ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Salud intestinal en la cerda y su repercusión en los resultados de la camada: 3

19 October 2016

El diseño de un programa de uso de aditivos nutricionales a las dietas de las cerdas permite reforzar puntos críticos de la salud intestinal para disminuir los factores que desarrollan la enfermedad inflamatoria del intestino. (Tercera parte de una serie de tres artículos)

Artículo de MVZ Raúl Cortés, gerente técnico y comercial Nutriad. Ponencia presentada en AMVECAJ, México, 2016. Publicada con autorización del autor.

Aditivos para mantener la salud intestinal

Dado que la enfermedad inflamatoria idiopática del intestino en las cerdas es una condición recurrente, que aparece con más frecuencia durante la lactación, se han desarrollado estrategias tanto de alimentación (aumento de componentes laxantes) como de manejo (incremento lento del alimento ofrecido a la cerda recién parida) para reducir los signos de inflamación intestinal que pudieran reducir la calidad de la lactancia.

El diseño de un programa de uso de aditivos nutricionales a las dietas de las cerdas que permite reforzar puntos críticos de la salud intestinal para disminuir los factores que desarrollan la enfermedad inflamatoria del intestino.

En este sentido el concepto básico es la combinación de productos, especialmente dirigida a fomentar el proceso de tolerancia del intestino, con lo cual, la cerda es menos proclive a presentar cuadros inflamatorios del intestino y por lo tanto, maximizar su consumo y la producción de leche.

Que se puede sugerir 

Basar en el uso continuo durante la fase de introducción a la zona de parto y toda la lactancia de una combinación eficaz de ingredientes dirigida a:

A. Incrementar el proceso de reparación y estabilidad de la barrera de enterocitos. Para dicho propósito la adición de butirato de sodio actúa como marcapaso del crecimiento de los enterocitos a lo largo del intestino delgado y adicionalmente que se tenga una concentración alta de este producto en el intestino grueso, permitiendo el control de la microflora en dicha zona y por lo tanto mejorar los procesos de motilidad del mismo, necesarios para mantener el consumo de alimento.

B. Por otra parte como ya se mencionó, el butirato actúa como un factor de control del proceso proinflamatorio producido por los macrófagos, con lo cual el control sobre la microflora puede ejecutarse sin dañar la función digestiva.

C. Para favorecer el proceso de criar activamente la microflora se utilizan productos de levaduras. Los productos derivados de los hongos (paredes, nucleótidos) son reconocidos por el sistema innato (células dendríticas y macrófagos) ya que activan receptores tipo aduana (TLR por sus siglas en inglés) que dirigen la reacción intracelular para la producción de IL-10 (efecto ya mencionado) y favorecer el proceso de multiplicación y diferenciación de linfocitos B, para convertirlos en células plasmáticas productoras de IgA secretoras. (Lea: Salud intestinal en la cerda y su repercusión en los resultados de la camada: 2)

La mayor cantidad de IgA secretadas a la luz intestinal permite que se controle el crecimiento de algunos géneros de la microflora. Entre las más beneficiadas son los lactobacilos lo que refuerza el ciclo de producción de ácido butírico y otros productos que controlan el desarrollo de bacterias potencialmente patógenas.

D. La utilización de productos antioxidantes permite soportar la salud del intestino localmente y la del hígado de manera secundaria, al disminuir el daño por los productos de oxidación provenientes del intestino o por la reacción del órgano a los residuos bacterianos y las micotoxinas. Esto permite que los contenidos de proteína circulante sean óptimos y por lo tanto se mejore el aporte de nutrientes a la leche.

Los resultados en campo de estas recomendaciones indican un importante impacto de la utilización de un correcto programa de aditivos en la dieta de las hembras lactantes y que confirma la observación que la mejor salud intestinal favorece el desempeño productivo expresado en la producción láctea y ésta a su vez en el peso de la camada, como se ha mencionado anteriormente, produciendo más lechones y con mayor peso que las camadas donde las madres no consumieron el programa de aditivos.

También le interesaría

Salud intestinal en la cerda y su repercusión en los resultados de la camada: 1

Salud intestinal en la cerda y su repercusión en los resultados de la camada: 2

Octubre 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios