ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sector porcino en Uruguay

22 February 2016

En base a los datos publicados para el año 2014, las existencias de cerdos han disminuido en los últimos años. La carne de cerdo de Uruguay se destina casi en su totalidad al mercado interno. Las exportaciones de carne porcina de Uruguay han disminuido drásticamente desde el 2006.

Informe de Leidy Gorga y Domingo Quintans en el Anuario OPYPA 2015: Análisis Sectorial y Cadenas Productivas en Uruguay.

Producción interna

En base a los datos publicados en el Anuario Estadístico Agropecuario de DIEA para el año 2014, las existencias de suinos han disminuido en los últimos años. Durante los años 2006 a 2008 el promedio de las existencias de cerdos era de 240 mil cabezas. En el año 2009 se verificó una disminución de 15% respecto al año previo y el nivel de existencias se ha mantenido en un promedio de 210 mil cabezas en el período 2009-2013, con un pico en 2011 de 225 mil cabezas.

 

En el Cuadro 2 se muestra la faena nacional de carne de cerdo. Los datos que incluyen autoconsumo muestran una caída de la faena en el año 2009 respecto a los tres años previos que no se volvió a recuperar – se observa un cierto estancamiento en aproximadamente 18 mil toneladas en los últimos 6 años. Sin embargo en los datos de la faena en establecimientos habilitados se observa una cierta estabilidad en torno a las 185 mil cabezas por año. La faena en establecimientos habilitados pasó de ser un 68% de la faena que incluye autoconsumo predial en el año 2006 a un 78% en el año 2014.

Estos datos indican una disminución de la faena para autoconsumo en relación a la faena habilitada. Según la información de INAC hay 17 establecimientos habilitados para la faena de carne porcina. En el año 2014 el 81% de la faena se concentró en dos empresas (Mirnabel S.A. y Ardistar S.A.). La actividad de faena de carne de cerdo se encuentra situada fundamentalmente al sur del país en los departamentos de Canelones, San José y Florida. Aproximadamente el 90% de la faena es de cerdos y cachorros y el restante 10% son lechones.

Cuadro 2. Faena de porcinos en Uruguay

Fuente: elaboración propia en base a datos de DIEA e INAC

La carne de cerdo de Uruguay se destina casi en su totalidad al mercado interno. Las exportaciones de carne porcina de Uruguay han disminuido drásticamente de 695 toneladas en 2006 a 38 toneladas en 2014.

Importaciones de carne de cerdo

En Uruguay el consumo de carne de cerdo ha sido creciente en la última década y ha sido abastecido fundamentalmente por la importación, al tiempo que se registra un retroceso en la producción nacional debido a la alta competitividad del producto importado. El volumen de carne de cerdo importada por Uruguay creció de forma importante en el período 2007-2015.

En relación al origen del producto importado, se destaca ampliamente Brasil aunque con una pequeña reducción en su participación en el período considerado dando lugar a nuevos mercados de origen como España y Bélgica – con una participación del 14% y 8% respectivamente en el período enero-octubre 2015. A su vez, Chile hasta el año 2014 tenía una participación promedio del 6% que disminuyó al 2% en el período enero-octubre 2015.

La evolución reciente de las importaciones revela un crecimiento de un 21% entre el tercer trimestre de 2015 respecto de igual período de 2014. Este incremento podría indicar una mejor competitividad del producto importado por la devaluación del real brasileño.

Los precios del producto importado por Uruguay muestran una evolución que acompaña el precio de carne porcina de Brasil, con un pico de máxima en 2008/2009 para luego comenzar a registrar una caída desde fines de 2014.

Consumo interno

El consumo de carne de cerdo en el mercado interno ha crecido considerablemente en los últimos años (Cuadro 4). El consumo por habitante creció un 54% entre 2009 y 2014.Según datos de INAC el consumo de carnes por habitante en Uruguay en el año 2014 fue de 98,6 kilos, de los cuales 15 kilos correspondieron a carne de cerdo, es decir, que la carne porcina representa aproximadamente un 15% del consumo total de carnes.

Cuadro 4. Consumo interno de carne de cerdo

Fuente: DIEA

En el período considerado se verifica un aumento en las importaciones de carne de cerdo y subproductos, una caída de la producción local de carne porcina y un aumento del consumo interno del producto; esto implica que el crecimiento del consumo interno fue abasteci do por el crecimiento en las importaciones. Como se observa en el siguiente cuadro, actualmente un 64% de la carne de cerdo que se consume en el mercado interno procede del exterior – este porcentaje en 2006 era 35%.

Cuadro 5. Uruguay: carne de cerdo, evolución de variables determinantes (2010-2014)

Fuente: elaboración propia en base a datos de DIEA y URUNET

En relación a los precios en el mercado interno de diferentes cortes de cerdo, no existe información disponible a partir de la cual realizar un análisis en profundidad. Se toman como referencia las series que presenta el Instituto Nacional de Estadística de precio medio e índice de precios de la costilla de cerdo. Sin embargo, esto es una limitante importante ya que en los últimos años son otros los cortes que han aumentado su participación en el mercado doméstico – bondiola y carré de cerdo fundamentalmente.

El precio promedio de la costilla de cerdo en el año 2015 fue de aproximadamente 246 pesos. La evolución del precio de este producto muestra en general una tendencia similar a la carne vacuna.

En julio del año 2015 el precio medio de la costilla de cerdo tuvo un aumento importante de 8,8% respecto a junio para luego descender en aproximadamente 2% y 3% en los siguientes dos meses.

Este movimiento puntual en los precios fue resultado del comportamiento del mercado frente al levantamiento por parte del Gobierno de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cortes de cerdo con hueso a partir de julio de 2015. En el año 2007 por motivos que se consideraron oportunos se exoneró el IVA de 10% a los cortes de cerdo con hueso; exoneración que desde ese momento hasta julio de 2015 se renovaba cada 3 ó 6 meses.

Perspectivas

La carne porcina está tomando cada vez más protagonismo en el consumo de los uruguayos y es una tendencia que no se revertiría a corto plazo. Esto plantea un panorama de demanda interna creciente que seguirá en el corto a mediano plazo abastecida por el mercado externo.

La caída de los precios de los granos, elemento indispensable de la alimentación del cerdo, podría ser un factor de recuperación de la producción nacional, pero este factor opera también en nuestro principal abastecedor externo, el Brasil, a lo que se suma la devaluación del real brasileño a una tasa –hasta ahora- mayor a la del peso uruguayo, por lo que la competitividad del producto importado puede verse incrementada.

Los cortes importados fundamentalmente de Brasil son altamente competitivos en precio y los productos tienen una buena presentación al consumidor. A su vez, los precios internacionales profundizarán la reciente disminución lo cual pondrá más a prueba la competitividad nacional en este sector.

La recuperación de la producción vía las condiciones de mercado puede entonces verse comprometida en el corto plazo, por lo que para lograr este objetivo políticas activas de integración en la cadena productiva y complementación serían importantes.

También le interesaría

Desciende el consumo carne de cerdo en Uruguay

Febrero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios