ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El mercado del jamón y el embutido curado en México

07 March 2016

El jamón curado (serrano e ibérico) es uno de los productos más emblemáticos de la oferta agroalimentaria española. En los últimos años se ha producido en México un creciente interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos.


Jamón ibérico

Este estudio ha sido realizado por Sofía Basañez Sotomayor, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, noviembre 2015.

Las exportaciones españolas de jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo y en constante crecimiento. En 2014, México se convirtió en el séptimo destino de las exportaciones españolas de jamón deshuesado, y en el mercado más importante en América, seguido de Estados Unidos. Además, España es el primer proveedor de jamón curado en México en valor, con una cuota de mercado del 65,48% del total de las importaciones (sin deshuesar + deshuesado). En volumen, España es el segundo proveedor después de EE.UU con una cuota de mercado del 29,94% en 2014 (Para el sumatorio jamones y paletas deshuesados y sin deshuesar).

Las importaciones de jamón curado en México no han dejado de crecer en los últimos años: teniendo en cuenta tanto los jamones, paletas y sus trozos deshuesados, como sin deshuesar, las importaciones crecieron un 15,42% entre los años 2013 y 2014 y acumulan un crecimiento del 50% entre 2011 y 2014, en valor.

En cuanto a las importaciones procedentes de España, éstas han disminuido ligeramente, un 1,20% en valor, entre los años 2013 y 2014, aunque el crecimiento acumulado entre 2011 y 2014 es del 32%. Además, como se ha mencionado anteriormente, España es el primer proveedor de jamón curado en México en valor con diferencia, seguida de Estados Unidos, Italia y Canadá.

No obstante, pese al incremento del consumo de embutidos curados, en México el consumo de otro tipo de embutidos, como el jamón cocido y los embutidos (no curados) locales sigue siendo muy superior.


*
"México no reconoce el sistema de inspección veterinaria europeo en su conjunto"


Legislación mexicana

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de entrar en este mercado es que la legislación mexicana impone requisitos zoosanitarios muy estrictos. En primer lugar, México no reconoce el sistema de inspección veterinaria europeo en su conjunto, por lo que la introducción de productos curados requiere la inspección veterinaria previa de las plantas productoras por parte de inspectores mexicanos autorizados.

La UE está tratando de negociar un acuerdo para que las autoridades mexicanas reconozcan dicho sistema, pero hasta que se alcance el acuerdo, la única solución para exportar a este mercado es recibir la visita de inspectores mexicanos que autoricen y homologuen la planta productora de la empresa interesada. Hasta el momento, hay un total de 147 plantas productoras autorizadas.

La producción local de jamón serrano y de embutidos curados es muy pequeña, por lo que la mayoría del producto es importado.

La importación se lleva a cabo a través de importadores locales de productos gourmet, y, generalmente, son los mismos importadores los que trabajan como representantes de las marcas españolas y son los que negocian las ventas.

Los principales competidores para los jamones y embutidos curados españoles son los procedentes de Canadá e Italia, como el prosciutto y el jamón de Parma. No obstante, no se consideran competencia directa del producto español el jamón curado o lomos locales, ya que van dirigidos a un segmento socioeconómico diferente.

Los principales puntos de venta del jamón serrano, jamón ibérico y embutidos curados son: las tiendas especializadas en productos gourmet, las tiendas departamentales con su propia área dedicada a este tipo de productos, el sector de restauración, los supermercados y los autoservicios.


Jamón serrano

El consumidor de jamón español en México

El consumidor de jamón y embutido español en México, por su alta calidad y precio, tiene un perfil socioeconómico medio-alto y alto. La mayoría del jamón consumido en México se centra en México DF, seguido por algunas ciudades importantes del país con tradición y población de origen español (Puebla, Veracruz) y, cada vez más, en la zona de Riviera Maya.

El perfil del consumidor suele cumplir alguna de las siguientes características:

• Español afincado en México

• Mexicano con ascendencia española o con algún tipo de relación con España

• Personas acostumbradas a viajar y a las que les gusta probar comida de otros países

• Personas que, en un restaurante o acto social, lo prueban por curiosidad y según los expertos, siempre repiten, ya que la aceptación suele ser buena.

Algunas empresas locales tratan de confundir al consumidor con una imagen de marca relacionada con España (por ejemplo, mediante nombres e imágenes relativos a la cultura española). Por ello, es recomendable que las empresas españolas presten especial atención a diseñar su imagen de marca de modo que sus productos se diferencien claramente de los mexicanos.

Una forma sencilla y efectiva es indicar visiblemente la denominación de origen o la procedencia del producto. Las autoridades españolas y europeas efectúan controles periódicos en este sentido para evitar que se viole la normativa relativa al origen de los productos.

También le interesaría

Mercado de cárnicos en Hong Kong

¿Previsiones del sector porcino español?

Marzo 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios