ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios

Introducción

Vet + i. la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, es un foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España. Dentro de la iniciativa de elaboración de “Guías de Uso responsable de Medicamentos Veterinarios por Especies Animales” nace esta guía como herramienta al servicio de los profesionales veterinarios. La correcta prescripción y uso de los medicamentos veterinarios es una cuestión esencial en la actualidad.

Es para mí un honor en mi condición de Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española y como miembro del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad, Vet+i, en la que represento al colectivo de la profesión veterinaria de nuestro país, la oportunidad de prologar las “Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios”, impulsadas y elaboradas en el marco de Vet+i.

Quisiera resaltar en primer lugar la importante labor que está desempeñando la Plataforma Vet+i en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sanidad animal desde su creación en el año 2008. Durante este tiempo Vet+i se ha consolidado como un foro de referencia para el contacto, la reflexión y discusión de temas de interés estratégico que impulsen la mejora de la capacidad tecnológica en nuestro país en dicho ámbito, destacando el trabajo de identificación y priorización de las necesidades de la profesión veterinaria y los sectores productores en materia de conocimiento, tecnología y productos innovadores en materia de sanidad animal y promoviendo una investigación enfocada al desarrollo de productos que permitan cubrir dichas necesidades.

Un rasgo que caracteriza a los productos de sanidad animal es que sus autorizaciones siguen vivas después de su puesta en el mercado y su uso en condiciones reales, por lo que es clave el desarrollo de iniciativas de comunicación y formación que refuercen el uso responsable de los medicamentos veterinarios y el sistema de farmacovigilancia veterinaria para contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan.

En este sentido, quisiera expresar mi satisfacción por la iniciativa impulsada por Vet+i en la elaboración de las “Guías de Uso responsable de Medicamentos Veterinarios por Especies Animales” y del portal web “Vetresponsable”, que servirá como soporte de su difusión y referente sobre esta materia en nuestro país. Estas guías constituyen una herramienta de gran utilidad para los profesionales veterinarios por su decisivo papel en la correcta prescripción y uso de los medicamentos, cuestión de especial relevancia en los momentos actuales.

El veterinario encontrará en las guías un documento de fácil consulta a través del cual podrá conocer de una forma sencilla aspectos como el proceso de autorización y registro de los medicamentos veterinarios que garantiza su calidad, seguridad y eficacia, las características del sistema de farmacovigilancia veterinaria y sus responsabilidades en el mismo, así como directrices para hacer un uso responsable de los medicamentos, entendiendo éste como un conjunto de medidas que abarcan desde la adecuada prevención, pasando por un correcto diagnóstico, tratamiento y uso, entre otros aspectos de interés.

Estas guías han sido elaboradas y consensuadas por un equipo de expertos de todos los ámbitos vinculados a la sanidad animal representantes de las asociaciones veterinarias, las asociaciones de productores, la industria de sanidad animal y la administración competente, lo que ha permitido un abordaje pluridisciplinar, y a los cuales me gustaría agradecer su trabajo e implicación en esta iniciativa. Confío en que dichas Guías se conviertan en un documento de consulta para el profesional veterinario en su práctica diaria, lo que sin duda contribuirá al manteniendo de los beneficios de los medicamentos.

Antecedentes y justificación

De la necesidad por formación y comunicación para promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios, nace la iniciativa de crear un documento que profundice en los aspectos ligados al uso de los medicamentos y tenga en cuenta particularidades de sistemas productivos o vías de administración, entre otros aspectos. Los principios recogidos en la guía se basan en recomendaciones acordadas por todos los agentes del ámbito de la sanidad animal y están dirigidos al profesional veterinario; la guía pretende ser un elemento de consulta al que los veterinarios puedan recurrir en su práctica cotidiana.

Importancia de un estado sanitario óptimo de los animales

En esta sección se abordan los diferentes aspectos que hacen del estado sanitario de los animales no solamente una garantía de salud sino también de bienestar. Además, un buen estado sanitario en los animales ayuda a preservar la salud pública y la seguridad alimentaria de la sociedad.

El medicamento veterinario

En esta sección se profundiza sobre los diferentes puntos de interés en torno al medicamento veterinario: tipos, normativa vigente, estado de la innovación y el desarrollo en esta área, qué hay que hacer para autorizar y registrar nuevos medicamentos veterinarios, cuál es el ciclo de vida y cómo mantener en el mercado los medicamentos veterinarios. Además, se explica en qué consiste la farmacovigilancia veterinaria.

Uso responsable de medicamentos veterinarios

La idea central de esta guía se encuentra en esta sección. Aquí se entra en profundidad en los detalles sobre cómo hacer un uso responsable de los medicamentos veterinarios con el objetivo de garantizar la seguridad, tanto de los animales como de los consumidores, así como el éxito del tratamiento.

Anexo y agradecimientos

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books