ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La conexión crítica: Comprendiendo el impacto de los piensos en la salud porcina

02 January 2024

No es ningún secreto que el pienso es fundamental para criar eficazmente piaras de cerdos sanas y productivas. Los continuos brotes de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) y el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP) y las investigaciones que las relacionan con los piensos han inspirado a muchos productores a invertir en la reevaluación y el refuerzo de los programas de bioseguridad de sus operaciones.

Presentación:

Dr. Francisco Domingues, Director Técnico Global de Mercados Porcinos de Anitox

"La Peste Porcina Africana (PPA) y el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (VDEP) son grandes preocupaciones para los productores de carne de cerdo de todo el mundo debido a sus efectos devastadores en la población porcina y a las importantes pérdidas económicas. Reforzar los programas de bioseguridad es crucial, ya que no existe una única solución para erradicar estos virus y detener su transmisión", explica el Dr. Francisco Domingues, Director Técnico Global de Anitox para Mercados Porcinos.

Los piensos tienen una larga historia vinculada a la transmisión de patógenos con la producción animal. Según el Dr. Francisco Domingues, las cargas microbianas bacterianas de los ingredientes de los piensos pueden oscilar entre menos de 100 ufc/g y más de 1.000.000 ufc/g, con cargas microbianas medias de 1.000 ufc/g en dietas peletizadas y 10.000 ufc/g en dietas no peletizadas en piensos acabados muestreados en el momento de la carga. Los estudios han confirmado que el pienso no solo es un fómite para los organismos bacterianos, sino también para los virales. Los piensos e ingredientes de piensos porcinos se han relacionado con la fiebre aftosa, los brotes de peste porcina clásica y la supervivencia del VPPA, el SRRP, el SVA y el VDEP en los piensos e ingredientes de piensos, y algunos han demostrado además que los piensos actúan como fómite infeccioso del VDEP y el SRRP, lo que conduce a la detección de partículas víricas y a la incidencia de enfermedades clínicas en las piaras alimentadas con piensos contaminados.

El VDEP reduce significativamente la eficiencia reproductiva de las cerdas, aumenta las tasas de mortalidad de los lechones y produce menos lechones destetados al año. Esto conlleva un aumento de los costes de los lechones en la granja de cerdas. Un solo brote de VDEP puede provocar un mes entero de pérdidas de lechones, y se tarda unas 14 semanas en estabilizar la granja una vez eliminada la enfermedad. La VDEP también disminuye el rendimiento al aumentar la mortalidad porcina y empeorar la GMD y la RCP. La PPA es más grave y requiere la despoblación total de las granjas afectadas, lo que provoca pérdidas masivas. Ambos virus suponen costes adicionales debido a los tiempos de inactividad y limpieza adicionales.

"Está claro que las estrategias y herramientas eficaces diseñadas para salvaguardar la salud y la productividad porcina son esenciales para apoyar a los productores. Sin embargo, otro aspecto que requiere consideración es garantizar que situemos mecanismos eficaces de control y prevención en los puntos de mayor impacto. Uno de los que hay que considerar son los piensos y sus ingredientes. Los piensos suelen producirse de forma centralizada y, en muchos casos, incluyen materias primas importadas de regiones con un conocido riesgo vírico, y luego se distribuyen por estados, condados y explotaciones ganaderas. Varios estudios revisados por expertos han puesto de relieve cómo ingredientes como la harina de soja pueden aumentar la supervivencia de algunos virus, uno de los cuales demuestra específicamente que la semivida del VPPA en los piensos oscila entre 9,6 y 14,2 días, lo que significa que la concentración total de virus viable en los piensos solo disminuye a la mitad de su nivel original en dos semanas. En consecuencia, es crucial poder controlar los piensos con rapidez y precisión para detectar una contaminación vírica cuantificable, a fin de desarrollar estrategias de retención realistas y eficaces, que podrían apoyarse aún más con el uso de herramientas eficaces de control de patógenos en los piensos."

¿Cómo ayudan las soluciones de control de patógenos de los piensos a la producción porcina?
El pienso es una de las pocas constantes de la producción porcina que tiene una línea directa con el intestino. Por lo tanto, la seguridad de los piensos es fundamental para proteger la salud, el bienestar y la productividad de los animales, así como la seguridad alimentaria mundial, por lo que es una parte crucial de un programa completo de bioseguridad porcina.

Se han hecho esfuerzos considerables, pero aún queda trabajo por hacer para desarrollar protocolos de control fiables y estandarizados para las fábricas de piensos, especialmente en lo relativo a las dosis infecciosas mínimas y la eficacia de los métodos actuales de desactivación de virus en las fábricas. En lo que respecta al control de los patógenos de los piensos para reforzar la bioseguridad y la vigilancia en todo el sistema, es necesario ejercer un control sobre los ingredientes/materias primas que llegan a las fábricas de piensos, la bioseguridad de las fábricas de piensos, el transporte y la bioseguridad a nivel de granja.

"Las fábricas de piensos deben dar prioridad a las medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad de los piensos. Aunque el tratamiento térmico se utiliza habitualmente para controlar los patógenos de origen de los piensos, en algunos casos puede no ser suficiente para inactivar ciertos virus como el VPPA. Además, el tratamiento térmico no proporciona una protección continua durante el transporte y el almacenamiento, dejando los piensos vulnerables a la recontaminación", explica el Dr. Domingues.

"Los elementos cruciales de un programa completo de bioseguridad incluyen la bioexclusión, la biocontención y la gestión para prevenir la introducción de enfermedades, minimizar su propagación y mantener la salud general del rebaño. La aplicación coherente de las iniciativas de bioseguridad es fundamental para su eficacia, y la mejor forma de respaldarlas es con procedimientos operativos estándar e instrucciones de trabajo claras", afirma el Dr. Domingues.

El control eficaz de los patógenos de origen animal puede lograrse mitigando los riesgos de contaminación, obteniendo ingredientes de piensos de alta calidad de zonas libres de
enfermedades, protegiendo los ingredientes y las raciones de piensos de la contaminación durante el transporte y el almacenamiento, y garantizando la higiene de las fábricas. Sin embargo, solo los verdaderos desinfectantes de piensos, como Termin-8® y Finio®, pueden reducir la carga microbiana de los piensos y proporcionar una protección continua contra la recontaminación hasta el punto de consumo.

La aplicación de desinfectantes de piensos a bajas tasas de inclusión puede garantizar que los piensos limpios circulen por todo el sistema de producción de piensos y permanezcan libres de patógenos hasta su consumo. Esto refuerza la bioseguridad, mejora el rendimiento animal y protege toda la cadena alimentaria. Por lo tanto, la desinfección de los piensos es un componente crítico de la producción porcina que puede ayudar a salvaguardar la salud y la productividad de los cerdos.
Para saber más sobre cómo la desinfección de piensos puede ayudar a su explotación, visite www.anitox.com.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios