ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Biomin


Figura 1. Miembros extendidos (splaylegs) en lechón debido a contaminación con zearalenona y deoxynivalenol.

Generalmente los cerdos son más sensibles a las micotoxinas que otros animales de granja. Las aflatoxinas suprimen el sistema inmune y el primer signo de contaminación con aflatoxinas en la dieta es la disminucion del consummo de alimento [19].

Los signos clínicos, dependiendo del nivel de contaminación, pueden ser desde reducción del crecimiento hasta hepatosis e incluso la muerte [63].

Entre los tricotecenos la toxina T-2 inhibe el consumo de alimento. El deoxinivalenol tambien reduce el consumo de alimento,disminuye el crecimiento de los cerdos y causa vómito [22,63].

Las ocratoxinas son hepatotóxicas y nefrotóxicas y causan otras toxicidades crónicas particulares. Los efectos de la intoxicación con ocratoxina son reducción del crecimiento, disminución de la ganancia de peso y lesiones renales [63].

La zearalenona causa principalmente efectos estrogénicos en cerdos. En cerdas preñadas incrementa la aparición de abortos y nacidos muertos. En otras, los alimentos contaminados con zearalenona inducen inflamación y enrojecimiento de la vulva, celos falsos y falsa preñez [118].

Las fumonisinas causan edema pulmonar en cerdos. Los órganos diana de las fumonisinas son el hígado, pulmones y pancreas [39,42].

Más efectos importantes son listados en la Tabla 1.

Tabla 1. Efectos y signos más importantes de micotoxinas en cerdos.

Aflatoxinas
Efectos carcinogénicos Alta incidencia de cáncer en los animales expuestos
Inmunosupresión Disminución de la resistencia a los agentes estresantes ambientales y microbianos; aumento de la susceptibilidad a enfermedades
Efectos hepatotóxicos Hepatitis tóxica
Efectos nefrotóxicos Inflamación de los riñones
Disminución del rendimiento Menor consumo de alimento, rechazo al alimento, deterioro de ICA
Efectos hematopoyéticos Hemorragias sistémicas
Residuos y metabolitos tóxicos (Aflatoxina M1,...) en hígado y leche
Ocratoxina
Inmunosupresión Disminución de la resistencia a los agentes estresantes ambientales y microbianos; incremento de la susceptibilidad a las enfermedades
Efectos nefrotóxicos Daño renal (nefropatía porcina); incremento del consumo de agua; disfunción de riñones y vejiga; excreción urinaria alterada (camas húmedas)
Efectos hepatotóxicos Daño del hígado
Efectos gastrointestinales Diarrea
Disminución del rendimiento Ganancia de peso reducida; deterioro del ICA
Presencia de residuos en riñones, hígado y carne
Tricotecenos
Inmunosupresión (Toxina T-2) Disminución de la resistencia a los agentes estresantes ambientales y microbianos; aumento de la susceptibilidad a enfermedades; afectación de las células del sistema inmune
Efectos gastrointestinales (DON) Vómito; diarrea
Disminución del rendimiento Rechazo del alimento; disminución de la ganancia de peso; deterioro del ICA
Efectos hematopoyéticos Hemorragias; trastornos hematológicos
Efectos teratogénicos Síndrome de miembros extendidos (Splaylegs)
Efectos dérmicos Lesiones orales y dérmicas; necrosis
Zearalenona
Efectos reproductivos Hiperestrogenismo: feminización en machos; aumento de tamaño de las glándulas mamarias; alteración de la calidad del semen; atrofia testicular; inflamación del prepucio; enrojecimiento de las tetas inflamación y enrojecimiento de la vulva; prolapso vaginal.

Afectación de ciclo reproductivo; concepción; ovulación e implantación; pseudopreñez aborto; anestro; ninfomania; muerte embrionaria; inhibición del desarrollo fetal; disminución del número de fetos (camada reducida)
Efectos teratogénicos Síndrome de miembros extendidos (splaylegs)
Cambios patológicos Atrofia de ovarios; hipertrofia del útero
Fumonisina
Inmunosupresión Disminución de la resistencia a los agentes estresantes ambientales y microbianos; incremento de la susceptibilidad a las enfermedades
Efectos pulmonares y cardiovasculares Edema pulmonar porcino
Efectos hepáticos Daño del hígado
Efectos hematopoyéticos Trastornos hematológicos
Cambios patológicos Necrosis pancreática
Residuos en riñones e higado
Alcaloides de Ergot
Disminución del rendimiento Agalactia; rechazo del alimento; menor ganancia de peso; aborto
Efectos reproductivos Aborto

Lista de referencias disponibles a petición del cliente



Auspiciado por BIOMIN


© Copyright 2008 de Erber AG. Austria. Reservados todos los derechos.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma material (incluyendo fotocopiar o almacenar en ningún medio a través de dispositivos electrónicos, ni transitoriamente ni casualmente a algún otro uso de esta publicación) sin el permiso escrito del titular de los derechos de autor. Las aplicaciones para el permiso escrito del titular de los derechos de autor para reproducir cualquier parte de esta publicación deben ser dirigida a los editores.

Editor:
Biomin GmbH, Industriestrasse 21, 3130 Herzogenburg, Austria.

Exoneración de responsabilidad: Han sido realizados esfuerzos razonables para asegurar que el material en este libro es verdadero, correcto, completo y apropiado al momento de ser escrito. Sin embargo los editores, redactores y autores no aceptan responsabilidad por cualquier omisión o error, o por cualquier perjuicio, daño, pérdida o consecuencias financieras que surjan por la utilización de este libro.


Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books