ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Planes de erradicación de sarna en ganado porcino: 2

11 December 2015

Hay que hacer un plan de erradicación de sarna por escrito detallado y con participación de todas las personas que van a estar involucradas para que comprendan el programa a realizar. El veterinario debe de explicar previamente que se va a hacer y por qué. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Artículo de Jesús M. Lamana, asesor veterinario, España.

 El ácaro Sarcoptes scabiei variedad suis causa la sarna en los cerdos
El ácaro Sarcoptes scabiei variedad suis causa la sarna en los cerdos

Los programas de erradicación de sarna en granja tienen que contar antes con una serie de objetivos claros en lo que se refiere a la bioseguridad para evitar la reintroducción de la sarna ya que la erradicación tiene un coste de solo en producto de unos 5,00 € por cerda a parte del manejo de poner el producto, veterinario, etc. (Detalles sobre la enfermedad y el ácaro causante, lea la primera parte de esta serie: Planes de erradicación de sarna en ganado porcino: 1)

 

Si hay puntos que no se pueden cumplir o se duda lo mejor es pasar al control de ésta y continuar con el manejo de los productos acaricidas del mercado, inyectándolos en momentos claves como son los de antes del parto o haciéndolo cada cierto tiempo en los piensos de cerdas, lechones o en entradas a cebo, de forma sistemática. El programa debe ser supervisado por un veterinario.

Objetivos de bioseguridad

- Compra de las cerdas de reposición de granjas de selección libres de sarna.

- Transporte de las cerdas en vehículos bien desinfectados.

- Si el origen de los cerdos no garantiza que están libres de sarna hacer una cuarentena durante unas 3-4 semanas y durante este período tratar a todas las cerdas con doramectina inyectable.

- Bioseguridad de las personas, zona limpia y zona sucia bien delimitadas.

- Evitar la salida de los perros y gatos de la explotación.

Productos inyectables

Para el plan de erradicación hay que utilizar los productos inyectables, solo utilizamos las ivermectinas al pienso cuando las granjas son de ciclo cerrado e inyectamos a las cerdas madres, dejando el producto al pienso para los lechones de más edad y a los cebos. La ivermectina premix la ponemos en pienso durante 7 días coincidiendo con el tratamiento las cerdas madres.

Una de las consideraciones importantes que hay que tener en cuenta antes de realizar el plan son los períodos de retirada antes de matadero, ya que al tratar a todos los reproductores no podrán salir animales dela granja en el caso de la ivermectina inyectable durante 28 días, en la premix 12 días y en la doramectina 56 días, éste período deriva de su larga actividad en el cerdo. Por lo tanto, exige una planificación ya que durante este tiempo no se pueden sacar reproductoras al matadero.

Si hay animales muy afectados y son relativamente pocos en la explotación prefiero sacarlos a matadero y no tratarlos.

Hay que hacer un plan por escrito detallado y con participación de todas las personas que van a estar involucradas para que comprendan el programa a realizar. El veterinario debe de explicar previamente que se va a hacer y por qué.

Este plan debe de exponer el coste económico de la erradicación, la cantidad de producto necesario, material a utilizar como jeringas, agujas, éstas en el caso de los tratamientos subcutáneos deben de ser 20 – 20, en el caso de las intramusculares 40-20, en lechones 20-10 (desechables). Hay que disponer de sprays o lápices marcadores porque es fundamental para que el programa sea efectivo que no quede ni un solo animal sin tratar. Quedar en una fecha determinada ya que este trabajo va a requerir unas horas de trabajo que no es lo habitual en las tareas cotidianas de la granja.

Referente al producto hoy nos decantamos hacia el programa de erradicación con doramectina ya que con una única inyección somos capaces de llevar a cabo el programa de erradicación y tiene además otra ventaja que la inyección es de tipo intramuscular en el cuello, la doramectina tiene un período de permanencia en sangre muy largo.

En el caso de la ivermectina hay que inyectar dos veces a las cerdas con un período de 21 días entre una y otra y la inyección es de tipo subcutáneo que en el cerdo es más complicada.
Las dosis tanto de la doramectina como de la ivermectina comercial es de 1 ml por cada 33 kg. peso vivo.

Programa de erradicación con doramectina inyectable a una sola inyección

Hay que inyectar a todos los reproductores de la granja con la dosis antes dicha de 1 ml por cada 33 kgrs p.v. SIN EXCEPCIÓN y con una edad superior a 3 días: cerdas, verracos y lechones, la dosis en lechones de menos de 16 kgs ha de hacerse con una jeringa especial que dosifique a 0,1 ml. Ya que los lechones con menos de 4 kg p.v. la dosis es de 0,1 ml, entre 5 y 7 de 0,2 ml y entre 8 – 10 kg p.v. 0,3 ml.

No es necesario aplicar productos acaricidas para las instalaciones, ni una limpieza especial de las instalaciones y naves, el manejo normal de vacíos sanitarios y desinfección.

Los perros y gatos de la explotación deben de tratarse por vía subcutánea con una dosis de 1 ml por 50 kg p.v. He comentado anteriormente que pueden ser temporalmente portadores del ácaro.

Durante éste período se deben de tratar a los lechones y los cebones con una ivermectina al pienso.
Posteriormente hay que inyectar a todos los lechones que van cumpliendo los 3 días de edad a la dosis especificada por peso.

Seguimiento al programa de erradicación

Después del plan de erradicación ya no hay que volver a utilizar los productos acaricidas, excepto si hay alguna entrada de cerdas o verracos que provengan de una granja no libre de sarna. Estos productos también son eficaces contra endoparásitos, pero luego hay que seguir el programa contra parásitos internos sistemáticamente cada 4 meses para todos los reproductores.

Posteriormente al programa el veterinario tiene que hacer un seguimiento, por una parte clínico buscando las lesiones de la sarna en el cuerpo de las cerdas, también a través del índice de prurito en las diferentes fases productivas.

Cuando se hacen raspados auriculares en los siguientes meses es posible encontrar ácaros muertos que nos pueden confundir. Para ver las lesiones de dermatitis en los cerdos de cebo hay que esperar al menos 6 meses, se ven muy bien cuando las canales ya han pasado por los quemadores en el matadero.

El test Elisa comentado es interesante para las granjas de selección que de ésta manera pueden demostrar que están “libres de sarna”, para empezar a realizar la prueba deben de pasar al menos 12 meses.

Ventajas de tener la granja libre de sarna

- Importantes mejoras productivas y económicas.

- No tener que volver a utilizar productos acaricidas.

- Control del canibalismo en los lechones y cerdos de cebo.

- El retorno a la inversión del programa de erradicación es inferior a un año.

Bibliografía

Boulanger A. y cols: “Efficacy of doramectin (Dectomax) againts ecto and endoparasites of swine in Venezuel. 14º IPVS Italy, 1996 .

Cargill C. y cols: Treatment of pigs with doramectin to control sarcoptic mange. 13ª IPVS Bangkok, Thailand, 1994.

Cramer L.G. y cols: Efficacy of ivemectin as a control agent for S. scabiei in swine. 14º IPVS Italy, 1996.

También le interesaría

Planes de erradicación de sarna en ganado porcino: 1 

Diciembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios