ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación por suministro de cerdo en EUA afecta precios de cerdo

03 April 2014

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 212,8 puntos en marzo de 2014, es decir, 4,8 puntos o un 2,3 % más que en febrero y el nivel más alto registrado desde mayo de 2013. Las preocupaciones por el PEDv han hecho que los precios de la carne de cerdo aumentaran en marzo de 2014.

Según reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aumento del mes pasado se debió en gran medida a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a algunos cultivos y a las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro.

En general, salvo en lo que respecta al índice de precios de los productos lácteos de la FAO, que disminuyó por primera vez en cuatro meses, los demás índices de precios de productos básicos registraron una subida, siendo el azúcar y los cereales los productos que más han aumentado.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 185 puntos en marzo, esto es, 2,7 puntos o un 1,5 % más que en febrero.

La causa principal fue el incremento de los precios de la carne de bovino, que estuvo relacionado con las condiciones atmosféricas secas que afectaron la producción tanto en Australia como en los Estados Unidos.

Los precios relativos a la carne de cerdo también subieron, en parte debido a las preocupaciones sobre el efecto del virus de la diarrea epidémica porcina en los suministros de los Estados Unidos para la exportación.

En los precios de la carne de ovino y aves de corral solo se registró un ligero aumento.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 205,8 puntos en marzo, esto es, 10 puntos o un 5,2 % más respecto de febrero, siendo este el segundo mes en que se registra un aumento considerable.

Si bien en marzo el índice alcanzó el valor más alto desde agosto de 2013, se mantuvo bien por debajo (34,6 puntos o un 14,4 %) del valor de marzo de 2013.

La solidez del mes pasado se originó con la subida repentina de los precios del trigo y el maíz, reflejando el buen ritmo de las importaciones de cereales, la creciente preocupación sobre el efecto en los cultivos de trigo de invierno de la prolongada aridez en el centro y sur de los Estados Unidos, y el clima desfavorable en algunas zonas del Brasil.

Las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro, en particular la incertidumbre respecto de los cargamentos de cereales provenientes de Ucrania, también contribuyeron a este incremento. Los precios del arroz fueron, en general, estables.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanzó un promedio de 204,8 puntos en marzo, es decir, unos 7 puntos (o un 4,5 %) más en comparación con febrero y el nivel más alto registrado en 18 meses.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 268,5 puntos en marzo, esto es, una disminución de 6,9 puntos o un 2,5 % respecto de febrero.

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO alcanzó un promedio de 253,9 puntos en marzo, es decir, unos 18,5 puntos o un 7,9 % por encima del valor de febrero.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios