ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La peste porcina africana ha cambiado drásticamente la cara del comercio internacional de carne de cerdo en los últimos cinco años

12 June 2023

Maria Zieba, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Productores Porcícolas, dijo que hay dos razones principales por las que una enfermedad animal extranjera afecta el comercio internacional. Un país puede temer contraer la enfermedad, por lo que tomará precauciones y detendrá las exportaciones de otros países si no comprende la ciencia o se muestra reacio a comprender o seguir estándares internacionales de regionalización.

Por: Chris Wright

Nota del editor: este artículo se basa en un seminario web presentado en marzo de 2023 que tiene derechos de autor de Informa Markets y la Universidad de Minnesota. Los oradores individuales son los únicos responsables de su contenido y opiniones.

Otra razón para detener las exportaciones es que un país puede querer proteger su propia seguridad alimentaria al no tornarse demasiado dependiente de las importaciones. Esto incluye proteger su industria nacional, dijo. Esta decisión política se ha utilizado muchas veces para evitar importar de otros países, agregó Zieba.

Efectos de la PPA en el comercio

Durante los últimos cinco años, a medida que la peste porcina africana (PPA) se extendió por Europa y Asia, hubo un cambio en el suministro y el comercio mundial de carne de cerdo, explicó Zieba.

Sostuvo también que China solía ser un gran cliente de carne de cerdo de Alemania, importando USD $ 635 millones en 2018. Eso se ha reducido a casi cero, porque Alemania tiene PPA y China no reconoce la regionalización.

Zieba indicó que esto creó un cambio, y otros países como España le quitaron a Alemania la cuota de mercado chino. Los países que aún tienen acceso al mercado de China incluyen Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos; países que no tienen PPA.

No significa que Alemania no esté exportando, explicó, simplemente significa que no está exportando fuera de la Unión Europea (UE). Alemania está reemplazando a los países de la UE que aún siguen exportando a China.

Otro ejemplo del cambio en el comercio de carne de cerdo es México, que ha duplicado sus exportaciones de carne de cerdo en los últimos cinco años. En 2017, las exportaciones de carne de cerdo mexicana se valoraron en USD $ 578 millones. En 2021, México exportó carne de cerdo valorada en mil millones de dólares, expresó Zieba.

EE. UU.: libre de PPA

“Lo que estamos empezando a ver es mucha más producción de carne de cerdo en los países donde están libres de peste porcina africana y pueden capitalizar y exportar a países donde no habían sido jugadores clave como China y otras partes de Asia, como Japón", manifestó.

Esto también ha significado un aumento en el consumo de otras proteínas, anotó Zieba. “A medida que los precios al consumidor de la carne de cerdo han aumentado en muchos de estos países con PPA positiva, hemos visto a los consumidores cambiar a otras fuentes de proteínas como las aves, la carne de res o los mariscos”, agregó.

Estados Unidos es uno de los principales exportadores de carne de cerdo y productos porcinos del mundo. En 2022, EE. UU. exportó 7600 millones de dólares en carne de cerdo a más de 100 países, dijo Zieba. Aclaró que EE.UU. exporta más carne de cerdo a los 20 países con los que tiene acuerdos de libre comercio, que al resto del mundo juntos. Por ejemplo, China es un gran mercado de exportación para la carne de cerdo de EE. UU., aunque no existe un acuerdo de libre comercio entre EE. UU. y China, agregó.

Zieba dijo que, en los Estados Unidos, la prioridad número uno en este momento es la preparación y la prevención de la peste porcina africana. EE.UU. exporta más del 23% de su producción de carne de cerdo y debe hacer todo lo posible para que la PPA no llegue a sus costas, enfatizó.

Zona de Protección

La preocupación de que la PPA llegue a los EE. UU. Es muy real, ya que la PPA se encuentra en la República Dominicana y Haití en la isla caribeña de Hispaniola, dijo Zieba. Sin embargo, la respuesta del USDA ha sido tremenda, agregó. El Secretario de Agricultura ha designado $500 millones de la Corporación de Crédito para Productos Básicos para la preparación y prevenir la PPA.

“Esta es la primera vez que el USDA invierte tanto dinero en una enfermedad antes de que llegue a nuestras costas. Lo que el gobierno de EE. UU. ha estado haciendo no solo es invertir dinero para reforzar nuestros programas de vigilancia, sino también asegurarse de que la enfermedad no ingrese a los Estados Unidos desde la República Dominicana y Haití”, dijo.

Lo más importante, señaló Zieba, es que Estados Unidos ha establecido una zona de protección reconocida internacionalmente. Esto significa que si un territorio de EE. UU. como Puerto Rico o las Islas Vírgenes tiene un brote de PPA, otros países reconocerían que está contenido fuera del territorio continental de los Estados Unidos y EE. UU. podría continuar exportando productos de los 48 estados continentales. Esta es la primera vez que los EE. UU. y la industria porcina han podido hacer esto, sostuvo.

Si bien el gobierno de EE. UU. continúa haciendo su parte, incluida la discusión sobre la regionalización, Zieba señaló que la industria porcina de EE. UU. debe asociarse con el gobierno. “Eso implica mucha educación del productor. ¿Qué deben tener en cuenta los productores? ¿Qué podemos hacer? Estamos discutiendo la trazabilidad obligatoria como industria y el aumento de la vigilancia, y hemos puesto en marcha el Plan de Mejoramiento de la Salud Porcina, que certificaría la ausencia de enfermedades”, comentó.

Todo esto es con el fin de “seguir exportando nuestros productos a más de 100 países, sin ver demasiadas fallas en nuestro sistema”, concluyó Zieba.

Fuente: The Pig Site

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios