ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Situación actual de la diarrea epidémica porcina y vacunas disponibles

03 June 2016

La experiencia europea con el virus de la diarrea epidémica porcina (DEPv) de más de 30 años nos indica que la alta infectividad de éste virus hace que se encuentre con pocas barreras para diseminarse de una forma que podíamos considerar explosiva.

 

diarrea epidemica porcina, DEP, PED, DEPv, PEDv
DEPv grave, deshidratación de lechones lactante

Artículo de Jesús M. Lamana. Asesor Veterinario, España

Las características de este alfacoronavirus unido a las cepas asiáticas que son altamente patógenas, más que las históricas europeas, unido a la moderna producción porcina mundial que se realiza en fases diferentes localizadas en lugares geográficos distintos han sido la materia prima para que la enfermedad se haya difundido de una manera extraordinaria. Podemos añadir más factores, la DEPv nunca se había dado en el continente americano, sin embargo en Europa era una enfermedad diagnosticada hace muchos años y había muchas granjas infectadas.

El sistema de producción multifase en ganado porcino tiene grandes ventajas tanto sanitarias como productivas y económicas, el hecho es que sin un sistema de éste tipo no se hubiera podido hacer rentables las grandes explotaciones porcinas que hay en este momento en el mundo, especialmente en EUA, Canadá, China, etc. Pero el sistema tiene puntos flacos, el principal es el transporte ya que de una fase a otra hay que llevar en camiones a los animales, hoy decimos que los “virus viajan en camión” especialmente refiriéndonos al virus PRRS y al DEPv.

La bioseguridad en el transporte la estamos considerando como un factor de riesgo clave al cual hasta ahora no le habíamos dado la importancia debida. Prácticamente hasta ahora la desinfección de los vehículos era eliminar la materia orgánica de la caja donde viajan los animales, con eso era suficiente, con el lavado del camión.

En España no hay una amplia red de plantas de desinfección de vehículos ganaderos, las plantas de algunos mataderos son en su mayor parte deficientes en lo que se refiere a las condiciones de disponibilidad de agua y materiales y desinfectantes para una desinfección a fondo de los camiones ganaderos después de su descarga en el matadero.

Se han hecho algunos trabajos en EUA sobre la comprobación de la desinfección de los vehículos de transporte ganadero dando resultados deficientes, aproximadamente la mitad de los camiones ganaderos cargan de una granja a otra sin desinfectar. Lógicamente el principal motivo para que esto ocurra es el económico, la limpieza, lavado, desinfección y secado de los camiones tiene un coste elevado, pero es clave para la eliminación de los vehículos del virus PRRS, DEPv.

Otro factor de bioseguridad al que no le habíamos prestado demasiada importancia era a los vehículos de transporte del pienso ya que pensábamos que no eran los más problemáticos para posibles entradas de patógenos a las granjas. En España en la mayor parte de las granjas los camiones del pienso entran dentro del perímetro de las granjas, pasando únicamente por un vado sanitario con agua y desinfectante las ruedas del vehículo, un vado difícil de mantener en un estado operativo.

Sin embargo parece por todos los estudios que se están haciendo en EUA que estos camiones fueron los que llevaron el virus DEPv a las granjas. Este tipo de camión pocas veces, por no decir ninguna, pasan por las plantas de desinfección de vehículos, en realidad nunca nos lo habíamos planteado, solo teníamos la precaución de que el chofer no entrara dentro de las naves y se pusiera unas calzas cuando realizaba las maniobras para descargar el pienso.

diarrea epidemica porcina, DEP, PED, DEPv, PEDv
Diarrea en cebones por causa de DEPv

Epidemiología actual del DEPv

La enfermedad en estos momentos pasa por un momento de silencio epidemiológico, igualmente sucedió en Europa en los años posteriores a la infección masiva de las granjas. Este virus proporciona muy poca inmunidad a las cerdas postinfección y por lo tanto sus camadas también estarán desprotegidas, es posible que muchas granjas haya rebrotes clínicos a los 6 – 8 meses.

No fue fácil para nosotros en Europa llegar a conseguir la seronegatividad de las granjas, también en Europa se manifestaron clínicamente dos serotipos de la DEPv, denominadas I y II, entre las cuales no había inmunidad cruzada. La tipo II afecta gravemente a los lechones al igual que en EUA y con la I solo eran afectados los animales adultos.

En estos últimos años también la DEPv se ha extendido de nuevo por el territorio español especialmente en zonas de alta densidad porcina, la mayor parte de las granjas eran ya seronegativas, la sintomatología y la mortalidad es igual a las de las cepas asiáticas, con mortalidad alta en lechones lactantes y graves pérdidas económicas. Una de las vías de dispersión de la enfermedad en estas zonas han sido los pájaros, los gorriones que se introducen en las granjas para comer el pienso de los cerdos.

Vacunas contra la DEPv

En Europa después de los brotes de los años 80 y de un silencio epidemiológico posterior sobre todo en la década de los 90 no se consideró rentable el desarrollar una vacuna contra el virus, a pesar de que ha habido granjas que han quedado crónicamente infectadas a lo largo del tiempo.

Para la prevención de la infección por el virus DEPv hay disponibles varias vacunas en los países asiáticos, los brotes que históricamente se han presentado en ese continente han sido muy graves, con graves pérdidas económicas, cepas altamente patógenas. Se comercializan vacunas vivas atenuadas e inactivadas, algunas combinadas con vacunas contra la gastroenteritis transmisible porcina (TGEv) y alguna con otro tercer antígeno el rotavirus porcino (RV) en Corea del Sur y China.

En Japón también se comercializa otra vacuna desde el año 1997 con una cepa viva atenuada. Estas vacunas han sido muy criticadas quizás tanto como las que se han fabricado contra el PRRSv, pero en Asia se han empleado ampliamente, aunque no todos los animales desarrollan una inmunidad lactogénica.

Los motivos de esto son probablemente la ruta de administración que es la intramuscular, la vía oral por la que se administra la vacuna de virus vivo atenuado a las cerdas gestantes reduce la mortalidad de los lechones lactantes más efectivamente que cuando se inyecta el antígeno vía intramuscular. La protección está asociada a altos títulos de inmunoglobulinas A en el calostro y la leche.

Las vacunas no acortan el período de eliminación del virus, las vacunas que hay en el mercado asiático son solo parcialmente efectivas por lo que se están investigando otras mediante modernas técnicas moleculares en EUA. La información que tenemos sobre la inmunidad mucosal que proporciona el DEPv es limitada, las enfermedades virales mucosales son complejas y las nuevas vacunas tendrán que estar genéticamente relacionadas con los virus campo.

diarrea epidemica porcina, DEP, PED, DEPv, PEDv
Lechones lactantes con diarrea epidémica porcina

Nuevas vacunas contra DEPv en EUA

Para tratar de contener el avance de la enfermedad, así como los rebrotes en EUA se han desarrollado dos vacunas que en este momento se están probando en el campo, aun no se tienen resultados concluyentes, poseen un registro temporal y la duración de la inmunidad no ha sido evaluada. Una de las vacunas es inactivada tiene incorporadas dos proteínas víricas neutralizantes, la proteína S y la M.

La proteína S tiene una gran relevancia ya que es la que interviene en la unión virus-célula, también induce anticuerpos. La proteína M es la más abundante y permite el ensamblaje del virus e induce anticuerpos. Esta vacuna está adyuvantada lo que ayuda a mejorar la respuesta inmune, incorpora el virus entero por que los fabricantes han comprobado que ayuda a estimular una respuesta inmune más completa. La vida útil se calcula en 2 años y en principio se va a comercializar por las distribuciones zoosanitarias.

La otra vacuna competencia de la anterior es también inactivada pero solo contiene la proteína S, también está adyuvantada pero es una vacuna de subunidades ya que no contiene todo el virus. La vida útil es corta y se envía al productor como si fuera una autovacuna, no tiene por lo tanto una comercialización amplia.

La administración de las dos vacunas es vía intramuscular, con dos dosis de primovacunación, una dosis 5 semanas antes del parto y la segunda 2 semanas antes del parto. Posteriormente una dosis de recuerdo dos semanas antes del parto subsiguiente. Tienen licencia condicional y en estos momentos se están realizando los estudios de eficacia y potencia. Los primeros resultados de las vacunas han sido positivos ya que han conseguido una reducción de la mortalidad predestete en comparación con los grupos control.

No se han encontrado reacciones postvacunales y los resultados productivos postvacunación no fueron diferentes a los controles. Faltan los datos de campo y la aprobación final, habrá que esperar. 

Bibliografía

LAMANA, J.M. Un caso clínico de infección por el DEPv en una granja porcina de fase 1 y 2. CRIA Y SALUD PORCINA nº 28, 2009.

También le interesaría

PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿Cómo se diagnostica? 

PEDV: bioseguridad en el transporte de cerdos a la planta procesadora

Junio 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios