ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Un transporte especial de cerdos

02 September 2015

El transporte de cerdos tiene especial repercusión sanitaria y con razón y seguridad para el sector en su conjunto, sobre el recaen infinidad de normas relacionadas con la mercancía y con los procedimientos de carga, descarga, aptitud, bienestar animal o bioseguridad.

transporte de cerdos, el sitio porcino

Artículo de Mario B. Gosálvez Martín, gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) de España y de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC).

El sector ganadero y cárnico español, es sin duda, uno de los pilares de nuestra economía, tanto en la demanda interior, como cada día más en nuestras balanzas comerciales con la UE y con terceros países; hecho que en la actualidad no sorprende a nadie y que desde luego todo el mundo pone en valor.

De manera indirecta esta industria y actividad genera riqueza, empleo, arraigo rural y también desarrollo e innovación industrial, mediante insumos necesarios para la producción ganadera (piensos, medicamentos, etc.) y para la producción industrial de carne y su distribución (servicios, transportes frigoríficos y un largo etcétera), algo también indudable y destacable.

Pero de todas estas actividades, hay una en concreto que “pasa de puntillas”, no sólo para el sector sino también para cualquier analista, miembros de las AAPP o “público” en general, y que es un proceso totalmente necesario y obligatorio para el sostenimiento de toda la cadena y es el propio transporte de los animales, tanto para vida como para sacrificio.

Movimiento de cerdos

Y para poner en contexto esta actividad transversal a todas las especies ganaderas, es necesarios apuntar que, sin tener en cuenta el sector avícola:

1. Durante el año 2014 en España se realizaron más de 1.350.000 movimientos de ganado para sacrificio, de los cuales más de 425.000 fueron de la especie porcina.

2. Durante el año 2014 en España se realizaron más de 800.000 movimientos de ganado para vida, de los cuales más de 120.000 fueron de la especie porcina.

Por esto, es fundamental tener en cuenta este transporte “especial” que incide tan directamente sobre el sector en general.

Como es sabido ya por todos, el transporte de animales tiene especial repercusión sanitaria y con razón y seguridad para el sector en su conjunto, sobre el recaen infinidad de normas relacionadas con la mercancía y con los procedimientos de carga, descarga, aptitud, bienestar animal o bioseguridad.

transporte de cerdos, el sitio porcino, bioseguridad durante transporte de cerdosTemas del transporte de cerdos

Los vehículos de transporte de animales, son a priori, una vía frecuente de propagación de las enfermedades infecciosas, por ello la limpieza y desinfección de los vehículos para el transporte de animales vivos constituye una medida eficaz para la prevención y lucha contra estas enfermedades, pero no debe ser una obligación única del transportista, sino una obligación y compromiso de todo el sector en su conjunto y especialmente de Administraciones Públicas nacionales y autonómicas.

Esta relación de ganadería, industria y transporte de animales y desde luego en la importancia de ésta última se pone de manifiesto en el hecho de que la sociedad en general no ha visitado ninguna explotación ganadera, ningún matadero y ninguna industria, sólo ve a los animales mientras que son transportados ya sea en la carretera o en algún punto de descanso.

Esto debe hacernos reflexionar sobre las medidas a tomar y las normas a aplicar sobre este transporte.

Pero si hay algo sobre lo que no se presta especial atención es sobre la incidencia de las normas de transporte de Fomento e Interior (entre otras) que recaen sobre el vehículo y sobre el transporte y que regulan los pesos del camión, tipo de jaula, restricciones y por supuesto tiempos de descanso y conducción, que además provienen de Administraciones Públicas diferentes y que hasta el día de hoy no han tenido muy en cuenta este transporte “especial”.

Así, el impacto que tiene el transporte es de suma importancia en esas variables, y contar con profesionales en todo el sector que valoren en su justa medida dicha incidencia es algo clave para el futuro del sector.

También le interesaría

PEDV: bioseguridad en el transporte de cerdos a la planta procesadora 

Tiempo de transporte y calidad de la carne del cerdo

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios