ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cálculos simples: conversión de alimentos, ganancia diaria de peso y mortalidad

13 April 2016

A los porcicultores que no usen un sistema de registro electrónico, existe una manera sencilla de calcular estos tres indicadores de rendimiento. Publicado por BPEX, Reino Unido.

Índice de conversión (IC) de alimento

El IC representa la proporción de alimento que se convierte en carne y es la cifra más difícil de calcular con exactitud, sobre todo si uno tiene una nave con silos y alimentación continua en varias salas. Sin embargo, se puede obtener una cifra aproximada tomando como referencia la cantidad de alimento adquirido en relación con la cifra de peso vivo vendido (kg).

El peso vivo (kg) se puede calcular a partir de las fichas del matadero, usando el peso muerto total (kg) y la cifra de rendimiento de la canal.

El IC se puede calcular para un periodo concreto, p.ej. mensual, trimestral, anual, o en base a una sala, una nave o una explotación.

(Asegúrese de que tanto el consumo de alimento como la ganancia media diaria se indiquen con la misma unidad, ya sea en kg o en g)

Ganancia media diaria (GMD) de peso

Pesar a todos los cerdos en el momento del destete, al entrar en cada fase y al sacrificio puede ser muy laborioso. La alternativa está en pesar solo una selección de ellos que nos dé una idea de la imagen general.

Escoja una sala, una camada o un grupo de 10 a 20 cerdos al azar, de varios tamaños (si es posible, márquelos de forma que después pueda identificarlos) y péselos en distintas fases. El momento más habitual para hacer esto sería al trasladarlos a un alojamiento diferente, pero por lo menos, intente pesarlos en el destete.

La GMD desde el destete al sacrificio se puede calcular con los pesos medios de destete, el peso vivo medio de matadero (estimado usando los pesos muertos y la cifra de rendimiento de la canal) y la edad de los cerdos en días.

Eche una mirada a sus fichas de matadero. ¿Cuántos cerdos están dentro del objetivo previsto? ¿Valdría la pena aplicar una estrategia de pesado en el matadero?

Mortalidad

La mortalidad es relativamente sencilla de calcular. Cuente cuántos cerdos tiene al entrar en una sala o nave. Registre cuántos están enfermos, van a corrales de enfermería, se apartan, se venden o se mueren. Use el número de cerdos muertos para calcular el porcentaje de mortalidad de cada sala, edificio o explotación y luego calcule la cifra de mortalidad total desde el destete al matadero.

Ejemplos de cifras del sector

Explotaciones combinadas desde el destete al sacrificio, 7-100 kg: Cifras de IC y GMD de los 12 meses que terminaron en marzo del 2012 en el Reino Unido.

 El 10 % mejor
de los ganaderos
El tercio mejor
de los ganaderos
Media
Índice de conversión 2,12 2,28 2,44
Ganancia media diaria (g/día) 574 632 644

También le interesaría

Pesando cerdos sin una báscula

Abril 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios