ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

11 razones para incorporar las viviendas grupales para cerdas

28 March 2018

Por Vincent ter Beek, reporta CIAP. Las viviendas grupales para cerdas para algunos países ha sido un lugar común durante muchos años, otros actualmente están considerando convertirse.

1 - ¿Cerdas Dominantes? No hay problema
¿Por qué el negocio del cerdo inventó jaulas de gestación / puestos de siembra en primer lugar? Eso fue por 2 razones, hasta donde yo sé. Primero: en grupos más grandes, las cerdas dominantes lucharían con las tímidas, lo que llevaría a la lucha, el estrés e incluso el aborto.

Es justo decir que en 2018 esa razón ya no es válida. Sí, las cerdas todavía pelean, pero el conocimiento sobre el comportamiento de las cerdas ha avanzado. Ayuda a entender por qué luchan (establecer jerarquía), cuánto tiempo luchan (generalmente unos pocos días) y cuándo hay posibilidades de aborto (5-25 días después de la inseminación). Este criador de cerdos en los Países Bajos generalmente envía a sus cerdas en grupos inmediatamente después de la inseminación.

Por lo tanto, enviar cerdas a las viviendas del grupo inmediatamente después de la inseminación o después de un mes por lo general previene los efectos secundarios no deseados. Además, cuando las zonas de casas grupales son lo suficientemente grandes y se ofrecen escondites, las cerdas más tímidas tienen posibilidades de escapar.

2 - ¿Gestión difícil? Ya no
Segundo motivo por el que se inventaron los puestos de jaulas de gestación / siembra: era mejor por razones de gestión. Los cerdos pueden ser abordados, reconocidos y manejados fácilmente por los humanos que cuando se mezclan en una habitación.

A medida que pasó el tiempo, también lo hizo la tecnología. Uno podría preguntarse si realmente es necesario mantenerlos encerrados todo el tiempo para administrarlos adecuadamente. Y, un paso más allá, ¿la presencia física muy regular de un criador de cerdos es esencial para observar el progreso y el bienestar de la cerda? La respuesta es no, dos veces; tocaré ejemplos más adelante.

3 - El bienestar de los animales se incrementa
El "bienestar animal" es a menudo la razón por la cual los cambios hacia la vivienda grupal se ponen en marcha, y el término conduce a reacciones fuertes, tanto positivas como negativas. Los militantes del bienestar animales afirman que es inhumano mantener a los cerdos encerrados la mayor parte de sus vidas, un mensaje que llega a los consumidores. No siempre va bien con las personas en el hogar que ven imágenes de cerdas en jaulas, por mucho que esta imagen pueda distribuirse sin contexto.

Francamente, no estoy convencido de que la razón por la cual un número cada vez mayor de integradores en todo el mundo se están cambiando a viviendas grupales se deba totalmente al bienestar de los animales. Es más probable porque muchas granjas han aprendido que la vivienda grupal para las cerdas vale la pena.

4 - Muchas opciones de donde escoger
La conversión a viviendas grupales para cerdas no es solo algo simple. Necesita un replanteamiento adecuado de las instalaciones de cría y su estrategia. ¿Una granja opta por un enfoque de regreso a lo básico, un ajuste relativamente simple a las cajas o una solución de alta tecnología?

La vuelta al enfoque básico simplemente significaría: deshacerse de la mayor parte del "hierro" en los edificios de gestación y utilizar en su lugar la alimentación en el piso.

Una segunda opción, a menudo vista en, por ejemplo, Dinamarca, son puestos de libre acceso. Esa es una combinación de puestos de siembra con un área de vivienda suelta. Las cerdas pueden permanecer dentro de una jaula de gestación si eso es lo que prefieren, y si quieren caminar, pueden hacerlo.

La mayoría de las inversiones (en equipos y en la capacitación del personal) requerirían una conversión a sistemas electrónicos de alimentación de cerdas (ESF), que vienen con etiquetas para los oídos, estaciones de alimentación que proporcionan raciones de alimentos después de leer las etiquetas y, de ser necesario, seleccionar el siembra cuando es hora de parir.

5 - ¡El estrés puede prevenirse!
Los niveles de estrés entre las cerdas se pueden prevenir en un grado considerable. Se puede ayudar a las cerdas a sentirse más cómodas en viviendas grupales. Las cerdas primerizas pueden ser "entrenadas" para comprender el concepto de viviendas grupales y estaciones de alimentación, por lo que están completamente familiarizados con las zonas en el momento en que están listos para ello.

Además, las granjas pueden optar por grupos estables o dinámicos en viviendas grupales. En la primera, las cerdas gestantes y las crías forman un grupo, se conocen y se encontrarán nuevamente después del parto. No se necesitan luchas para establecer una jerarquía ya que todos se conocen entre sí. Los grupos dinámicos (donde muchas cerdas en diferentes etapas de gestación se mantienen juntas) requieren más espacio, pero a menudo pueden ser más flexibles en términos de planificación.

6 - Economía: la vivienda grupal no es peor
Para aquellos que son escépticos para pasar a la vivienda grupal: bastantes investigaciones, incluso en América del Norte, han demostrado que al menos las viviendas grupales no son un paso atrás en términos de resultados técnicos y rendimiento.

Esta investigación de la Universidad de Minnesota declaró que no encontró ninguna "diferencia consistente en la productividad". Una visión general del Prof. John McGlone en 2013 llegó a conclusiones similares. Otro estudio en el Prairie Swine Center en Saskatchewan, Canadá en 2014, afirmó que una buena retribución es la clave para hacer que la vivienda grupal sea un éxito.

7 - Economía: mejores tasas de parición
Si los resultados técnicos pueden ser idénticos, ¿por qué convertir? Una experiencia que muchos criadores de cerdas han informado es que las viviendas grupales preparan mejor las cerdas para el parto.

Al poder caminar durante el embarazo, los animales están en mejores condiciones para el parto, como lo confirmó, por ejemplo, Sébastien Menguy, propietario de una granja de granja en Francia. El proceso de parto suele ser más suave que cuando se usan jaulas de gestación, lo que lleva a menores cifras de mortalidad de lechones en el parto.

8 - Economía: gestión de Big Data
Un beneficio que no todos pudieron haber visto desde el principio, pero que ahora se está extendiendo rápidamente: la posibilidad de administrar Big Data. Cuando los criadores se convierten a sistemas ESF, el etiquetado de las orejas no solo permite la alimentación dirigida, sino que también permite una monitorización específica.

En combinación con un software inteligente, los criadores de cerdas han adquirido una visión increíble del consumo de alimento y agua y del aumento de peso.

En los tiempos modernos, donde las computadoras y Big Data están ofreciendo una mayor cantidad de posibilidades, esto permite una administración mucho mejor que nunca antes, y los problemas potenciales se pueden rastrear muy temprano debido a una curva de consumo de alimento modificada.

9 - Economía: Extensión en el parto
Sin embargo, no se detiene ahí. Cuando las cerdas están equipadas con marcas de oreja, también es posible seguir su alimentación y el consumo de agua en la casa de lactancia.

Por lo tanto, en combinación con los datos recopilados de la casa de gestación, los criadores de cerdas tendrán una vista de casi 360º del rendimiento de una cerda a lo largo de cada ciclo, ofreciendo una mejor comprensión de lo que se debe y no se debe hacer.

10 - Economía: alimentación de precisión
Cada vez se sabe más acerca de los requisitos dietéticos en torno al parto y la lactancia: lea, por ejemplo, las contribuciones de Vivi Aarestrup Moustsen, experta en vivienda y bienestar de Dinamarca, o esta contribución de Cargill Animal Nutrition.

Parte de esto ya comienza en la fase previa al traslado a la sala de partos. Cuando los sistemas de alimentación se han automatizado por completo, como con los sistemas electrónicos de alimentación de cerdas, hay mejores opciones para satisfacer las demandas dietéticas de las cerdas más fácilmente y para hacerlo con más precisión.

11 - Mira a tu alrededor
Por último, si todas estas razones no parecen convincentes, piense en lo siguiente. Varios de los principales países porcinos de todo el mundo ya se han convertido con éxito en viviendas grupales.

En la UE, la conversión comenzó en 2006 y se completó en 2013, y Dinamarca y otros países escandinavos incluso tuvieron experiencias anteriores. Lo que inicialmente comenzó como un desarrollo inducido por el bienestar social, demostró abrir puertas que condujeron a ventajas adicionales a las previstas.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios