ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Perspectivas sobre la eutanasia y la despoblación

24 July 2023

Los protocolos de eliminación de cerdos deben implementarse antes de la introducción de los agentes patógenos.

Por Chris Wright

despoblacion

Dos presentaciones en la Conferencia Leman 2022 hicieron hincapié en las tendencias emergentes de los protocolos de despoblación.

Andrew Bowman, de la Universidad Estatal de Ohio, señaló que el sector porcino de los EE. UU. se encuentra ante la constante amenaza de enfermedades animales extranjeras debido a las redes de transporte globalizadas que trasladan personas, cerdos y productos.

Por lo tanto, implementar protocolos de control y eliminación antes de la introducción de agentes patógenos es fundamental para la continuidad del negocio y la recuperación económica, afirmó. En circunstancias extraordinarias, podría ser necesario despoblar gran cantidad de cerdos como medida de contención de enfermedades, agregó.

A diferencia de la eutanasia, cuyo objetivo es minimizar o eliminar el dolor o la angustia durante la muerte, el objetivo de la despoblación masiva es el sacrificio urgente de animales. Si bien los métodos utilizados para lograr el objetivo de la despoblación deben inducir una rápida pérdida del conocimiento o de la función cerebral, el bienestar del animal es solo uno de muchos aspectos que se deben tener en cuenta, señaló Bowman.

Los métodos de despoblación porcina actualmente aprobados presentan desafíos logísticos cuando se implementan en grandes poblaciones o se realizan en la granja, él expresó. En los EE. UU., la espuma con base de agua es un método aprobado para la despoblación de aves de corral, y varios estudios de campo recientes han demostrado que la espuma con base de agua es un método de despoblación eficaz también para los cerdos.

En un ensayo a pequeña escala de los métodos de despoblación aplicados en grupos, realizado por Bowman y colegas de la Universidad Estatal de Ohio, se demostró que la espuma con base de agua es el método más eficaz para inducir el cese de movimiento en las cerdas de deshecho (186 segundos ±48 segundos), lo que era comparable al dióxido de carbono (202 segundos ±41 segundos), dijo.

Un tiempo de permanencia de 5 minutos dio lugar a una irreversible pérdida del conocimiento y, posteriormente, a la muerte en cerdos de destete y cerdas de deshecho, lo que está respaldado por datos electroencefalográficos de cerdos de engorde que demuestran que el tiempo promedio para la pérdida del conocimiento y la muerte cerebral con espuma con base de agua fue de 98 segundos (±34 segundos) y 168 segundos (±61 segundos), respectivamente, señaló Bowman.

La rápida pérdida del conocimiento inducida por la espuma con base de agua limita el nivel de angustia, y es, en general, un hallazgo positivo para el bienestar de los cerdos que podrían ser despoblados con este método, concluyó Bowman.

Europa

Tecnología de despoblación europea

Para contener de manera eficaz una enfermedad de graves consecuencias, todas las granjas deben contar con planes de emergencia que idealmente incorporen equipos y prácticas ya implementadas en la granja. Las prácticas utilizadas en las granjas de cría de animales para el consumo humano, ya sea durante una crisis o durante la producción de rutina, deben ser seguras para proteger el bienestar de los animales y la salud pública, indicó Marie Culhane, de la Universidad de Minnesota.

La anoxia mediante la exposición a espuma de alta expansión rellena con gas nitrógeno puede introducirse en las granjas de cerdos, pavos y vacas lecheras de los EE. UU. no solo como un método de eutanasia compasiva, sino también para implementarse en la despoblación masiva, dijo.

El método se desarrolló inicialmente en el 2005 para aturdir a los cerdos antes del sacrificio, y luego se perfeccionó gradualmente a través proyectos en Suecia, Países Bajos y Alemania. En la actualidad, se lleva a cabo mediante una espuma seca y transparente de alta expansión compuesta por burbujas de gran diámetro, señaló Culhane.

Además de la escalabilidad, esta tecnología ofrece ventajas sobre otros métodos, como la seguridad y facilidad de uso, ella dijo. Por ejemplo, se puede agregar un desinfectante a la espuma para reducir la contaminación microbiana de canales y contenedores de transporte, señaló.

El método requiere pocas personas y, dado que está completamente contenido, proporciona la separación necesaria entre los trabajadores y los animales y entre las personas y canales, lo que resulta doblemente beneficioso, tanto para la salud física como para la salud mental, explicó Culhane.

El método de la espuma de nitrógeno de alta expansión está aprobado en varios países de Europa, y es un excelente ejemplo de tecnología ya existente que se puede adaptar a las granjas de los EE. UU. y luego desarrollarse para cubrir las necesidades de la agricultura estadounidense durante la producción rutinaria y en caso de emergencia, expresó.

Adaptar la espuma de nitrógeno de alta expansión para su uso en sistemas de EE. UU. para la despoblación masiva y como un método de eutanasia para el sacrificio en las granjas requerirá la aceptación por parte de organizaciones profesionales, organismos reguladores, porcicultores y consumidores de carne, concluyó Culhane.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios