ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alternativas en nutrición porcina: no todo es maíz y soja

18 March 2016

La fabricación de piensos compuestos en Europa ha invertido cuantiosas sumas de dinero para la investigación de nuevas materias primas en alimentación animal, más allá del maíz y la soja. Este artículo discute algunas materias primas alternativas que se utilizan en la nutrición porcina.

Artículo de Reinaldo Cubillos G., Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Coach profesional, Director Consultora SwineAdvisor, Chile.

Las dietas de cerdos en América son principalmente a base de maíz y soja, es lógico, pues es un continente donde se encuentran los principales productores de oleaginosas y cereales del mundo, este es el caso de Estados Unidos, Brasil y Argentina, pues entre ellos producen casi el 50% de la cosecha mundial de maíz y un poco más del 80% de la soja.

Sin embargo, hay países de este continente que no son grandes productores y la cantidad de granos producidos para alimentación animal no son suficientes para suplir las necesidades de sus industrias ganaderas, por lo tanto, deben importar y estar sujetos a los vaivenes del mercado de futuros del maíz y la soja, y la cotización de la divisa estadounidense en sus bancos centrales. Este es el caso de Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador y muchos otros, incluso algunos están con grandes tasas de crecimiento en sus inventarios porcinos, sin embargo, cada vez se hacen más dependientes de la importación de granos para alimentación animal.

Europa es otro continente que depende muchos de la importación de granos, comúnmente esta zona no sólo utiliza maíz y harina de soja en sus dietas, sino que agrega otro tipo de materias primas que serían muy interesante evaluarlas en otras regiones del mundo. La fabricación de piensos compuestos en Europa ha invertido cuantiosas sumas de dinero para la investigación de nuevas materias primas en alimentación animal, tanta es la inversión que incluso hoy se están desarrollando diversos proyectos que tienen como objetivo la alimentación de animales con insectos.

A continuación, veremos algunas materias primas que se utilizan en nutrición porcina y que podría ser analizadas por técnicos y profesionales que gestionan empresas porcinas.

Trigo

El trigo es un cereal que posee una gran fuente de energía y en algunos países se usa con frecuencia en las dietas de cerdos con 10 a 15 semanas de edad. La principal fuente de energía es el almidón, el cual se absorbe con una gran eficiencia en el intestino del cerdo.

Su gran desventaja es que no siempre es igual, pues posee una gran variabilidad nutricional que depende de la región donde se produce, nivel de precipitación pluvial, época de siembra, tipo de almacenaje, etc. Esto genera muchos problemas para los nutricionistas, pues la alta variación en la composición química de la materia prima, genera una diferencia en cantidad y tipo de nutrientes disponibles para el cerdo en crecimiento.

Análisis proximales de este cereal en la llegada a la fábrica de alimento, han demostrado que el trigo puede tener un 59 a 72% de almidón, esto genera un gran problema, pues no todos los ingresos pueden analizarse en la fábrica. Sin duda esta materia prima no puede dejarse de lado, pues posee un menor precio que el maíz y en algunas regiones pueden existir bajos precios por sobreoferta en el mercado y sería mucho mejor administrarlo para los cerdos.

La recomendación es usarlo en no más de un 30-40% del reemplazo del maíz en dietas de cerdos entre 10-15 semanas, si se usa en edades más tempranas puede generar complicaciones, ya que el trigo posee un alto contenido de polisacáridos no amiláceos (PDA), los cuales son difíciles de digerir en animales que aún no poseen la batería enzimática adecuada.

Harina y torta de colza

La harina de colza es un subproducto obtenido por la extracción química del aceite de la semilla de colza, mientras que la torta de colza se obtiene de la extracción mecánica del aceite. La siembra de la colza se ha incrementado drásticamente en Europa, pues los esfuerzos para reemplazar en algún grado la harina de soja son muy altos.

Hace décadas, diversos autores recomendaban que su uso debía ser limitado hasta el 12,5% en cerdos de crecimiento, debido a su alta concentración de glucosinolatos. Sin embargo, en los últimos años, la ingeniería genética pudo seleccionar variedades más bajas en estos compuestos y además de fibra, de esta forma su contenido de proteína aumentó en un 38 a 49%, transformándose en una materia prima con carácter proteico.

En síntesis la colza es considerada un buen reemplazante, aunque parcial, de la harina de soja. Investigadores del Praire Swine Center en Canadá, realizaron un estudio y determinaron que el aporte de harina de colza en grados de 20-25% de inclusión genera un buen desempeño en cerdos de crecimiento.

Batata

La batata es una planta perenne que posee una raíz de gran tamaño, esta última es la que posee las propiedades nutricionales, también es llamada como camote y es considerada un alimento alto en energía y con bajos o casi nulos factores anti-nutricionales. Su origen es de los trópicos de Sudamérica y América Central. La raíz de la batata es altamente digestible porque posee un gran contenido de almidón.

En estudios realizados en Venezuela, se ha demostrado que puede reemplazar hasta en un 75% lo cereales contenidos en las dietas normales de cerdos de entre 12 a 90 kilos de peso vivo, pudiendo reducir hasta en un 15% los costos totales de producción.

Yuca

La yuca es un cultivo muy difundido a nivel mundial, el principal país productor en Latinoamérica es Brasil, aunque también es producido en África y Asia. Esta materia prima es importada en gran cantidad en países europeos que tienen como objetivo la formulación de alimentos compuestos para la alimentación animal, entre ellos el cerdo.

Es importante que la yuca sea deshidratada al sol para que pierda factores anti-nutricionales que se pierden por acción del calor. En estudios se ha podido determinar que el reemplazo de un 100% de yuca por el maíz, redujo un 23% el costo total de un cerdo, sin afectar el rendimiento productivo y la calidad de la canal. Su principal desventaja es que es muy difícil encontrar centros que puedan procesarla y almacenarla.

Algas

Para muchos nutricionistas, las algas son el ingrediente del siglo XXI, pues la gran disponibilidad en los océanos hace que sea un recurso con gran disponibilidad. Desde hace tres décadas que investigadores ya han incursionado con este tipo de materia prima y actualmente existen muchos resultados positivos, pues se ha determinado que es una gran fuente de proteína (dependiendo de la especie de alga) y que poseen una importante acción inmunomoduladora, comportándose como probióticos y reduciendo el uso de antibióticos.

Sin duda, los productores porcinos de Latinoamérica pueden encontrar otro tipo de materias primas en sus zonas, pudiendo optimizar el coste de alimentación y obtener mayores beneficios, posiblemente puedan tardar unos días más para lograr un cerdo para mercado, pero al fin y al cabo lo importante es lograr un menor costo por cerdo o kilo producido y si esto se logra, la tarea del empresario o nutricionista porcino es la óptima, el “optimo productivo, no siempre es sinónimo del optimo económico”.

También le interesaría

Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 1 - introducción 

Marzo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios