ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bioseguridad en las granjas intensivas de ganado porcino: 3 - manejo dentro de la granja

15 January 2016

Es necesaria una serie de procesos en la granja de cerdos para poder garantizar la bioseguridad. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

Artículo de Jesús M. Lamana, asesor veterinario, España.

Para resumir lo que se ha presentado en esta serie, la bioseguridad en una granja la podemos aplicar en tres fases:

- Bioseguridad en el diseño y construcción de la explotación: infraestructura

- Bioseguridad en el transporte

- Bioseguridad en el manejo dentro de la granja

En esta tercera y última parte se presenta la bioseguridad en el manejo de la (Lea los dos primeros artículo en esta serie: Bioseguridad en las granjas intensivas de ganado porcino: 1 - introducción y Bioseguridad en las granjas intensivas de ganado porcino: 2 - infraestructura y transporte).

Bioseguridad en el manejo dentro de la granja

bioseguridad, cerdos, marranas
Local de cuarentena

Local de cuarentena

Una infraestructura de construcción necesaria dentro de la granja es el local de cuarentena, este local es absolutamente necesario para albergar las cerdas de reposición externa de la granja, es de obligado cumplimiento por las leyes de bienestar animal en España. Una gran parte de las enfermedades infectocontagiosas que afectan al ganado porcino se transmiten a través de las cerdas y verracos de reposición externa.

En éste local después de unas semanas de observación de las cerdas jóvenes de reposición externa, si no manifiestan síntomas de ningún proceso patológico se puede realizar una infectena progresiva es decir ir infectándolas progresivamente con los patógenos que afectan a la granja, así como realizando diferentes vacunaciones.

Siempre hay que traer cerdas jóvenes de reposición negativas al virus PRRS y posteriormente se pueden infectar o vacunar contra este virus sin entrar en contacto con las demás cerdas, de esta manera se consigue que si el virus replica en las jóvenes no lo haga en cerdas adultas con poca inmunidad, de esta manera es posible una adaptación al microbismo de la granja de una forma progresiva y realizar las vacunaciones antes de la entrada a producción.

Este local nos puede servir para dejar las cerdas de desvieje antes de su carga a matadero y hacerlas entrar en contacto con las cerdas jóvenes, este debe estar aislado de las otras naves y cerca de la valla perimetral, es muy útil para la adaptación de las cerdas jóvenes y para impedir la entrada de enfermedades en la granja.

Sistemas de reposición

Las granjas porcinas con altos censos suelen poseer sistemas de “auto núcleo” o auto reposición por lo que no reponen cerdas del exterior, la mejora genética la realizan a través del semen de centros de inseminación artificial (CIA) y de la selección de cerdas primerizas criadas en la misma granja en base a los datos informáticos (sistema BLUP), caracteres de crecimiento y morfología. El objetivo es claro: “mantener una alta sanidad en la granja” junto a la mejora genética progresiva.

En las granjas con censos más bajos no es posible constituir un auto núcleo genético por lo que cada cierto tiempo es indispensable meter dentro de la granja cerdas primerizas para reposición. Las recomendaciones en estos casos serian las siguientes:

- Comprar las cerdas de selección en empresas reconocidas tanto genética como sanitariamente.

- Comunicar a la empresa suministradora los niveles de sanidad de la granja con respecto a ciertas enfermedades, en el caso de la Enfermedad de Aujeszky si se está vacunando o la explotación está en una fase que no lo hace, si la granja está o no libre de sarna, si la granja es positiva o negativa con respecto al virus PRRS, etc.

- Las cerdas de reposición cuanto menos peso y edad tengan mejor ya que hay más tiempo para la adaptación a las nuevas condiciones de la granja, hacemos reposición hasta de cerdas de 1 día de vida.

- Intentar que las cerdas suministradas provengan siempre de la misma granja de selección, cada granja tiene su propio microbismo.

- Controlar el camión de la selección, que sea un vehículo para transportar únicamente este tipo de animales, que no sea también un vehículo para ir a matadero.

- Comprobar que la documentación que acompaña a los animales este en regla.

cerdos , marranas
Telas pajareras en las ventanas

Telas pajareras en las ventanas

Las explotaciones porcinas intensivas que no tengan parques externos para las cerdas, pueden conseguir un aislamiento del exterior muy bueno instalando telas pajareras en todas las ventanas. Los pájaros, palomas, etc., son un vector de propagación de enfermedades, en especial con una con la que vamos a tener que enfrentarnos rápidamente, la salmonelosis porcina.

Estos vectores animados contaminan el pienso y el agua con sus heces así como las instalaciones, de esta manera transmiten la bacteria a los cerdos en sus diferentes etapas productivas, en el caso de un primer contacto con la Salmonella puede haber un brote clínico para posteriormente convertirse en portadores y a través de sus heces infectar locales, animales y canales porcinas.

La importancia de la salmonelosis porcina y su control en el mercado internacional de la carne va a ser muy importante a corto plazo. En la UE se calcula que aproximadamente el 5% de la salmonelosis humana proviene de las canales porcinas, el control de esta enfermedad en granja será un eslabón mas en el programa de control.

Vías principales de eliminación de los agentes patógenos
Saliva
PRRS
Fiebre aftosa (FA)
Enfermedad vesicular porcina (EVP)
Sangre
PRRS
PPA
PPC
Semen
FA,
PPC
PPA
PRRS
Heces
Rotavirus
E. Coli
FA
Salmonella
DEP
Clostridium
Aéreosoles respiratorios
Rinitis atrófica (RA)
Neumonía micoplásmica (NM)
PRRS
Influenza porcina (IP).

 


Duchas para personal

Vestuarios y duchas a la entrada de la granja

Las personas y sobre todo las relacionadas con la producción porcina, trabajadores, otros ganaderos y veterinarios a través de su ropa, zapatos y manos son posibles vectores de patógenos. Es imprescindible el cambio de ropa y botas antes de entrar en cualquier explotación porcina, la granja debe poseer botas y ropa para todas las personas que entren. El vestuario tiene que tener una zona para dejar la ropa de calle (zona sucia) y otra para recoger la ropa de la granja (zona limpia). En las granjas de selección y alto nivel sanitario la ducha será obligatoria, la entrada en las granjas estará estrictamente limitada a las visitas profesionales, el resto de las visitas deben de ser atendidas fuera de la explotación.


Pediluvio para lavar y desinfectar las botas de trabajo

Pediluvios

Los pediluvios internos para las botas en las granjas normalmente no se suelen poner quizás porque no se sabe la importancia de mantener una bioseguridad interna de la granja. Estos deben estar situados nada más salir de la zona de vestuarios con agua y desinfectante para las botas, así como antes de la entrada en cada una de las naves de la granja.

Las enfermedades sobre todo las de tipo digestivo se transmiten vía heces, el calzado es un vehículo de trasmisión por lo que es necesario desinfectarlo antes de la entrada en las naves limpias y desinfectadas y en las diversas naves de producción, la contestación a esto de algún ganadero es qué si el patógeno esta dentro ya no hay solución, pero muchas veces es el propio personal el que infecta las camadas de lechones lactantes de E. Coli y Clostridium a través de sus botas sucias.

Se rompe el sistema de manejo “todo dentro todo fuera” y a lo largo de los años el nivel de sanidad de la granja disminuye, así como la productividad y rentabilidad. Los pediluvios deben de ser constantemente abastecidos de agua y desinfectante y colocados en zonas donde no puedan ser esquivados.


Disposición correcta de los silos de pienso por fuera de la granja

Sistema de descarga de pienso

La situación de los silos en una explotación condiciona el que el camión y el chofer del pienso entren dentro o no de la granja. En una explotación de censo medio como mínimo cada semana entra un tráiler de abastecimiento de pienso, el poder descargar desde fuera de la explotación es un factor muy importante de bioseguridad. Cuando se diseña una explotación es necesario diseñar un sistema para llenar los silos desde fuera del vallado perimetral, los camiones del pienso han sido uno de los diseminadores del virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) entre explotaciones porcinas en los Estados Unidos.


Doble vallado fosa de purines

Sistemas de almacenamiento del purín y estiércol

Actualmente la fosa de purines debe ser lo suficientemente grande como para almacenar purín durante 4 meses, en este momento debemos pensar en la posibilidad de procesar el purín para su mecanización, las fosas de purines deben de alejarse lo máximo posible de las naves, la maquinaria y los equipos de manejo del purín si entran en la granja deben ser propios, nunca compartidos con otras granjas, si la cuba es externa la manguera de absorción del purín debe ser propia y la cisterna nunca entrara en la granja. Como ejemplo el virus de la Enfermedad de Aujeszky es capaz de sobrevivir en el purín durante 2 meses a una temperatura de 4º C.


Contenedor de cadáveres

Sistema de recogida y eliminación de cadáveres

Esta práctica hoy esta legislada en la UE, es obligatorio que los cadáveres de los cerdos sean recogidos y destruidos mediante camiones por una empresa autorizada. En los últimos años este sistema ha sido largamente discutido por todos los profesionales implicados, una parte de ellos opinan que desde la implantación de la recogida se han disparado los problemas sanitarios en su granja, pero aún no hay ningún estudio epidemiológico publicado para confirmarlo.

En toda la UE se lleva a cabo este sistema y en concreto en Bélgica y Holanda se puso en marcha antes de la obligatoriedad por ley sin que hasta el momento haya sido relacionado con la transmisión de enfermedades infecciosas.

Los contenedores de los cadáveres deben ser situados fuera de la valla de la granja lo más alejado posible, hay que desinfectarlos y desinsectarlos regularmente.

Registros: libro de explotación y visitas

El libro de explotación es obligatorio para todas las granjas porcinas, en él se ha de reflejar todos los movimientos de ganado, todos los camiones recibidos de pienso, etc. estos datos son muy importantes desde el punto de vista epidemiológico ya que si se declara una enfermedad se puede saber con certeza todos los movimientos anteriores tanto de ganado como de camiones.

El libro de visitas que falta en muchas explotaciones es también obligatorio y debe registrar la entrada de personas, en el se ha de reflejar nombre, motivo de la visita, ultima granja visitada y firma. En el caso de que aparezca algo foco de enfermedad es importante saber quien ha entrado en la granja.

Conclusión
La sanidad en una granja porcina moderna es uno de los componentes fundamentales para obtener una productividad elevada, sin esta los costes de producción no serán competitivos para mantenerla es imprescindible formar al equipo de manejo en la importancia de la bioseguridad. -

Bibliografía de la serie

E. Thiry. Virologie clinique du porc. Le Point Veterinaire 2004.

T. Blaha. Epidemiología Especial Veterinaria 1995.

A. Morilla y cols. Enfermedades víricas emergentes del cerdo 2004.

L. Batista y cols. 1º Simposium Internacional de actualización en bioseguridad en granjas porcinas 2007 México.

También le interesaría

Bioseguridad en las granjas intensivas de ganado porcino: 1 - introducción

Bioseguridad en las granjas intensivas de ganado porcino: 2 - infraestructura y transporte

Enero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios