ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Puntos a tener en cuenta en bienestar animal en el transporte de porcino

04 diciembre 2015

Hay que conocer cómo manejar al ganado porcino de forma que su transporte se realice de la forma más eficiente posible. Un conocimiento de la fisiología del cerdo y de su etiología es fundamental para su manejo.


Transporte con niveles y ascensor

Artículo de Emilio Pita Ponte, Ldo. en Vet., DVM, MRCVS, España

El transporte de animales de producción se realiza casi siempre por razones económicas, por lo que es importante basarnos en los últimos avances en investigación que nos indican e identifican las malas prácticas y cómo mejorar en el manejo de nuestro producto el porcino. Las normativas de bienestar animal han mejorado el rendimiento de esta producción.

Los animales de producción no disfrutan con los viajes, pero es una fase obligatoria en la producción de esta ganadería. El ganadero intenta minimizar las pérdidas tanto en los bajos rendimientos de la canal como los sobrecostes en las rentas de trabajo y en el esfuerzo de los operarios.

Hay que conocer cómo manejar al ganado porcino de forma que su transporte se realice de la forma más eficiente posible. Un conocimiento de la fisiología del cerdo y de su etiología es fundamental para su manejo.

El cerdo tiene una visión de hasta 310º con lo que solo tiene una zona de 45º ciega en la espalda. Posee una zona de fuga (zona de seguridad que rodea al animal y a cuya distancia el animal no se mueve si se acerca un desconocido animal ó humano) que es diferente en cada cerdo, por lo que es importante que un ganadero con experiencia lo detecte enseguida.

Si entramos dentro del radio de fuga el cerdo se alejará o se moverá en dirección contraria a nosotros. Para mover grupos pequeños de cerdos hay que actuar con tranquilidad. Entrando y saliendo de su zona de fuga nos permitirá moverlos hacia donde queramos y estimulando sus sentidos nos puede también ayudar a moverlos.

El cerdo es un animal muy curioso que en nuevos escenarios o con diferentes actores se suele parar, mirar oler, tocar con su hocico y escuchar. Nuestro lenguaje corporal va a ser captado por los cerdos, el sonido ambiente y el que produzcamos nosotros son señales directas en la reacción del cerdo. Hay que realizar movimientos suaves con sonidos adecuados y sin producir innecesario estrés en el animal.

También es importante saber que el comportamiento de un grupo de cerdos es diferente al de un cerdo solo, ya que tienen un instinto jerárquico y de hato que condiciona sus acciones y movimientos.

Cada grupo de cerdos tiene una forma de actuar condicionada a como se les ha criado; muchos animales son movidos con bolsas de plástico en la que introducimos una tubería para dar volumen y sonido a nuestros movimientos; otras veces usamos planchas metálicas, otras carracas, etc; pero si para su alimentación en la granja se produjesen sonidos de bolsas de plástico al sacar su pienso los animales estarían condicionados a ese sonido y no sería adecuado para su manejo desde atrás ya que tendría un efecto llamada contrario al deseado por el que maneja los cerdos para realizar un carga en un camión o cambiarlos de zona en la nave.


Moviendo porcino

La carga para el transporte

En el manejo durante la carga y en el transporte se recomienda no mezclar piaras desconocidas ya que estas se pelearán durante el viaje, y se causarán heridas fáciles de detectar en la canal que reduce el precio de esta. Hay que cargar a los animales de la misma categoría, en el mismo cubículo y no mezclados.

Es importante para una carga ó descarga rápida del camión sino hay ascensor, la rampa debe tener un ángulo máximo de 20 grados.

• El manejo es diferente según la genética del animal.

- porcino ibérico de cebo en granja tiene más similitud con el cerdo blanco de cebo que con el ibérico de montanera.

- uno de los problemas del cerdo de cebo en granja es que algunos no quieren moverse debido al sobrepeso y a el mal manejo pasado. Son animales que aprenden.

• También es diferente si son animales castrados o si son sementales, de desvieje o de reposición.

• Varía el manejo si el ganado ha estado en distintas localizaciones. Si se recogen de un centro de concentración esta proporción aumenta y según el manejo en granja anterior puede ser hasta un problema en la carga y la descarga.

• La luminosidad es muy importante. Un control de las luces en los cerdos de montanera ayuda a una descarga y carga de estos muy rápida, pero hay que tener mucho cuidado con las distracciones ambientales.

En general hay que evitar las distracciones para los cerdos en el momento de la carga o descarga como: zonas sombreadas y oscuras, ruidos excesivos y gritos, mover demasiados cerdos a la vez y contactos físicos bruscos entre otros, estos son muy perjudiciales para el manejo del animal y para la salud de este; este estrés crónico repercutirá en un prolongado tiempo de manejo y en menor rendimiento a la canal.


Moviendo animales con sonidos y efectos visuales

Los camiones de porcino

Los nuevos camiones de transporte de ganado porcino están muy adaptados a la carga y descarga incluyendo ascensores y ventilación forzada además de disponer de rampas para la carga y descarga de estos.

Es importante que la conducción sea suave y que las frenadas lo sean también, para evitar movimientos innecesarios en los animales que pueden producir desde fracturas a peleas durante el transporte.

• Las rampas de los camiones deben disponer de suelos antideslizantes para evitar caídas resbalones que produzcan heridas en los animales etc. Cualquier hueco en la rampa que pueda producir roturas de pezuñas patas, etc. hay que evitarlo.

• La densidad, la ventilación forzada y la programación de la vaporización durante el trayecto debe ser la correcta para eliminar sofocamientos y subidas de temperatura y el acúmulo de gases nocivos (CO2, NH3 y sulfuro de hidrógeno), que pueden producir desde muerte de los animales hasta carnes de baja calidad; dicha densidad dependerá del peso de los animales, la raza, el estado físico, las condiciones meteorológicas y la duración del viaje en un 20%.

• La disposición de los animales según sus tamaños y jerarquías evita muchos problemas de mordeduras y peleas, además estas peleas producen una dificultad añadida en la conducción ya que una carga en constante movimiento no ayuda a una conducción segura del camión. En el transporte de porcinos tenemos que saber qué tipo de animales llevamos y qué forma de producción han tenido para saber como debemos distribuirlos por los compartimentos del camión.

• Hay que valorar la cantidad y tamaño de los animales que se meten en el camión, añadiendo al suelo la yacija adecuada que permita la absorción de orines y deyecciones y ayude al confort de los animales.

Horas de viaje: hay que planear el viaje y sus paradas (si se van a producir esas paradas), la temperatura durante el viaje para programar los horarios de carga, y la colocación de las aperturas de ventilación y ventiladores. Toda programación y conocimiento de nuestra carga nos ayuda a minimizar los problemas de bienestar animal y de rendimiento de la carga que llevamos.

• El ayuno adecuado puede ayudar a reducir la mortalidad y previene sobre que el animal no sufra nauseas y vómitos. Hay que saber cuándo se van cargar los animales y cuando se van a descargar estos para dar un ayuno adecuado. En ayunos excesivos y con falta de agua aumentan las peleas y las carnes DFD por agotamiento del glucógeno, dando pérdidas económicas.

• Los camiones de porcino disponen de bebederos de bola o de boya que permiten la hidratación de los animales durante el viaje.

• Se debe ajustar a la temperatura en la que están los animales durante el transporte. El control del calor durante la carga, transporte y descarga es crucial. Hay que cargarlos en momentos de menos calor del día, además de usar los ventiladores en el transporte y pulverizarlos con agua fresca a 10º- 12º de temperatura a la llegada al destino. Si en el matadero se realiza descanso, la pulverización de agua antes del sacrifico educe las perdidas por carnes PSE de cerdos por acumulación de lactato en musculo. También con esta pulverización se reduce la temperatura de los animales, los tranquiliza y los limpia mejorando la contaminación bacteriana la canal.


Artilugios caseros para movimiento de cerdos

• También hay que saber qué animales NO deben ser transportados: los animales que presenten lesiones, problemas fisiológicos ó un proceso patológico no se considerarán aptos para el transporte, en particular si:

a) son incapaces de moverse por sí solos sin dolor ó de desplazarse sin ayuda
b) presentan una herida grave o prolapso
c) se trata de hembras preñadas que hayan superado al menos el 90% del tiempo de gestación previsto (en porcino 103 días de gestación), o de hembras que hayan parido la semana anterior
d) se trata lechones recién nacidos cuyo ombligo no ha cicatrizado completamente
e) son cochinillos de menos de 3 semanas de vida, salvo si la distancia del transporte es inferior a 100 km

• No obstante, podrán considerarse aptos para el transporte animales heridos o enfermos cuando:

a) presenten lesiones o enfermedades leves y su transporte no dé lugar a sufrimientos adicionales. En caso de duda se pedirá asesoramiento veterinario
b) se transporten bajo supervisión veterinaria o tras un tratamiento o diagnóstico veterinario. No obstante, dicho transporte se autorizará únicamente si no causa ningún sufrimiento innecesario o maltrato a los animales
c) se trate de animales que hayan sufrido una intervención veterinaria en relación con prácticas ganaderas como la castración, siempre que las heridas estén completamente cicatrizadas

Hay siempre que tener un plan de emergencia y contingencia por si algo ocurriera accidentes, indisposición del conductor, problemas de atascos….etc.

También le interesaría

Un transporte especial de cerdos

Diciembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books