ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Infección endémica del PRRSV de lechones destetados en dos hatos porcinos sin los problemas reproductivos regulares

11 September 2015

El virus del síndrome porcino reproductivo y respiratorio (PRRSV) afectó a lechones destetados en dos granjas que tuvieron una reproducción normal durante dos años y medio después del brote, y los lechones de una de las granjas mostraron signos de salmonellosis septisémica.

PRRS lechones

Se estudiaron dos granjas de ciclo completo (parto a acabado) durante la fase endémica de la enfermedad.

Luego de tres meses del brote inicial el rendimiento reproductivo regresó a los niveles anteriores (antes del PRRS).

Durante los 2.5 años siguientes se reportaron incrementos en la mortalidad de lechones destetados con mayores niveles en los meses de invierno.

En promedio, la mortalidad de los lechones destetados fue más del doble después que el PRRS se estableció en las marranas, que antes de ser diagnosticadas.

Al inicio los lechones estaban aletargados con anorexia y cianosis en la piel. Tuvieron disnea y una débil reacción a los antibióticos de amplio espectro.

Características poco comunes de salmonellosis septisémica apoyaron el incremento viral de la enfermedad bacterial.

El virus PRRS afectó a los lechones destetados en dos granjas que durante más de 2.5 años después de un brote tuvieron una reproducción normal.

Investigación de PRRS

Después de los brotes iniciales de PRRS, se escogieron dos granjas para investigar en ellas la evolución del curso endémico de la enfermedad.

En diciembre de 1991 se seleccionaron de cada granja ocho lechones destetados “típica” y agudamente afectados, entre seis y ocho semanas de edad, para tomarles muestras de sangre y realizar una necropsia completa (en cuatro cerdos).

Se hizo examen microscópico y pruebas de laboratorio de agentes comunes (bacteria y virus) en todos los lechones.

La granja 1 es una operación de ciclo completo de parto a acabado con 500 marranas, con sistema todo adentro/todo afuera en el corral de parición, y flujo continuo en los corrales de inicio, crecimiento, y acabado.

Después de tres meses del brote inicial, el rendimiento reproductivo y la mortalidad de lechones en lactación regresó a los niveles anteriores a la presencia de PRRS, sin embargo, la mortalidad en los cerdos destetados aún se mantenía alta. Fue 3.1 por ciento en promedio durante los 11 meses anteriores de la infección con PRRS, y fue 7.4 por ciento durante 34 meses después del brote. Desde que aparecio el PRRS, la mortalidad entre los cerdos destetados estuvo baja durante cinco o seis meses (3 a 5 por ciento) y luego cinco o seis meses de mortalidad alta (7 a 16 por ciento).

Al inicio los lechones estaban aletargados con anorexia y cianosis en la piel. Luego de dos días mostraron disnea y una débil reacción a los antibióticos de amplio espectro.

La Granja 2 es una operación de ciclo completo de parto a acabado con 500 marranas con un sistema todo adentro/todo afuera en el corral de parición y un flujo continuo en los corrales de inicio, crecimiento, y acabado.

Así mismo, después de tres meses del brote inicial, el rendimiento de reproducción y la mortalidad de los lechones en lactación regresó a los niveles anteriores a la presencia de PRRS. Y desde entonces, se ha venido reportando repetidos incrementos de mortalidad en lechones destetados.

Las lesiones microscópicas que se reportaron fueron de bronconeumonía purulenta en el lóbulo ventral craneal del pulmón, neumonía intersticial difusa en el lóbulo caudal dorsal del pulmón, hepatitis con necrosis multifocal. Todos los lechones que se enviaron mostraron lesiones típicas de salmonellosis septicémica, lo cual apoya el aumento de enfermedades bacteriales por PRRSv.

La mortalidad más elevada en los cerdos destetados ocurrió en los meses de verano, confirmando también la interacción de PRRS con factores del medio ambiente: baja temperatura del medio ambiente, mayor fluctuación térmica, bajas tasas de ventilación y humedad relativa alta.

Bibliografía

G.W. Stevenson, W.G. Van Alstine, C.L. Kanitz, and K.K. Keffaber. 1993. Endemic porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection of nursery pigs in two swine herds without current reproductive failure. J. Vet. Diagn. Invest. 5:432-434.

También le interesaría

Estrategias de control del virus de PRRS en granjas porcinas 

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios