ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El manejo del ambiente: consejos básicos para reducir el estrés durante el destete

16 March 2016

La disponibilidad de agua, la calidad del aire y el espacio en el comedero contribuyen a mantener el rendimiento a largo plazo.

El ambiente es un elemento decisivo para asegurar la productividad del cerdo a largo plazo. Si el lechón destetado tiene a su disposición agua, alimento y aire de calidad, tendrá más posibilidades de superar sin contratiempos el destete y de alcanzar la línea de meta.

Dan McManus, doctor en veterinaria y especialista porcino de Purina Animal Nutrition, presta servicios de asesoría a explotaciones de transición y de cebo en todo el país. Lo primero que hace cuando visita cada granja es inspeccionar el ambiente.

“La gente suele pasarlo por alto, pero juega un papel primordial en el ciclo productivo. Un cerdo que se siente a gusto, siempre comer mejor”, asegura. “Inspeccionar el ambiente es uno de los primeros quehaceres cada mañana, cuando se va a echar un vistazo a los corrales.”

Tres son los aspectos básicos: disponibilidad de agua, calidad del aire y espacio de alimentación.

Disponibilidad de agua

El agua es el primer componente esencial desde el destete hasta el acabado.
Lamentablemente se calcula que el 49 por ciento de los lechones recién destetados no bebe en las primeras 25 horas del destete. Esa demora en la hidratación es consecuencia del estrés que sufren durante el transporte o en el paso de la nave de partos a los corrales de transición.

“Si los lechones están deshidratados se adaptan con más dificultad al alimento seco”, explica McManus. “Hay que comprobar que los corrales dispongan de bastantes bebederos y que el caudal sea el adecuado en todos. Además, conviene aportar electrolitos a través del dosificador de medicamentos y gel sobre esteras en el piso del corral, a fin de asegurar la hidratación en ese momento crítico”.

En cifras:

• Disponer como mínimo un bebedero por cada 10 cerdos, con un caudal de 250 a 500 mililitros por minuto para los cerdos en fase de cebo-acabado.

• Añadir electrolitos al agua con el dosificador de medicamentos durante los 5 a 7 días posteriores al destete.

• Repartir gel sobre esteras en el suelo al menos durante los 2 días previos al destete y los 5 días siguientes, así como el día antes y después de la vacunación.

Calidad del aire

El aire que respiran también influye en el rendimiento de los cerdos a largo plazo. Cuando se examina el ambiente de la nave, hay que evaluar la humedad del aire y la condensación, así como la intensidad de los olores. Todos son factores de la calidad del aire que es posible controlar con pequeños ajustes de la ventilación a través del sistema de control de la nave.

McManus aconseja que la temperatura ambiental de los corrales de cebo y de transición ronde los 26 grados centígrados (80 ºF). La humedad del aire por sí sola no repercute negativamente en el rendimiento, pero sí lo hace cuando coincide con temperaturas altas.

“Para averiguar si la concentración de amoníaco es tolerable se pueden usar medidores o confiar en sus propios ojos. Si la acumulación es excesiva nos llorarán”, explica.

La adecuación de los sistemas de ventilación y el correcto manejo del estiércol permite reducir la acumulación de amoníaco. Algunas estrategias para reducir la concentración de este gas son: aumentar la renovación del aire y controlar su distribución, retirar las deyecciones con frecuencia y tratar los purines acumulados en los fosos.

Espacio en el comedero

El objetivo fundamental de la transición del destete es crear cerdos que comen. Para que los lechones comiencen a comer cuanto antes, reparta un alimento de arranque muy apetitoso y asegúrese de que disponen del espacio suficiente en los comederos.

Tal y como sucede con el agua, es igualmente importante que dispongan del espacio necesario para comer. McManus aconseja 2,5 cm (1 pulgada) por cerdo como espacio disponible en el comedero cuando el peso ronde entre 18 y 23 kilogramos (40 a 50 libras). Una vez que superen ese peso es conveniente ampliar el espacio otros 5 cm (2 pulgadas).

La cantidad de alimento disponible en el comedero ayuda a aumentar la ingesta. “Aconsejamos un 50 por ciento de cobertura de alimento en los comederos. Es sumamente importante que cada comedero contenga únicamente el alimento fresco que los cerdos consumen en unas 24 horas. Así volverán a él con más frecuencia a medida que aumenten la ingesta”.

Para asegurar la frescura, no dispense alimento de arranque para más de 24 horas y limpie cada día los restos que puedan quedar.

También le interesaría

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: plasma atomizado

Marzo 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios