ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Utilizando información de hatos comerciales para obtener una mejor Respuesta Genética

05 July 2017

Genesus - The first power in genetics

Nick Boddicker, Ph.D. Genetista Genesus. La mejora genética porcina, y su difusión, se describen comúnmente como una pirámide (Figura 1]. La mejora genética se logra utilizando razas puras a nivel del núcleo, situado en la parte superior de la pirámide. Este es el sector más angosto de la pirámide. Esa mejora genética se disemina entonces hasta el sector comercial, donde el producto final es en general un producto de dichos cruces.


Hay una serie de beneficios que nos depara este sistema. En el núcleo, los animales son producidos en ambientes de alto estatus sanitario para que los productores reciban animales libres de enfermedades. Además, el manejo eficiente en el núcleo asegura que los animales van a expresar su potencial genético y que los animales superiores puedan ser identificados. Otros incluyen heterosis y complementariedad de la raza.

La heterosis es la mejora en rendimiento de la descendencia por encima de lo que se espera basado en el promedio de sus padres como resultado del cruzamiento de razas puras. La complementariedad de la raza está utilizando las fortalezas de las razas individuales para que la descendencia se beneficie de ambas fortalezas parentales. Un ejemplo es el cruce Landrace x Yorkshire o F1. Ambas razas están maternalmente enfocadas, pero tienen diferentes fortalezas como el tamaño de la camada en la Yorkshire y la capacidad maternal en la Landrace.

También hay desventajas en esta estructura. Los animales comerciales tienen que desempeñarse en ambientes y sistemas de manejo que son diferentes de los que sus padres fueron seleccionados, lo que puede resultar en el rendimiento de la descendencia, que es diferente de lo que se espera. Una medida cuantitativa de esto es la correlación entre rendimiento de los cruces y los animales puros cuando los animales puros tienen descendencia en ambos sistemas de producción.

Una correlación mide la asociación entre dos variables, como el crecimiento de descendientes de raza pura y el crecimiento de descendencia cruzada cuando el padre es el mismo para toda la progenie. Por ejemplo, si el valor genético de un padre basado en el rendimiento de su progenie de raza pura es el mismo basado en el rendimiento de su progenie cruzada, la correlación es 1.

Si el valor genético no es el mismo, la correlación es menor que 1 y la línea paterna se clasificará de manera diferente en la evaluación genética (por ejemplo, el cuarto en la evaluación en pureza y el puesto 30 en la evaluación cruzada). Cuanto más cercana está la correlación a 0, mas información tendremos a nivel de producción comercial para la evaluación genética.

El ejemplo anterior es un problema común en la industria porcina. El objetivo de la mejora genética no es mejorar el rendimiento para maximizar la rentabilidad de los animales puros, sino proyectar dichas mejoras para maximizar la rentabilidad a nivel comercial. Genesus ha investigado las relaciones entre el rendimiento a nivel puro y a nivel del híbrido para los rasgos de producción y de calidad de la carne.

Estas correlaciones para los rasgos de producción (crecimiento, profundidad de grasa y profundidad del lomo) y rasgos de calidad de carne (peso de la canal caliente, área del lomo del lomo, profundidad de grasa, profundidad del lomo, mármol, color del lomo y pH del lomo) varían ampliamente. Con la excepción de un par de rasgos, estas correlaciones fueron bajas y la inclusión de datos cruzados en la evaluación genética aumentaría indudablemente el progreso genético a nivel de granja comercial.

Los estudios han demostrado que la inclusión de datos de desempeño a nivel de hatos híbridos comerciales, en el sistema de evaluación genética de raza pura, mejora la respuesta genética, pero esto se ha estudiado principalmente mediante simulación por computadora. (Wei y van der Werf, 1994; Bijma y van Arendonk, 1998). Hay, sin embargo, una serie de desafíos que deben superarse para implementar adecuadamente este concepto.

Los datos fenotípicos utilizados en la evaluación genética deben recopilarse con precisión y en animales individuales, lo que no es una práctica común a nivel comercial. Además, las genealogías detalladas deben ser registradas y conectadas al pedigrí de raza pura que se utiliza en la evaluación, una vez más, esto no es una práctica común.

Sin embargo, la nueva tecnología (por ejemplo, la genómica) puede ayudar a superar muchos de estos problemas. El desempeño individual y la información detallada de la genealogía siguen siendo necesarios, pero la genómica puede ayudar a mejorar la precisión de los EBVs para identificar mejor a los padres que producirán descendientes que tengan un mejor desempeño a nivel comercial.

El objetivo de Genesus es simple: Proporcionar material genético, programas y servicios que ayuden a nuestros clientes a maximizar la rentabilidad. Genesus está en permanente búsqueda de nuevas tecnologías y métodos para lograr este objetivo.

Genesus está colaborando con un sistema de producción comercial donde los datos de fenotipos detallados se colectan de forma continua. Además, estos animales híbridos son genotipados y la información se incluye en nuestra evaluación genética semanal para aumentar la precisión de los EBVs de nuestras poblaciones puras a padres selectos que producirán progenie superior cruzada, aumentando en última instancia la rentabilidad a nuestros clientes.

Referencias:

Bigma P and van Arendonk JAM. 1998. Maximizing genetic gain for the sire line of a crossbreeding scheme utilizing both purebred and crossbred information. Animal Science. 66:529-542.

Wei M and van der Werf. 1994. Maximizing genetic response in crossbreds using both purebred and crossbred information. Animal Production. 59:401-413.

 

Global Mega Producers

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios