ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Calidad del agua: diferencias de percepción y manejo entre porcicultores y avicultores

31 August 2016

En comparación con las prácticas de la industria porcina, el control de la gestión del agua está más establecido en el sector avícola.

Presentación oral ofrecida en el vigesimocuarto Congreso de la Sociedad Veterinaria Internacional de Porcicultura (IPVS) celebrado en Irlanda, junio de 2016.

Investigación llevada a cabo por M. Leblanc-Maridor y colaboradores en el INRA y el Colegio nacional de Nantes-Atlántico de Medicina Veterinaria y Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, Francia.

El agua de bebida es un nutriente esencial para los animales. De hecho, cuando no se logran cubrir las necesidades fisiológicas del animal, el rendimiento puede disminuir y las enfermedades irrumpir, lo que tiene un impacto económico tanto en la producción porcina como en la avícola. En la práctica, los protocolos de limpieza de las conducciones de agua parecen ser más habituales en las explotaciones avícolas que en las porcinas.

¿Es realmente así? ¿Son acaso los avicultores más rigurosos con la calidad del agua que los porcicultores?

Para actualizar los datos sobre las diferentes percepciones y prácticas en relación con la gestión del agua en las granjas de cerdos y aves, se llevó a cabo un estudio para comparar el suministro de agua, su optimización y las distintas prácticas de manejo en lechones en transición y pollos de carne.

Calidad del agua: encuesta a los productores

Se realizó una encuesta en granjas de cerdos y aves situadas en el oeste de Francia. Se seleccionaron veinticinco porcicultores y veinticinco avicultores a los que se entrevistó para completar un cuestionario. La asociación entre las prácticas y las características de la producción se analizó con una prueba de la Chi-cuadrado.

En las entrevistas, todos los productores declararon que la calidad del agua es una de sus principales inquietudes. Para garantizarla, se consideran importantes tanto los parámetros bacteriológicos como los químicos, aunque el análisis químico se realiza con menos frecuencia.

El agua de las granjas que participaron en el estudio procede principalmente de pozos, 50 % tanto en el caso de los pollos como de los lechones.

El 60 % de los porcicultores entrevistados realiza una desinfección continua del agua (cloración), mientras que el 80 % de los avicultores lo hace con distintos desinfectantes (el 20% restante utiliza agua corriente).

El agua en estas explotaciones es también una vía de administración de antibióticos, antihelmínticos, vacunas y factores nutricionales.

Comparación entre las explotaciones porcinas y avícolas

En relación al estado de salud de los animales, algunas enfermedades recurrentes pueden vincularse a una calidad insuficiente del agua. Los trastornos digestivos en los lechones en transición (82 %) y la cojera en las aves (90 %) son las afecciones más frecuentes.

Para muchos criterios, los avicultores son más rigurosos con la calidad del agua que los porcicultores. Las principales diferencias en sus prácticas atañen al control del consumo de agua y al mantenimiento de las conducciones (incluidas las medidas de limpieza para eliminar el biofilm).

Ninguno de los porcicultores entrevistados drena las tuberías de agua, mientras que el 72 % de los avicultores encuestados sí lo hace. Entre la salida y la entrada de un lote, todos los avicultores implementan protocolos con procedimientos mecánicos y químicos: el 44 % lleva a cabo una limpieza mediante flushing, drenaje, ácidos y bases y desinfectantes, mientras que 24 de los 25 porcicultores solo limpian los bebederos en las naves de transición.

Conclusión

Este estudio puso de manifiesto que el control de la gestión del agua está más establecido en la industria avícola que en la porcina. Los distintos tratamientos y prácticas de mantenimiento podrían contribuir a prevenir los trastornos digestivos en los lechones destetados y reducir así el uso de antibióticos.

También le interesaría

El manejo del ambiente: consejos básicos para reducir el estrés durante el destete

Agosto 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios