ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efecto del tratamiento con altrenogest sobre la homogeneidad y desarrollo folicular en multíparas

04 February 2016

Ceva

La variación en el desarrollo folicular y la ovulación está relacionada con la diversidad de los embriones durante la fase previa a su implantación en el útero. Un estudio presentado en el IPVS 2014 ha analizado el efecto de la administración de altrenogest sobre dos parámetros foliculares.

La variación en el desarrollo folicular y la ovulación está relacionada con la diversidad de los embriones durante la fase previa a su implantación en el útero. Los folículos que ovulan más tarde terminan siendo embriones menos desarrollados que la cerda elimina debido a las limitaciones en el espacio uterino disponible [1]. Suministrar altrenogest durante la lactación y tras el destete en cerdas multíparas mejora la productividad en la siguiente camada: muchos estudios revelan una tasa de ovulación y de supervivencia embrionaria mayores [2], que pueden estar relacionadas con una mayor homegeneidad y desarrollo de los folículos.

Un estudio* presentado en el IPVS 2014 ha analizado el efecto de la administración de altrenogest (Altresyn, Ceva Animal Health) sobre estos dos parámetros foliculares.

En el ensayo de campo se incluyeron 59 cerdas de 6-8 partos divididas en cuatro grupos:

• T1 (control)

• T2: 20 mg/d, 5 días; D-4 – D0

• T3: 20 mg dos veces al día (40 mg/d), 7 días; D-4 – D2

• T4: 20 mg/d, 7 días; D-4 – D2

Tras el tratamiento, los grupos se subdividieron en dos: A y B. Las cerdas A se sacrifi caron al día siguiente al destete en el grupo T1 y al día siguiente tras la administración de altrenogest en los grupos T2, T3 y T4. Las cerdas B fueron sacrificadas el día 4 tras el destete o tras la administración de altrenogest, respectivamente. Se extrajeron los ovarios de todas ellas y se contó el número de folículos; también se midió su calibre.

El número de folículos decreció de forma signifi cativa del día 1 al 4 tras el tratamiento con altrenogest en los grupos T3 y T4, pero crecieron más rápidamente y alcanzaron un diámetro mayor. Los folículos con menos diferencias en su tamaño (más homogéneos) se dieron en el grupo T4 en el día 4 tras el tratamiento con altrenogest (p<0,05).

Conclusiones y discusión

Algunos folículos de tamaño pequeño o mediano sufren atresia durante la fase folicular del ciclo ovárico. La dosis y la duración del tratamiento con altrenogest incluyen en el crecimiento de los folículos, que cuando se incrementa hace que un número menor de ellos sufran atresia. Se consigue así una mayor proporción de folículos de tamaño medio, de forma que en este experimento se observó que el tamaño folicular medio era menor en los grupos tratados que en el control en las cerdas A, pero al haber menos de tamaño pequeño que sufrieron atresia se conseguía finalmente un mayor número de folículos más grandes en las cerdas B de los grupos T2, T3 y T4.

La supresión incompleta de la hormona LH en el grupo T4 parece que permitió un crecimiento folicular de los folículos pequeños para convertirse en folículos de tamaño medio durante el tratamiento con altrenogest, lo que hizo que hubiese folículos más grandes y más homogéneos en las cerdas B de este grupo. Por el contrario, el tratamiento con dos dosis diarias de altrenogest suprimió totalmente la actividad LH lo que dio como resultado un crecimiento folicular menor en el grupo T3 que en el T4.

El estudio demuestra que el protocolo de tratamiento con altrenogest afecta el número de folículos, su tamaño y la homogeneidad de los mismos.

(Del Boletín informativo nº 9 de Ceva)

Referencias

1. Geisert and Schmitt. 2002. J Anim Sci 80: 54-65.

2. Patterson J et al. 2008. J Anim Sci 86: 1996-2004.

* S. Kitkha, A. Boonsoongnern, N. Ratanavanichrojn, P. Jirawattanapong, A. Pinyopummin. Effect of Altrenogest treatment on the homogeneity of follicular development in sows. Proceedings of the 23rd IPVS Congress, Cancun, Mexico – June 8-11, 2014

También le interesaría

Nuevas formas de evaluar el beneficio de la sincronización de nulíparas con Altresyn sobre el número de lechones producidos

Febrero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios