ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se sospecha que la Diarrea Epidémica Porcina alcanzó Colombia

17 March 2014

COLOMBIA - Las alarmas se están disparando en varias regiones del país ante la posibilidad de que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (del inglés, PED) haya entrado en el país.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se han registrado varios episodios de una enfermedad de carácter inusual de alta difusión, afectando especies porcinas en Neiva, los municipios de Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca) y Puerto López (Meta).

Las autoridades sanitarias mantienen en control epidemiológico a por lo menos diez predios.

En Neiva, en una sola granja porcícola murieron 380 lechones, en pocos días, confirmando la rápida proliferación del virus.

También se han reportado varios casos en criaderos en el barrio Las Palmas y en otras poblaciones del Huila, Cundinamarca y Meta, según reporta La Nación.

“El brote de origen inusual se ha presentado en predios del norte del Huila, afectando principalmente a lechones, lo que ha causado alta mortalidad”, explicó un experto que pidió mantener su nombre en reserva.

La enfermedad, al parecer Diarrea Epidémica Porcina, está causando alta mortalidad en cerdos y lechones.

La enfermedad provoca diarrea, vómitos e inapetencia en especies porcinas de todas las edades y les causa la muerte por deshidratación en cuestión de días.

Expertos consultados por el diario La Nación indicaron que al parecer se trata de Diarrea Epidémica Porcina, desconocida en Colombia, pero con alto impacto en Asia, Europa y Estados Unidos.

La aparición del virus mortal se mantiene en total sigilo hasta confirmar en laboratorio el tipo, causas y origen de esa enfermedad exótica, altamente contagiosa que provocó la emergencia sanitaria.

El virus de la Diarrea Epidémica Porcina hasta ahora era desconocido en este país.

De ahí la reserva y el hermetismo que mantienen las autoridades. No obstante, se declaró la emergencia sanitaria nacional enfrentar loa presencia de esta enfermedad exótica. 

La emergencia sanitaria fue declarada por un año en todo el país para enfrentar el fenómeno, descubrir las causas que lo provocaron y aplicar las medidas sanitarias necesarias para su prevención, control y erradicación.

Medidas de prevención para evitar mayor propagación

Las medidas, de ejecución inmediata, tienen un carácter preventivo y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Las disposiciones serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas, poseedoras a cualquier título de predios pecuarios y especies porcinas en el territorio nacional.

El ICA, ordenó en total sigilo, la vigilancia y control epidemiológico y visitas a predios sospechosos para identificar nuevos focos de la enfermedad. Además, dispuso la intervención y la cuarentena de las áreas afectadas.

Adicionalmente, como medida preventiva, ordenó la suspensión de cualquier evento que implique la concentración de animales de cualquier especie, en cualquiera de los municipios afectados o áreas intervenidas.

Los funcionarios del ICA tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria y gozarán de la protección y apoyo de las autoridades civiles y militares para el pleno ejercicio de sus funciones de vigilancia y control.

Las medidas fueron ordenadas por el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez mediante Resolución 797.

Los porcicultores deben aplicar buenas prácticas de bioseguridad para reducir el riesgo.

Algunos expertos señalaron que la Diarrea Epidémica Porcina no representa por ahora una amenaza para la salud pública o la seguridad alimentaria, pero si podría ser un grave problema para los productores de cerdo, por las cuantiosas pérdidas que pueden registrar en unas pocas semanas.

De confirmarse la enfermedad, podría generar serios problemas de abastecimiento en pocos meses por la mortandad de lechones.

Además afectaría ostensiblemente las fiestas del San Pedro y San Juan en el Huila y Tolima, cuyos platos típicos se hacen a base de cerdo.

Pero también afecta a muchas poblaciones al suspenderse las ferias y eventos que impliquen concentración de animales de cualquier especie.

La primera feria suspendida fue la de Tello. Y en adelante no serán autorizados eventos similares hasta nueva orden.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios