ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva enfermedad de cerdos: fallas de bioseguridad

12 June 2013

ANÁLISIS - Hay una nueva enfermedad de cerdos en EUA que resalta fallas de bioseguridad. La diarrea porcina epidémica (PED) está causando grandes problemas. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

La semana pasada participé en el Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa. Uno de los temas más contundentes es una nueva enfermedad en el país llamada diarrea porcina epidémica (PED, por sus siglas en inglés).

Se diagnosticó por primera vez el 16 de mayo de este año y ya está presente en ocho estados, y probablemente en dos más. Esta enfermedad se parece mucho a otra, llamada gastroenteritis trasmisible (TGE, del inglés) lo que confunde mucho la situación.

El virus causa una altísima mortalidad de los lechones con menos de siete días, así como de los lechones de ocho a 21 días de edad (entre el 70 y 100 por ciento de mortalidad).

Las consecuencias para el sector son muy graves. Estudios de laboratorio han confirmado que el virus ya estaba en el país el 15 de abril, y que el virus tiene una similitud de más del 99% con un virus chino de PED.

Más que nada, hay confusión en el sector porcino, con muchas preguntas aún sin responder. ¿De dónde vino? ¿Cómo llegó? ¿Cómo lo controlamos? En este momento se están haciendo las investigaciones para poder responder a esas preguntas.

La relevancia de este caso para el sector avícola tiene que ver con la bioseguridad. Se cree que la transmisión ha sido más que nada a través de vehículos de transporte de cerdos. Todos los días un millón de cerdos, de todas las edades y etapas, se transportan en EUA.

En un comentario muy penetrante, uno de los veterinarios que discutió la enfermedad dijo que “se anunció la enfermedad el 16 de mayo y para el 20 de mayo todos los porcicultores habían mejorado la bioseguridad”. Pero, reforzar la bioseguridad cuatro días después de que se descubrió el virus ya era demasiado tarde.

Nunca se pueden bajar las defensas de bioseguridad ni por un momento, porque las consecuencias pueden ser catastróficas. 

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios