ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición del verraco: 5 - pasos para implementar un programa de alimentación

30 October 2015

Los verracos pueden ser alimentados a un nivel de alimentación conjunto para lograr ganancias de peso dirigidos e influir en la longevidad sin afectar la producción y la calidad del semen. (Quinta y última parte de una serie de cinco artículos).

Artículo del Ing. Joaquín A. Paulino, Nutrición y Tecnología República Dominicana, NTECRD,S.R.L.

Los pasos para la implementación de un programa de alimentación, particularmente en los Centros de Inseminación Artificial (CIA) son:

1. Determinar la densidad de energía de la dieta (EM / libra) y ajustar los niveles de alimentación a la densidad de energía de la dieta. (Vea la Tabla 10 en la cuarta parte de esta serie: Nutrición del verraco: 4 - programa de alimentación).

2. Determinar la precisión de la alimentación en las cajas alimentadoras de los comederos automáticos y determinar si los niveles de alimentación deben ser aumentados o disminuidos en un porcentaje determinado. (Vea la Tabla 10 en la cuarta parte de esta serie: Nutrición del verraco: 4 - programa de alimentación).

3. Determinar el peso de los verracos cuando entran en el centro de inseminación y determinar el período de tiempo que deben alimentarse en el primer nivel de alimentación.

4. Establecer las cajas y monitorear cada verraco individual.

¿Cómo funciona el programa de alimentación?

Los verracos que fueron alimentados de acuerdo con la estrategia de alimentación planificada siguieron la curva de crecimiento deseado (gráfico 4), mientras que los verracos alimentados en base a la condición corporal fueron más erráticos en la tasa de crecimiento debido a las fluctuaciones en la alimentación de los niveles a lo largo del estudio.

Aunque el número de verracos en el estudio no era lo suficientemente grande como para poner a prueba el impacto del programa de alimentación totalmente en la longevidad del verraco, una mayor proporción de machos activos (73 vs. 42 por ciento) se mantuvieron al final del estudio de 16 meses en verracos alimentados con el programa de alimentación previsto que los alimentados con base en la condición corporal.

Los verracos alimentados basándose en la condición corporal tendieron a ser sobrealimentados cuando se colocaron inicialmente en el centro de inseminación y mal alimentados durante los períodos posteriores.

Grafico 4. Efecto de diferentes regímenes de alimentación en el patrón de las ganancias de peso de verracos en un centro de inseminación comercial. (Control = 6,7 libras / d para semana de 0 a 8 luego se alimentó de acuerdo con la condición corporal, Tratamiento = 5,8 libras / d durante semanas 0 a 4 y luego 6.0 libras / d hasta el final del estudio).

Conclusiones

Los resultados de este experimento indicaron que los verracos del CIA pueden ser alimentados a un nivel de alimentación conjunto para lograr ganancias de peso dirigidos e influir en la longevidad sin afectar la producción y la calidad del semen. Se requiere más investigación para validar que el régimen de alimentación planificada influye en la longevidad de los verracos en el CIA (Tokach, Sulabo et al, 2009).

Se necesitan más investigaciones sobre el impacto de microminerales, aminoácidos, sustancias como la L-carnitina, L-glutamina, L-ácido glutamico, integridad intestinal en la libido, y la calidad y cantidad del esperma en verracos sometidos al estrés en los centros de inseminación artificial.
Los centros de inseminación artificial han evolucionado de una forma sorprendente en los últimos años, y seguirán evolucionando para profesionalizar la industria del semen.

(Agradecemos a los investigadores: Mike Tokach, Rommel Sulabo , Robert Goodband, Steve Dritz, Joel DeRouchey, J.D. Schneider, J.L.Nelssen de Kansas State University y Mark E. Wilson, Close, W.H., D.J.A. Cole y otros por su invaluable aporte a la nutrición porcina en especial a la nutrición del verraco que representa el 50 % de los resultados de una granja).

Bibliografía de la serie

1. Tokach, M.D. and R.D. Goodband. 2007. Feeding Boars for Optimum Sperm Production.

2. Sulabo, R.C., J. Quackenbush, R.D. Goodband, M.D. Tokach, S.S. Dritz, J.M. DeRouchey and J.L. Nelssen. 2006. Predicting growth rates of adult working boars in a commercial boar stud.

3. Sulabo, R.C., J. Quackenbush, R.D. Goodband, M.D. Tokach, S.S. Dritz, J.M. DeRouchey and J. L. Nelssen. 2008. Effects of different feeding regimens on growth, longevity, and semen characteristics of working boars in a commercial AI stud.

4. Schneider, J.D., M.D. Tokach, S.S. Dritz, J.L. Nelssen, J.M. DeRouchey and R.D. Goodband. 2008. Determining the accuracy of gestation feed drops.

5. PIC Boar Stud Management Manual, 2013.

6. PIC Nutrients Specifications Manual, 2013.

7. Mark E. Wilson , Kevin J. Rozeboom and Thomas D. Crenshaw, Boar Nutrition for Optimum Sperm Production, 2004.

8. Mark H. Whitney and Samuel K. Baidoo. Breeding Boar Nutrient Recommendations and Feeding Management, 2013.

9. Close W.H. and D.J.A. Cole. 2001. Protein and amino acids. In: Nutrition of Sows and Boars. Nottingham University Press.

10. Nutrient Requirements of swine. Eleventh Revised Edition, 2012.

11. M. Latorre G. La nutrición del verraco, 2013.

12. A. Quiles. La nutrición del verraco, 2006.

13. DBI, Nutritional Requirements for Danbred pig, 2014.

También le interesaría

Nutrición del verraco: 1 - introducción

Nutrición del verraco: 2 - requerimientos nutricionales

Nutrición del verraco: 3 - fibra, ácidos grasos y minerales 

Nutrición del verraco: 4 - programa de alimentación 

Octubre 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios