ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Patología del cerdo: corazón en mora

11 November 2015

Es bien conocido el efecto que causa sobre la producción animal una carencia de vitamina E y selenio, en especial en los animales jóvenes: enfermedad del músculo blanco, degeneración hepática, enfermedad del corazón de mora (microangiopatia dietética de Harding), entre otras.

Hemorragias en corazón en cerdos
Hemorragias en corazón

Artículo del Dr. J. Manuel Lescay T., profesor-investigador, Universidad ISA, República Dominicana.

Todos estos síntomas y síndromes se ven agudizados si las dietas contienen menos de 0,03 ppm de selenio y son deficitarias en vitamina E.

Debido a la profunda interrelación que existe entre estos dos nutrientes, sus deficiencias se suelen estudiar en conjunto.

El selenio es un elemento traza de gran importancia en la alimentación porcina, a pesar de ser necesario en cantidades muy bajas. Está íntimamente ligado a la vitamina E debido, fundamentalmente, a la similitud de los síntomas de deficiencia de ambos elementos y, en cierto modo, a la semejanza de sus funciones biológicas.

Al margen de su relación con la vitamina E, el selenio mantiene una estrecha relación con los aminoácidos sulfurados metionina y cistina, al formar parte imprescindible de la enzima glutatión peroxidasa.

El selenio (Se) es un micronutriente esencial indispensable para mejorar el crecimiento de los animales, para una adecuada fertilidad del verraco y de las cerdas, y es prioritario para aumentar la prolificidad, disminuir la mortalidad neonatal y prevenir distintas enfermedades. La vitamina E pertenece al grupo de las vitamínas liposolubles y está demostrado su importante papel en la inmunidad de los cerdos y en la mejora de la resistencia a enfermedades en lechones recién nacidos y destetados.

En este trabajo exponemos la ocurrencia de varios eventos ocurridos en diferentes proyectos porcinos que tuvieron como denominador común la presentación de muertes súbitas y que, por otra parte, el suplidor de los núcleos para la elaboración de los alimentos era el mismo.

Para simplificar el relato de los hechos tomaremos como referencia el proyecto que presentó más incidencia.

 edema pulmonar en cerdos-
Edema pulmonar

Antecedentes y características del proyecto

Proyecto porcino con 700 reproductoras, sistema de producción en multisitios, flujo continuo, programa de inseminación artificial con semen proveniente de un centro genético.

Con buen estatus sanitario en relación a las principales enfermedades del cerdo, e inclusive libre de PRRS.

Tanto en el hato reproductor como en la línea de producción se tiene establecido un programa sistemático de vacunación preventiva que incluye:

Cólera porcino
Parvovirus – Leptospira – Erisipela
E. coliClostridium
Micoplasma – Circovirus
Destete a los 21 días.

Cuenta con su industria procesadora de alimento, a pesar de que los núcleos son adquiridos en una empresa especializada.

Produce sus propias marranas de reemplazo y adquieren algunas en el centro genético para mejorar su potencial.

Sus indicadores bioproductivos se mantienen bajos parámetros permisibles acordes a los objetivos de la empresa, incluyendo la mortalidad en las diferentes etapas. Mantienen adecuados procedimientos de bioseguridad.

muerte subita en cerdos
Muerte súbita

Signos clínicos y lesiones del corazón en mora

Aparición abrupta con muerte súbita, especialmente en animales jóvenes en las fases lactantes – destete, con la particularidad de involucrar especialmente a los lechones en aparente buen estado físico – nutricional.

El proceso tiende a exacerbarse, con incremento de la mortalidad, cuando se producen movimientos zootécnicos rutinarios o en situaciones de estrés que implican ejercitación de los animales.

A la necropsia las alteraciones encontradas son francamente compatibles con fallo cardíaco:

- Eritemas y/o cianosis cutánea especialmente en porciones distales del cuerpo

- Acumulo de líquido seroso en cavidades orgánicas.

- Presencia de hilos de fibrina depositadas sobre las vísceras abdominales.

- Hepatomegalia congestiva, e hígado friable con ruptura del parénquima en algunos casos y acumulo de abundante sangre en cavidad abdominal.

- Estomago repleto de alimento recién ingerido.

-Aumento de tamaño del corazón con presencia de hemorragias muy severas en todas sus partes, aspecto peculiar que le infiere la denominación muy peculiar de corazón en mora.

Exámenes practicados: resultados

Investigación microbiológica: en los especímenes examinados no se obtuvo aislamiento bacteriano de valor diagnostico.

Investigación histopatologíca: se tomaron fragmentos de corazón que fueron fijados en solución de formaldehído tamponado al 10% y procesador por el método de parafina y finalmente coloreados con H & E.

A su evaluación se pudieron identificar alteraciones miocardíacas del tipo degenerativa tipo Zenker, con amplias áreas hemorrágicas y extravasación eritrocítica muy notoria, sin evidencias de reacción inflamatoria a destacar.

Diagnóstico presuntivo

Sobre la base de las evidencias encontradas, antecedentes referidos, signos clínicos, lesiones anatomopatológicas, y respuesta espectacular a la terapia correctiva, tras la suplementación en el agua de bebida en lechones y parenteral en las cerdas, pues se establece un proceso patológico de carácter no infeccioso de tipo carencial minero/vitamínico asociado a selenio/vit. E/aminoácidos azufrados.


Estómago repleto de alimento

Factores condicionantes para la presentación de estos casos

Para la presentación de este proceso deben existir ciertos factores predisponentes, los cuales pueden ser de índoles muy diversas, a saber:

1-Materia prima carente en selenio.

2-Deficiencias de estos elementos en las formulaciones.

3-Selenio y vitamina E de fuentes dudosas.

4-Uso de grasas de calidad y condiciones inadecuadas – enranciamiento.

5-Deficiente mezclado de alimento terminado.

6-Efectos de micotoxinas.

7-Presencia de algunos aditivos en el alimento que secuestren el selenio.

8-Uso indiscriminado de algunos secuestrantes de micotoxinas.

9-La mejora de la genética porcina, que ha producido una mayor velocidad de crecimiento y prolificidad con mas exigencias en las necesidades alimenticias, incluidas las de vitamina E y selenio.

10-La administración parenteral de hierro dextrano a los lechones el primer o segundo día de vida produce una caída en los niveles de vitamina E en sangre y puede provocar muertes por deficiencia extrema de vitamina E y selenio. (Louden- slager et al., 1986), (Lannek, 1962).

11-Aumento de fuentes proteicas de origen vegetal en detrimento de fuentes proteicas de origen animal (que tienen mayor contenido de vitamina E y Se).

12-Dietas ricas en grasas con elevado nivel de acidez y elevado porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados.

13-Se debe tener en cuenta que niveles altos de vitamina A en la dieta tienden a disminuir la absorción y disponibilidad de la vitamina E (probablemente por competencia en sitios de absorción intestinal) y que dietas altas en ácidos grasos disminuyen su disponibilidad por su acción quelante y oxidativa (Anderson et al., 1995; Mahan, 1997; Easter, 1997).

En el caso especifico que nos asiste, y como resultado de las evaluaciones efectuadas, se definió que estuvo asociado a lo referido en los puntos 2 y 3

corazón en mora en cerdos
Abundante líquido en la cavidad torácica

Diagnóstico diferencial

1-Intoxicación por sal.

2-Encefalomiocarditis Viral.

3-Pleuroneumonía por Actinobacillus pleuropneumoniae.

4-Síndrome de estrés porcino.

5-Úlcera gástrica.

6-Torsión gástrica.

7-Golpe de calor.

8-Electrocución.

9-Síndrome hemorrágico intestinal asociado a Lawsonia intracellularis.

10-Asfixia por sulfhídrico.

Acciones correctivas y medidas terapéuticas

Cerdas gestantes

Aplicación parenteral de selenio – vit. E en cerdas gestantes. Momento de aplicación: 3 – 4 semanas antes del parto.

Una solución a este problema sería incrementar el aporte de selenio orgánico a las dietas de las cerdas lactantes para que de esta manera se enriquezca el contenido de la leche y, así aumentar las reservas del mismo en los lechones destetados. En este sentido, somos partidarios de incrementar el aporte de selenio en el pienso de lactación hasta 0,25 ppm de selenio orgánico.

El selenio orgánico es superior al inorgánico en lo que a transferencia placentaria, mamaria y a los niveles de este mineral en lechones se refiere.

Es de destacar que la absorción a través de la placenta de vitamina E es muy limitada, si bien el calostro es la fuente más importante para abastecer de vitamina E al lechón, por lo que se debe intentar elevar la concentración de esta vitamina en el calostro para mejorar el estado fisiológico del recién nacido.

Las cerdas suplementadas con vitamina E y selenio durante la gestación tienen niveles más altos de estos compuestos en plasma durante la lactancia que las no suplementadas. Este efecto también se refleja en sus camadas (Mahan et al., 1994; Loudenslager et al., 1986)

Lechones al nacer 

Administrar 2 mg de vitamina E y 140 UI de selenio el mismo día que la suplementación con hierro dextrano (primer día de vida) y repetir el tratamiento el día del destete. Vía intramuscular.

Lechones al destete

Momento de aplicación: post destete.
Dosis: según indicaciones en prospecto
Vía de aplicación: agua de bebida.
Frecuencia: los 3 primeros días post destete.

Al destete, la existencia de niveles reducidos de estos nutrientes, la falta de madurez del sistema inmune y el uso de grasas insaturadas incrementa las necesidades en vitamina E y selenio con función antioxidante y estimulante del sistema inmune.

Por ello, se recomienda aumentar los niveles de estos nutrientes durante los 7-14 primeros días tras el destete, siendo unos valores óptimos de inclusión para la vitamina E de 200-220 ppm y de 0,3 ppm ( o 0,5 ppm en total) de selenio.

Bibliografía

1-Vitelio Utrera T. Causas de muerte súbita en cerdos de crecimiento y finalización.   Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. Aragua. Venezuela.

2-Lucas Rodríguez Picó Departamento Técnico Porcino Seysa, Lucas Rodríguez .Deficiencia de selenio y vitamina E en lechones. Enfermedades del cerdo (Ed. Bárbara E Straw, Sylvie D´ Allaire, William L. Mengeling, David J. Taylor) Las vitaminas antioxidantes en la nutrición de cerdos (Juan Rio Pérez Gª Del Rincón) The effect of excesive dietary Vitamin A on performance and Vitamin E status in swine fed varying in dietary Vitamina E. Journal of Animal Science 73:1093-1098, 1995 (Anderson, L.E; Myer, R.O, et al) Carencia de selenio y Vitamina E (Carina Boggero, Rodrigo Castro) Efecto del selenio en la producción porcina ( Quiles, A; Hevia M.L.)

3-Enfermedades del cerdo (Ed. Bárbara E Straw, Sylvie D´ Allaire, William L. Mengeling, David J. Taylor) Las vitaminas antioxidantes en la nutrición de cerdos (Juan Rio Pérez Gª Del Rincón)

4- The effect of excesive dietary Vitamin A on performance and Vitamin E status in swine fed varying in dietary Vitamine E. Journal of Animal Science 73:1093-1098, 1995 (Anderson, L.E; Myer, R.O, et al) 5-Carencia de selenio y Vitamina E (Carina Boggero, Rodrigo Castro) Efecto del selenio en la producción porcina (Quiles, A; Hevia M.L.)

5-El selenio en la alimentación porcina: beneficios para el animal y los humanos
08-ene-2007 (hace 8 años 5 meses 11 días) Escribe Alberto Quiles [email protected]

6-Vitamina E y Selenio en dietas para lechones - 09-may-2002 – tres 3 tres - Silvia Salado

7-Friendship RM. Gastric ulceration in swine. J Swine Health Prod. 2004;12(1):34- 35.

8-Muirhead MR and Alexander TJL. (1997).

9-Managing and treating disease in the weaner, grower and finishing period in Managing pig health and the treatment of disease. 5M Enterprises LTD. O´Brien PJ and Ball RO. (1999).

10-Porcine stress syndrome in Diseases of swine 8th ed. Iowa State Univ Press. Taylor DJ. (1995). Pig Diseases. DJ Taylor. Glasgow.

También le interesaría

Enfermedades y estados comunes asociados con ta nutrición

Paraqueratosis en cerdos por deficit de zinc

Noviembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios