ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo identificar y solucionar problemas de los sistemas de suministro de agua

24 July 2015

Consejos para mantener los sistemas de bebederos para cerdos, por Tom Guthrie, de la Extensión de la Universidad del Estado de Michigan en las series ‘How-To’ (Cómo) de Pork Information Gateway.

mantener los sistemas de bebederos para cerdos
 

Importancia del agua

Se puede considerar el agua como el nutriente central y es uno de los nutrientes más importantes y esenciales que los cerdos requieren.

Cuando se evalúan los sistemas de suministro de agua para cerdos, se deben considerarse muchos factores tal como la fuente de agua, los requerimientos estimados de agua, las recomendaciones de caudal, los espacios para beber así como el número de bebederos, el suministro y la calidad del agua.

Además del consumo animal, las granjas de cerdos también utilizan el agua como un recurso para limpiar las instalaciones, refrescar los animales y en algunos casos para mover el estiércol de la granja al lugar donde se almacena. Por lo tanto, es imprescindible que los sistemas de suministro de agua estén en excelentes condiciones de trabajo.

En muchos casos, el problema universal de los sistemas de suministro de agua es el flujo inadecuado. Al intentar solucionar los problemas de los sistemas de suministro de agua en instalaciones porcinas, puede ser mejor hacer un enfoque sistemático, en un esfuerzo por identificar la deficiencia.

Los sistemas de suministro de agua pueden dividirse en tres categorías generales que incluyen:

1. Dispositivo individual para beber agua

2. Distribución del agua dentro de las instalaciones/corrales 

3. Distribución en la granja

Bebedero de agua individual

Problema común: el caudal de agua (insuficiente o demasiado) El revisar la tasa de flujo de los bebederos de agua individuales brinda una rápida evaluación para saber si el agua está disponible a los cerdos.

El cuadro 1 ilustra las tasas de flujo recomendadas para los dispositivos para beber agua en las instalaciones porcinas según el tipo de cerdo. Se puede revisar la tasa de flujo de agua de manera fácil y eficiente utilizando una taza de medir de plástico.

Si el caudal es de cuatro tazas por minuto, debe tomar sólo 15 segundos para llenar una taza. Es importante revisar el caudal del flujo tanto en momentos de alto consumo así como de bajo consumo.

Cuadro 1. Tasas de flujo de agua 
recomendadas para bebederos
de agua individuales para porcinos
Tipo de cerdoTazas/min
Maternidad  1-2
Crecimiento-acabado  2-4
Hato Reproductor  4

Diagnóstico del problema

- Asegúrese que el dispositivo para beber sea apropiado para la edad y el tipo de cerdo, así como el sistema de abastecimiento de agua (sistema de baja presión frente a los bebedores de alta presión, etc.)

- Asegúrese que los bebederos estén accesibles a todos los cerdos en el corral:
       o altura apropiada, fácil acceso.

- Revise los bebederos
       o Las partes del bebedero (Ilustración 1)
       o Revise la malla trasera del bebedero para verificar que está limpia y sin residuos (Ilustración 2)
       o Use el ajuste correcto del agujero para lograr el caudal deseado (Ilustración 3)

produccion de cerdos
Ilustración 1. Partes de un bebedero común

Ilustración 2. Malla contra residuos

Ilustración 3. Ajuste de la tasa de flujo

Distribución del agua dentro de edificios o corrales

Problemas asociados: No hay agua, hay baja presión de agua, reducción del diámetro interno y/o el diámetro de la tubería de suministro es insuficiente

Diagnóstico del problema:

• Revise la presión de agua en metros o indicadores (Ilustración 4)

• No hay agua - verifique si la fuente de agua está conectada al punto específico

• Baja presión de agua – puede deberse al uso simultáneo del agua (limpieza, etc.)

• Reducción del diámetro interno – posiblemente debido a sedimentación mineral, óxido, acumulación de bacterias de hierro y/o posiblemente a la presencia de algas dentro de la línea de suministro

• Accesorios para medicar el agua: Asegúrese que los accesorios para los dosificadores de agua estén equipados con accesorios de tamaño adecuado para las líneas de suministro de agua. Si la instalación porcina tiene una línea de alimentación que es mayor al dosificador, se reducirá el flujo de agua en el punto donde se encuentra el accesorio para medicar.

• Considere el diámetro de la tubería de suministro: Si la línea de alimentación no es capaz de entregar los debidos galones por minuto, existe la posibilidad que uno o más bebedores reduzcan su flujo o que no haya flujo cuando un cerdo intenta beber agua. (Brumm 2010).


Ilustración 4. Medidores de agua o calibradores

Posible problema: inadecuada presión de agua

Diagnóstico del problema:

• Es importante saber dónde se encuentra la válvula para cerrar el suministro principal de agua

• Considerar los momentos pico de demanda de agua y otros usos del agua, el abastecimiento de agua muy vasto puede contribuir a problemas de presión de agua (Ilustración 5)

• Si las instalaciones están equipadas con un tanque de presión o un depósito, evalúe el tamaño, ubicación y capacidad del tanque para que funcione en relación al rendimiento esperado de entrega de agua

• Evalúe todos los posibles componentes que estén asociados con el respectivo sistema de entrega de agua, que puede incluir: filtros, flotadores, tapas de los tanques, válvulas de bola, válvulas de línea, sistema de filtración de agua, medidores, etc.


Ilustración 5. Cuartos de limpieza

Programa de mantenimiento

Es beneficioso implementar un programa básico de mantenimiento, que incluya el control de las tasas de flujo y los filtros antes de introducir nuevos animales en el corral y a través de observaciones diarias, para asegurarse que los cerdos reciben un suministro adecuado de agua.

El empezar en el bebedero de agua para cerdos y seguir las líneas de agua hacia atrás, a través del sistema de suministro de agua también ayuda a identificar puntos de interés que deban tratarse en un programa de mantenimiento del sistema de suministro de agua a los cerdos.

Bibliografía

Brumm, M. 2010. Water Recommendations and Systems for Swine. National Swine Nutrition Guide. PIG 07-02-08.

Carr, J. 2003. Water Systems - Troubleshooting common mistakes. ThePigSite.com. 29 September 2003.

Guthrie, T. 2005. Water management in swine facilities. MSU Pork Quarterly. 10 (3):5-9.
Midwest Plan Service. 1983. Swine housing and equipment handbook. Publication no. MWPS-8. Iowa State University, Ames, IA

Thacker, P.A. 2001. Water in Swine Nutrition. In: Lewis A.J., Southern L.L. editors. Swine Nutrition, 2nd Ed. Boca Raton: CRC Press. p381-398.

También le interesaría

Estrés calórico en cerdos

Julio 2015

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios