ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación sobre bioseguridad en granjas porcinas

27 January 2014

GUATEMALA - Con el propósito de fortalecer la bioseguridad en las explotaciones porcinas de los países mediante el acercamiento con los propietarios de las mismas y brindarles el apoyo necesario para la aplicación de las medidas sanitarias en forma progresiva, fueron capacitados en esta materia, 35 médicos veterinarios del sector oficial y privado así como técnicos de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Como resultado de esta inducción, se conformó un grupo de trabajo de los países para establecer el instrumento de evaluación y auditoría de la bioseguridad armonizada regionalmente, con la incorporación del sector productivo en cada país y liderado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La capacitación se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos (Guatemala) y contó con la presencia del Dr. Iuri Pinheiro Machado, de la empresa Soluciones Integrales en Salud Animal de Brasil, en calidad de facilitador, según informó el OIRSA.

También incluyó la evaluación de un mínimo de granjas tecnificadas para dar a conocer a los participantes la situación de las explotaciones en Guatemala, comparadas con las de otros países, para el caso: Brasil y México, entre otros.

Y asimismo, que éstos fueran capaces de desarrollar en sus respectivos países, talleres de bioseguridad a fin de obtener un factor de multiplicación para la generalización de los conceptos y criterios técnicos.

Al final de la jornada de tres días, que inició el 15 y finalizó el 17 de enero, se obtuvieron importantes resultados.

La participación de profesionales así como productores guatemaltecos interesados en la bioseguridad de los planteles porcinos; el intercambio de información sobre producción, manejo y prevención de enfermedades de la especie porcina en los países; la conformación de un grupo de trabajo de los países para establecer el instrumento de evaluación y auditoría de la bioseguridad armonizada regionalmente, con la incorporación del sector productivo en cada país y liderada por el OIRSA y, la creación de conciencia en los productores participantes sobre la importancia de la aplicación de la bioseguridad en enfermedades emergentes y reemergentes, como la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), en Estados Unidos y México y, la Disentería Porcina (DP) en Estados Unidos.

De igual manera, se establecieron dos significativos compromisos entre los participantes.

El primero, integrar la información de los protocolos de los países para establecer un protocolo armonizado para medir el grado de bioseguridad en granjas porcinas en los países y, el segundo, promover y organizar talleres nacionales sobre bioseguridad para dar a conocer el instrumento a ser aplicado en las granjas porcinas.

Esto con la finalidad de estimular la adopción de las medidas pertinentes ante la preparación de los servicios veterinarios de los países para el reconocimiento de países libre de PPC, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios