ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Midiendo la ingesta de alimento en lactación

14 October 2015

Genesus - The first power in genetics

Uno de los puntos más importantes en una granja es la ingesta de alimento en lactación. El problema es que es difícil obtener medidas precisas de manera apropiada y oportuna. Aquí tal vez haya una solución para su granja.

Artículo de Lorne y Vicki Tannas, especialistas en porcinos de Genesus, y núcleo de soporte para las granjas Genesus en China. nutricion para cerdas durante lactacion

El consumo de alimento de la cerda es lo que origina la producción de leche. Si la ingesta y los nutrientes en la alimentación no son suficientes para la producción de leche, la cerda tiene que metabolizar su propio cuerpo para producir leche.

Si pierde más de 10% de su peso corporal tendrá por consiguiente una camada más pequeña.

Si el contenido de nutrientes y los niveles de consumo de alimento no son suficientes, entonces los lechones no crecerán durante la lactancia, y en general tendrán un crecimiento bajo durante el período de crecimiento.

Para saber qué está comiendo la cerda, necesitamos un método de medición simple y precisa.
Este sencillo método mide a todas las cerdas en lactancia durante un sólo un día. Esto se puede hacer una vez al mes o cada tres meses.

Sea lo más preciso posible, no subestime ni sobreestime las cantidades medidas.

• Durante un día mida todo el alimento brindado a toda marrana en lactación
• Anote el número de la marrana
• El número de lechones que está lactando
• El número del corral y la jaula
• La edad de los lechones en días
• La cantidad de alimento brindado cada vez
• Reste el alimento que se retira usando un número negativo (-1.3Kgs)
• Si usted tiene 300 marranas con lechones, necesita medir las 300 en un solo día.

Haga un cuadro con suficiente espacio para todas las cerdas en lactación. Agregue los datos y luego podremos graficar el consumo.

 cerdas en lactacion

Se supone que las marranas en lactación se encuentran entre el primer día de lactación y el destete. Esto nos dará una curva de alimentación y el consumo total de alimento. Luego en base a esta curva podemos ver si la marrana está recibiendo suficiente alimento para sí misma y para su camada. Si el alimento es deficiente ella bajará de peso o tendrá una baja producción de leche.

Si es así necesitamos cambiar la dieta para satisfacer las necesidades de la cerda y de los lechones, o reforzar con una ración densa en nutrientes extra para cubrir las necesidades de la cerda y de los lechones. También podemos cambiar la alimentación en base al momento en que se incrementa la cantidad de alimento.

Se presentan los resultados graficados  de dos granjas. Podemos obtener el promedio total de alimento consumido de ambas granjas 5,6 kilogramos en la granja F (en el diagrama de dispersión) y 8,5 kilogramos el promedio de ingesta en la granja C.1 (promedio lineal diario).

También son importantes el tamaño de la camada y el peso al destete para determinar el valor nutritivo de la dieta necesaria. Utilizamos un polinomio de 4 puntos para obtener un aspecto uniforme en la línea de tendencia.

 alimentos en lactacion en cerdas

ingesta de alimento en lactacion cerda-Genesus-Jim Long-

El saber lo que come su cerda en lactación impactará considerablemente sus decisiones y resultados. "La marrana es lo que usted le alimenta".

También le interesaría

Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación 

Octubre 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios