ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de 500.000 cerdos al año se sacrifican ilegalmente

26 March 2014

COLOMBIA - Esta cifra tan alarmante corresponde a Antioquía y supone el 30% de la producción del todo el país. El sacrificio ilegal de ganado genera riesgos para la salud pública.

De una comisión del Concejo de Medellín salió el dato de que en esta zona del país se degüellan al año 500.000 animales, reporta El Colombiano.

Yéfferson Miranda, concejal del Partido Verde y líder de la comisión, dijo que en el departamento se crían anualmente un millón 500.000 cabezas de ganado porcino, lo que representa el 30% de la producción nacional.

Apuntó que solo el 27% de las granjas está registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Añadió que el 50% de los traslados de cerdos en carros se hace con autorización, en tanto que el resto es informal; "no sabemos a dónde llega ni de dónde sale".

No obstante, afirmó que este es el departamento que más ha hecho por la protección del cerdo con una adecuada cadena de producción.

Señaló que Medellín tiene solucionado el tema de la carne que se decomisa por no tener permiso de transporte, pero no el de los cerdos en pie que se decomisan.

"Buscaremos que Medellín tenga coso municipal para recibir ganado no legalizado y legalizarlo".

Por parte de la Gobernación, Rubén Fernández, gerente de Antioquia Legal, indicó que el sacrificio ilegal de ganado genera un alto riesgo en salud pública, teniendo en cuenta que, dijo, incluso se matan caballos o se desentierran animales para distribuir la carne.

"Esta práctica termina favorecida por grupos ilegales que controlan territorios, alimentando mafias. Hay grupos armados que obligan a vender ciertos productos. Se afectan las arcas públicas y la actividad legal de quienes hacen empresa y protegen la salud de la gente".

Anotó que los dineros que deja de recibir el Departamento por el sacrificio ilegal no son tan significativos, pero no precisó la cifra. Sin embargo, indicó que se fortaleció la oficina de Control de Rentas con 40 funcionarios más personal de la Seccional de Salud.

El diputado liberal Adolfo León Palacio informó que en reciente sesión en la Asamblea, la secretaria de Hacienda de Antioquia, María Eugenia Escobar, reportó que en 2012 el Departamento recaudó $10.853 millones por impuesto al degüello de ganado, mientras que en 2013 fueron 11.723 millones. Palacio subrayó que crecieron las rentas por cobrar por este mismo rubro: de 219 millones en 2012 a 4.239 millones en 2013.

El corporado pidió mayor control de las autoridades sobre el degüello de ganado y dijo que en la Asamblea la secretaria de Hacienda denunció que algunos funcionarios de la Gobernación que vigilan la actividad fueron amenazados en varios municipios y renunciaron.

El diputado conservador Juan Esteban Villegas aseguró que el Departamento no ha podido medir cuánto ha perdido por la evasión del impuesto al sacrificio, por lo que consideró que "pierde la batalla" en el control de esta renta.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios