequedad prolongada en los cultivos de invierno.

En la UE, las perspectivas generales son buenas y la producción podría incrementarse en cierta medida.

En Australia, la producción podría disminuir en comparación con el nivel del año pasado, que fue superior a la media, principalmente en condiciones más secas.

China espera superar ligeramente la excelente cosecha del año pasado debido a una mayor superficie sembrada, mientras que en la India, las previsiones oficiales apuntan a una producción récord.

En los principales Estados productores de la CEI, se calcula que el rendimiento disminuirá respecto de los niveles relativamente altos de 2013, lo cual podría tener como consecuencia una menor producción en Kazajstán, la Federación de Rusia y Ucrania.

Pronóstico de los cereales secundarios

En cuanto a las perspectivas de producción iniciales relativas a los cereales secundarios, las condiciones en los países del hemisferio sur son variadas.

Las perspectivas en general son favorables en África austral, donde ya se ha sembrado. En Sudáfrica, la producción de maíz podría aumentar (en un 5 %) gracias a una esperada recuperación del rendimiento.

En América del Sur, las condiciones son positivas en la Argentina, pero la producción de la primera cosecha de maíz en el Brasil podría verse afectada por condiciones meteorológicas adversas.

De acuerdo con el primer pronóstico de la FAO, en 2014 la producción mundial de arroz podría incrementarse en un modesto 0,8 % hasta alcanzar los 500,7 millones de toneladas (arroz elaborado), ya que es probable que el crecimiento se vea reducido por el descenso de los precios mundiales y el temor de un nuevo episodio de El Niño.

En los países ubicados al sur del Ecuador y a su misma altura, donde los cultivos de la campaña 2014 están aproximándose a la fase de cosecha, se ve un aumento de la producción en el Brasil, Indonesia y Madagascar, mientras que se prevé que episodios de sequía debilitarán la producción en Australia, el Perú, Sri Lanka y Tanzanía.

En el hemisferio norte, donde se sembrará en breve, las previsiones apuntan a un crecimiento en China, los Estados Unidos, Filipinas, la India y Myanmar, mientras que el cese de la sustentación de precios en Tailandia podría dar lugar a que los agricultores del país reduzcan la superficie sembrada y la producción.

Utilización mundial de los cereales aumentará

Se calcula que la utilización mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2013-14 alcanzará los 2.421 millones de toneladas, es decir, un 4 % (94 millones de toneladas) más que en 2012-13.

Este crecimiento se debería en gran medida a una mayor utilización de los cereales secundarios, que debería aumentar cerca del 7 %, principalmente a causa del aumento repentino del uso del maíz como pienso, y ascender a los 534 millones de toneladas, esto es, un 10 % por encima del valor alcanzado en la campaña anterior.

Este incremento refleja una fuerte recuperación de los suministros de maíz tras la producción sin precedentes y la disminución de los precios del año pasado.

Por el contrario, es probable que la utilización total del trigo se mantenga estable en los 688 millones de toneladas, ya que una contracción del 2,0 % en su utilización como pienso, causada por grandes suministros de cereales secundarios con precios más competitivos, compensará la subida del 1,4 % en el uso del trigo como alimento.

Se prevé que la utilización mundial del arroz aumentará en un 2,5 %, situándose en los 490 millones de toneladas, gracias a un incremento del 2,0 % de la demanda de alimentos. Aunque esté en crecimiento, el consumo de arroz para pienso y para otros usos finales sigue siendo escaso, representando, en general, el 16 % del uso total de arroz.

También aumentan las existencias de cereales

El pronóstico relativo a las existencias de cereales al final de las campañas agrícolas de 2014 en todo el mundo se ha incrementado en 3,8 millones de toneladas, alcanzando los 582,3 millones de toneladas. Esto representaría una expansión del 15,6 % (79 millones de toneladas) respecto de 2013 y el nivel más alto registrado desde 2001.

Al maíz y al arroz se debe la revisión al alza de los remanentes de este mes, representada en gran parte por los incrementos para el maíz en China y Ucrania, y para el arroz en Filipinas, la India y Nigeria.

La producción sin precedentes de 2013 dio impulso a las existencias totales de cereales, que repuntaron marcadamente desde la caída de 2013, gracias a la contribución de los cereales secundarios, el trigo y el arroz.

Como resultado, se presume que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial se incrementará en tres puntos porcentuales hasta ascender a un 23,9 %, el valor más elevado desde 2003.

Se prevé que en 2014 las existencias de trigo se situarán en los 180 millones de toneladas, esto es, un 14 % (22 millones de toneladas) por encima de los valores de 2013, gracias al aumento de las existencias del Canadá, China y la Federación de Rusia, lo cual compensará el importante descenso en los Estados Unidos, originado por la caída de su producción y las exportaciones crecientes.

Las existencias mundiales de cereales secundarios podrían ascender a 222 millones de toneladas antes de que terminen las campañas de 2014, con un incremento del 30 % (51 millones de toneladas), siendo el Canadá, China, los Estados Unidos y Ucrania los responsables de gran parte de esta expansión. 

Revisiones al alza para varios destinos en la importación de cereales

El pronóstico para el comercio mundial de cereales en 2013-14 registra un aumento de 4,5 millones de toneladas, situándose en 330 millones de toneladas, lo cual refleja las revisiones al alza de las importaciones en varios destinos: por ejemplo, China, Egipto y la UE en lo que respecta a los cereales secundarios.

Como consecuencia de esto, el comercio mundial de cereales en 2013-14 estaría un 6,6 %, o 20,5 millones de toneladas, por encima del valor de 2012?13 y marcaría una cifra récord.

Esta expansión tiene lugar después de la importante contracción registrada en la campaña precedente.

Entre los cereales principales, se prevé que el comercio del trigo en 2013-14 (julio/junio) se incrementará en un 6 % (8 millones de toneladas), aproximadamente, ascendiendo a 148 millones de toneladas y superando el valor máximo precedente, fijado en 2011-12.

Se presume que China continental será el principal impulsor, gracias al incremento repentino de casi un 200 % de sus importaciones, que se situarán en los 8,5 millones de toneladas.

Se calcula asimismo que Arabia Saudita, Argelia y Egipto aumentarán sus compras, lo cual compensará sobremanera la disminución de las entradas en Marruecos, la República de Corea y la UE.

Se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios en 2013-14 (julio/junio) aumentará en casi un 8 % (10 millones de toneladas).

Nuevamente, se presume que este crecimiento será impulsado por un incremento del 63 % (4,2 millones de toneladas) de las importaciones por parte de China continental, aunque se piensa que también contribuirán las de Arabia Saudita (principalmente cebada y maíz), Egipto (principalmente maíz) y México (maíz y sorgo).

Por el contrario, se espera que las importaciones de maíz por parte de los Estados Unidos disminuirán respecto del consumo excepcionalmente abundante de 2012-13.

Los amplios suministros para la exportación y el descenso de los precios internacionales han impulsado las exportaciones de cereales en esta campaña.

En cuanto al trigo, los cargamentos provenientes de la UE podrían aumentar en un 30 % (6 millones de toneladas), los de la Federación de Rusia, en un 40 % (4 millones de toneladas) y los de Ucrania, en un 38 % (2,6 millones de toneladas).

En lo que respecta a los cereales secundarios, se prevé que los cargamentos de maíz procedentes de los Estados Unidos se recuperarán en al menos un 60 % (12 millones de toneladas), mientras que se espera que las exportaciones provenientes de Ucrania se incrementarán en un 33 % (4,5 millones de toneladas).

A pesar de las tensiones geopolíticas reinantes, Ucrania está posicionada para convertirse en el cuarto mayor exportador de maíz después de los Estados Unidos, el Brasil y la Argentina.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios