ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Planes de erradicación de sarna en ganado porcino: 1

09 December 2015

La sarna es sin lugar a dudas una de las parasitosis más extendidas en las granjas porcinas de todo el mundo. Hay muchos productos acaricidas para su control, pero sin un programa estricto de eliminación de sarna, la explotación estará condenada a utilizarlos sistemáticamente y de por vida en las cerdas madres. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Artículo de Jesús M. Lamana, asesor veterinario, España.

Por esto siempre propongo a los ganaderos un plan de erradicación de la enfermedad. Estos programas son muy eficaces y he tenido éxito en la gran mayoría de los implementados, quizás sean éstos en donde todos los veterinarios estamos de acuerdo que suelen tener un porcentaje de éxito muy elevado y no vuelve a infectarse la granja, si ésta mantiene un sistema adecuado de bioseguridad sobre todo en lo referente a la reposición externa de los reproductores.

Lógicamente la epidemiología de la enfermedad y el propio parásito que necesita para vivir un estrecho contacto con el cerdo ayuda a que los programas tengan bastante éxito, así como la gran eficacia de los actuales productos farmacológicos acaricidas.

Primero trataré de la enfermedad y luego de los planes de erradicación de la enfermedad (en la segunda parte) para poder declararla como “Granja Libre de Sarna Sarcóptica”.

Biología del ácaro

Al ganado porcino le afectan varios tipos de sarna pero la que predomina es la producida por el Sarcoptes scabiei variedad suis. Este es un parásito muy específico del cerdo, la transmisión es directa de cerdo a cerdo, perpetuándose la enfermedad a través de las cerdas lactantes que pasan el ácaro a sus lechones y posteriormente éstos de forma horizontal a sus compañeros en transición y cebo.

Los ácaros en el medio no sobreviven lejos del cerdo y necesitan una humedad elevada y temperatura baja para sobrevivir. Es muy sensible a la desecación y vive pocos días sin contacto con el hospedador por lo que no es una fuente de contaminación importante para los cerdos, esto no significa que haya que bajar la guardia en referencia a la adecuada desinfección de los vehículos y las naves, siempre hay que mantener unos altos niveles de bioseguridad en las granjas porcinas.

Los ácaros de la sarna a diferencia del piojillo de las gallinas que es el ácaro que afecta a las gallinas (Dermanyssus gallinae) que puede ocultarse entre las grietas y oquedades de las instalaciones durante largos períodos no pueden vivir fuera del cerdo más que un período limitado de tiempo. Las ratas y los gatos son solamente reservorio temporal del parásito. La prevalencia de la enfermedad es mayor en las épocas de frío.

Pérdidas provocadas

La sarna provoca pérdidas por cuatro conceptos fundamentales:

1 – Disminución del crecimiento en los cerdos de cebo.

2- Aumento del índice de conversión en cebo.

3- Problema del nerviosismo en lechones y cebo que se traduce en un grave problema de “mordedura de cola” con la consiguiente pérdida por bajas y decomisos en el matadero. En mi práctica clínica he comprobado que más del 80% de los problemas de canibalismo en cebo se derivan de la existencia de la sarna en los cebones.

4- Decomisos en matadero, la piel está muy afectada. Hay veces que se confunde con las lesiones del mal rojo.

Las pérdidas económicas estimadas en las granjas afectadas varían entre los 80 a 110 € por cerda.

Incidencia

La incidencia de la enfermedad cada vez es menor por la eficacia de los productos farmacológicos que utilizamos, pero en el año 2000 en España su prevalencia era de un 30% afectando al 80% de las explotaciones de porcino en un grado variable.

sarna-en-ganado-porcinoEpidemiología

El ácaro hembra hace galerías en la piel, anatómicamente está preparado para con sus quelíceros excavar galerías en la piel del cerdo. Las hembras del ácaro penetran a través de la dermis del animal ponen hasta 40 huevos al día, éstos son viables hasta 21 días, lo cual hay que tener en cuenta en los programas de erradicación ya que con ciertos antiparasitarios hay que tratar al ganado con este intervalo de 3 semanas ya que la mayoría de los productos no son ovicidas, sí que matan a las larvas y los adultos.

El Sarcoptes tiene predilección por determinadas zonas de la epidermis del cerdo, la zona de las orejas especialmente por dentro del pabellón, la zona de la papada y las patas, que son las zonas donde a pesar del rascado del animal contra las paredes e instalación no puede acceder a ellas.

La transmisión principal es por contacto directo entre animales y en su difusión tiene mucha importancia la sarna de carácter subclínico, no suele haber muchos síntomas y suele aparecer cuando se utilizan productos mojantes sobre la piel de los cerdas que controlan la enfermedad pero no eliminan todos los ácaros, solo matan los que están en superficie porque con los mojantes no se puede penetrar dentro de las orejas y además muchos ácaros están por debajo de la dermis, entonces el ciclo biológico al cabo de unos días continua.

Las costras aparecen en la piel debido al crecimiento exagerado del epitelio germinativo en respuesta a la agresión del ácaro, engrosándose la piel y provocando una hiperqueratosis.

Hay que distinguir la sarna de otras enfermedades de tipo dermatológico como son principalmente el déficit nutricional de zinc y la epidermitis exudativa bacteriana provocada por el Staphylcoccus aureus, la diferencia fundamental en que en éstas no hay prurito, no hay nerviosismo en los animales detectándose clínicamente con facilidad.

Los verracos que actualmente debido al inseminación artificial cada vez hay un menor número en las granjas, son un factor de difusión de la enfermedad muy importante ya que los utilizamos en las labores de detección del celo en las cerdas y entran en contacto con todas las cerdas destetadas de forma sistemática, lógicamente si está infectado va a ser un animal que pasará el ácaro a las cerdas y propagará la enfermedad. 

Clínica y lesiones

La sarna se manifiesta en los cerdos de dos formas diferentes:

- una alérgica en los animales jóvenes con un período de incubación de entre 2 y 10 semanas y se puede ver clínicamente todo el cuerpo del animal con puntitos rojos

- la otra la forma crónica hiperqueratósica en los cerdas y verracos más viejos, el síntoma dominante es el prurito, los animales se están rascando continuamente, no paran quietos.

La intensidad y duración del picor es variable: los cerdos se rascan contras las paredes y las instalaciones por lo que se provocan escoriaciones, heridas, zonas sin pelo y un nerviosismo intenso.

Todo esto es lo que lleva a la pérdida de crecimiento y empeoramiento del índice de conversión se calcula una media de un 8%. En el cebo es muy corriente observar como los cerdos mueven sus orejas enérgicamente de un lado a otro lo que llamamos “aleteo”, ya que el ácaro tiene predilección por la zona interna del pabellón auricular.


Diagnóstico

La sintomatología clínica del rascado es muy clara junto al nerviosismo y las costras en el cuerpo, son bastante patognomónicas de la enfermedad.

La toma de muestras en la granja se hace con el rascado del interior de las orejas con un bisturí hasta que sangra la piel y después recogemos los trozos de piel con una cucharilla, lo ponemos en una placa de Petri, la cerramos con celo y luego lo observamos al microscopio, los ácaros son visibles con una lupa bajo un papel oscuro ya que son blancos. No siempre damos con los ácaros sobre todo en casos subclínicos.

Para certificar que las granjas están libres de sarna, recurrimos a un test Elisa convencional que proporciona información sobre los anticuerpos producidos por el animal contra las secreciones del ácaro que actúan como un antígeno. La prueba no se debe de hacer antes de un año después de la finalización del programa de erradicación que es cuando ya no hay recuerdo de anticuerpos séricos.

Tratamientos

Los tratamientos convencionales son muy poco eficaces y además hay que hacerlos de una forma muy regular ya que sino la enfermedad vuelve a afectar a los animales. Eran los mojantes dando un baño general a todo el cuerpo del cerdo, pero es muy difícil llegar dentro de las orejas, a las patas y parte baja del pecho. Actualmente solo hay legalizado en España el amitraz para baño antisárnico, que puede utilizarse en las épocas de calor. También hay otra forma de aplicación que es la “pour-on”, aplicando el producto por el lomo y de ahí percola a la sangre, más eficaz que el anterior pero menos que los inyectables, el producto es el Foxim.

Los realmente eficaces y definitivos son las ivermectinas que se utilizan vía inyectable ya sea intramuscular o subcutáneamente y también por vía oral en el pienso. Estas ivermectinas han conseguido no solo controlar la sarna sino tener la posibilidad de su erradicación en las granjas porcinas.
Hay que dejar constancia que ninguno de los productos del mercado son ovicidas por lo que en el caso de las ivermectinas hay que inyectar dos veces para cubrir todo el ciclo del ácaro. En la doramectina no es necesario porque su actividad es muy larga y cubre de sobras todo el ciclo reproductivo del ácaro.

También le interesaría

Identificación de los cerdos enfermos

Paraqueratosis en cerdos por deficit de zinc

Diciembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios