ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Úlcera gastroesofágica del cerdo

22 July 2015

La úlcera gastroesofágica del cerdo se presenta con frecuencia en la fase de engorde y en las cerdas reproductoras al final de la gestación y la lactancia y tiene un carácter multifactorial.

ulcera gastroesofagica del cerdo
Úlcera gastroesofágica típíca

Autor: Dr. J. Manuel Lescay T., Profesor Investigador, Universidad ISA, Máster en Patología, Asesor Técnico, República Dominicana

En este trabajo exponemos algunos de los resultados preliminares obtenidos en el proceso de caracterización en la región del Cibao Central de la República Dominicana, donde esta patología tiene una muy importante repercusión económico-sanitaria. Las imágenes que ilustran el tema son de absoluta autenticidad y tomadas por el autor.

El proceso patológico denominado “úlcera gastroesofágica del cerdo” ha adquirido connotación universal, con la particularidad de su carácter multifactorial con algunos aspectos de su etiología aun por esclarecer.

La primera referencia sobre esta enfermedad la documentó McLntosh en 1897 en los EUA, “Se notifica un incremento notable de casos en los últimos tiempos, probablemente por las condiciones de producción intensiva (stress crónico)”.

Esta enfermedad se presenta con frecuencia en la fase de engorde y en las cerdas reproductoras al final de la gestación y la lactancia. La mayoría de los casos son inaparentes aunque puede acontecer de forma aguda, dando lugar a hemorragias intragástricas con muerte súbita o de forma crónica con la consiguiente pérdida de condición corporal y retraso en el crecimiento.

La lesión básica consiste en la presencia de úlcera gástrica sangrante y de diámetros variables en la región de la pars-esofágica (prolongación de la mucosa esofágica constituida por un epitelio plano estratificado queratinizado).

Aún no se cuenta con una estrategia terapéutica económicamente viable que permita la curación por lo que su prevención se convierte en un punto crítico.


Deterioro físico causado por úlcera gastroesofágica

Factores múltiples

Se han descrito múltiples factores tensoriales que incrementan significativamente la incidencia, tales como el estrés crónico, enfermedades asociadas, extragástricas y en especial los vinculados con la alimentación (Friendship, 2004), tales como:

- Ayuno prolongado.
- Dietas en seco.
- Cambios bruscos en la composición.
- Granulometría del alimento.
- Elevado porcentaje de trigo (>25%).
- Grasa insaturada de baja calidad (acidez).
- Alta energía y baja calidad de fibra.
- Contaminación con hongos y micotoxinas.
- Déficit de algunos elementos minero- vitamínicos.
- Causas infecciosas.

En condiciones de nuestro país y en un número significativo de granjas con casos recurrentes de esta patología, la causa se ha relacionado con los procedimientos para la higienización del agua de bebida con hipercloración y desprendimiento de micro partículas de este producto que se incorporan al sistema hasta llegar a las tetinas y estómago del animal.

Por otra parte debemos prestar atención al agente microbiano Helicobacter suis que suele identificarse con relativa frecuencia en estas lesiones gástricas.


La úlcera gastroesofágica puede causar la muerte súbita

Diagnóstico diferencial

Es importante considerar en el diagnóstico diferencial otros procesos patológicos del cerdo que cursan con signos clínicos muy similares, como son:

- Enfermedad del corazón en mora.
- Pleuroneumonía actinobacilar (APP).
- Encefalomiocarditis viral.
- Torsión gástrica.
- Síndrome del estrés porcino.
- Golpe de calor.
- Asfixia por sulfhídrico.
- Intoxicación por cloruro de sodio.

Fotos de aspectos clínicos-lesionales 


Palidez extrema

 


Área de inserción esofágica

 

Estomago repleto de sangre digerida
Estómago repleto de sangre digerida

 


Intestinos con aspecto sanguinolento

 


Estómago: sangre digerida

 


Úlcera: las flechas azules indican sus bordes exteriores; la roja destaca la región cardiaca donde se inserta el esófago

 


Intestino (colon) de color rojo negruzco insuflado de gas, abundante contenido sanguinolento

 


Úlcera gigantesca

 


Tableta de cloro. Fragmentación y micropartículas que se incorporan al sistema de abasto de agua.

Bibliografía

1- De la Heras, G.M. y colaboradores. Guía de Diagnostico de Necropsia en Patología Porcina. Elanco. Animal Health, 2001.

2- Hellemans, A. y Colaboradores. Prevalence of Candidatus Helicobacter suis in Pigs of diffent Ages. The Veterinary Record. Volumen 161: 189-192. Año 2007.

3- Necropsia en el Ganado Porcino. Diagnóstico Anatomopatológico y Toma de Muestras. Boehringer Ingelheim, 2002.

4- Ramis, Guillermo V. Ulceras Gastroesofagicas. Aspectos Patológicos. Departamento Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Mercia. Jornada Técnica Ulceras En Porcino. Cardona 25 de enero 2006.

5- Septimus Sisson. Anatomía de los Animales Domésticos. Edición Revolucionaria Habana, Cuba. Año 1968.

6- Vitelio Utrera T. Causas de Muerte Súbita en Cerdos en Crecimiento y Finalización.
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Aragua, Venezuela, 2007.

También le interesaría

Ruta de investigación de un brote de casos de diarrea: 1 

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios