ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Inyectabilidad de Hyogen®, una vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae

03 August 2017

Ceva

Inyectabilidad de Hyogen®, una vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae P. Forget, S. Lacoste, S. Gobbi, P. Mazerolles, R. Krejci, A. Lopez Ceva, Libourne, Francia

• El objetivo del estudio fue evaluar la inyectabilidad de Hyogen® en comparación con las principales vacunas de la competencia.

• Hyogen®, la cual contiene ImuvantTM como adyuvante, fue comparada con tres vacunas comerciales: Vacuna A, la cual contenía Amphigen, vacuna B la cual contenía carbopol y vacuna C, la cual contiene Impran como adyuvantes. La inyectabilidad de todos los productos fue medida a 5°C y a temperatura ambiente en agujas 21G, 19G y 18G.

• Hyogen® y la vacuna A tuvieron un tiempo promedio acumulativo menor que la vacuna B o la vacuna C en ambas temperaturas. Hyogen® nunca fue bloqueada en la aguja.

• Hyogen® junto con la vacuna A fueron las vacunas contra M. hyo con mejor inyectabilidad de los cuatro productos comerciales evaluados.

Introducción
La neumonía inducida por el M. hyopneumoniae es considerada una de las enfermedades crónicas más ampliamente extendidas y más importantes en cerdos. Más del 70% de los hatos de cerdos son vacunados en países con industrias porcinas altamente desarrolladas.

La vacunación en masa es altamente eficiente en la protección contra el desarrollo de la bronconeumonía, pero también demanda mano de obra, considerando el alto número de animales que deben ser inyectados. Con respecto a este factor, la facilidad de la administración de la vacuna es importante junto con la seguridad y eficacia del producto.

Hyogen® (Ceva) es una vacuna inactivada inyectable contra M. hyo, que ha comprobado ser eficaz en la prevención de las lesiones pulmonares inducidas por las infecciones por M. hyo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la inyectabilidad de Hyogen® en comparación con las principales vacunas de la competencia.

Materiales y métodos
Hyogen®, la cual contiene ImuvantTM como adyuvante, fue comparada con tres vacunas comerciales: Vacuna A la cual contiene Amphigen, vacuna B la cual contiene carbopol y vacuna C la cual contiene Impran como adyuvantes.

La inyectabilidad de todos los productos fue medida a 5°C y a temperatura ambiente en agujas 21G, 19G y 18G. En todas las condiciones, las jeringas de vidrio fueron rellenadas con el producto, y se midió el tiempo necesario para inyectar 10 ml bajo la presión constante de 10N en 6 réplicas. Se compararon los valores de las medias.

 

Resultados
A una temperatura de 5°C, la Vacuna C fue bloqueada en las agujas (no fue inyectable), sin importar el diámetro. Hyogen® y la vacuna A tuvieron una media para el tiempo de acumulación menor que la Vacuna B o la Vacuna C (p<0.05).

A temperatura ambiente Hyogen® y la vacuna A tuvieron una media para el tiempo acumulado menor que las Vacunas B o C (p<0.05). El tiempo requerido para la Vacuna C excedió un minuto, 3 minutos y 7 minutos en las agujas 18G, 19G y 21G respectivamente.

Conclusiones
Hyogen®, junto con la vacuna A probaron ser las vacunas contra M. hyo con mejor inyectabilidad de los cuatro productos comerciales evaluados. Las vacunas B y C (con carbopol e Impran) requirieron un tiempo significativamente mayor tanto a 5°C como a temperatura ambiente.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios