ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de las camadas grandes

10 July 2015

Existe una correlación negativa entre un mayor tamaño de la camada y el número de lechones nacidos muertos, el peso al nacimiento, la variación del peso al nacimiento, la viabilidad del lechón, la supervivencia antes del destete y el rendimiento del animal durante toda su vida.

lechones, cerdos. destete, marranas

El  boletín de Teagasc (Autoridad irlandesa para el desarrollo de la agricultura y la industria alimentaria) ofrece de la mano de Kathryn Reid una serie de consejos sobre estrategias de manejo para aumentar la supervivencia de los lechones de camadas numerosas.

La productividad en Irlanda ha aumentado de 21,6 lechones por cerda y año en 2003 a 24,5 lechones en 2013. Este incremento es fruto principalmente de un aumento en el tamaño de la camada.

Sin embargo, existe una correlación negativa entre un mayor tamaño de la camada y el número de lechones nacidos muertos, el peso al nacimiento, la variación del peso al nacimiento, la viabilidad del lechón, la supervivencia antes del destete y el rendimiento del animal durante toda su vida. Los lechones que nacen con un peso inferior a 800 g muestran una tasa de supervivencia del 32%, mientras que este valor es del 97% en los lechones con un peso al nacimiento superior a 2 kg.

Tabla 1. Efecto del tamaño de la camada en las características del lechón al nacimiento
Tamaño de la camadaHasta 1112-1314-1516 o más
Media del peso al nacimiento (kg) 1,59 1,48 1,37 1,26
Variación del peso al nacimiento en la camada (kg) 0,26 0,27 0,20 0,30
Porcentaje de lechones pequeños (hasta 1 kg) 7 9 14 23

Varias estrategias de manejo pueden ayudar a reducir la mortalidad en las camadas grandes:

Alimentación en la fase de gestación

Añadir grasa a la dieta de las cerdas en la última etapa de la gestación/lactación puede incrementar la producción de leche y el contenido de grasa del calostro, lo que aumenta la supervivencia (+17%) de los lechones con bajo peso al nacimiento (hasta 1 kg). No hay que olvidar de todas maneras que una grasa dorsal excesiva puede tener el efecto contrario.

lechones, cerdos. destete, marranas

Supervisión en el parto

Se debe examinar a la cerda si el intervalo de tiempo entre el nacimiento de dos lechones supera los 30 minutos. El parto puede acelerarse inyectando oxitocina a la madre (dosis máxima de 0,5 ml). Además, es necesario atender de inmediato a los lechones recién nacidos de baja viabilidad para que empiecen a mamar y reciban el calostro y/o para administrarles un suplemento energético.

Inducción del parto

El parto se puede inducir inyectando un análogo de la prostaglandina que provoca el parto unas 27 horas después. Esta opción debe utilizarse tan solo en las cerdas con un retraso del parto puesto que inducirlo de forma prematura reduce la viabilidad de los lechones y la calidad del calostro.

Temperatura

Una temperatura demasiado elevada reduce el consumo de alimento de la cerda. Por otro lado, si la temperatura es demasiado baja, el lechón puede padecer no solo de hipotermia, sino que también disminuye su consumo de calostro y aumenta, por tanto, la probabilidad de que presente inanición. La temperatura de la sala de partos debe reducirse a 20ºC cuando los lechones más jóvenes tienen más de dos días de vida.

Calostro

Los lechones necesitan recibir el calostro entre las seis y las doce horas posteriores a su nacimiento. Cuando nacen, su sistema inmunitario es aún inmaduro, lo que significa que dependen de la transferencia de anticuerpos maternos del calostro para adquirir una protección inmunitaria.
El número de lechones no debe superar el número de pezones funcionales. Limite a 10 el número de lechones que amamanta una cerda primípara. Puede empezar a suministrar alimentación sólida (alimento creep feed) en la sala de partos a partir de los 14 días. 

Adopción cruzada

La adopción cruzada debe llevarse a cabo lo antes posible después del nacimiento. Estandarice el tamaño de la camada en las primeras 24 horas asegurándose de que los lechones de cada cerda tienen un peso similar.

Aplastamiento

Los lechones se arremolinan cerca de la cerda y del resto de la camada durante los primeros tres días de vida. Es recomendable colocar a la camada en un nido de lechones antes de dar de comer a la madre. Después de comer y tras permanecer una hora encerrada, la camada debe poder salir.

¿Sabía que…?

• El 60% del crecimiento fetal ocurre en los últimos 30 días de gestación.

• La temperatura de la sala de partos debe incrementarse hasta los 24°C antes de que nazca el primer lechón.

• El parto debe finalizar en un plazo de cinco horas; cuando supera las seis horas, la incidencia de lechones nacidos muertos puede multiplicarse por dos.

• Después del nacimiento de mortinatos, el aplastamiento es la segunda causa más importante de mortalidad en el lechón.

• Con una buena supervisión, la mortalidad antes del destete puede reducirse (18 %) y el número de nacidos muertos disminuir a la mitad. Sin embargo, una perturbación excesiva puede estresar a las cerdas y prolongar, por tanto, el parto y aumentar la mortalidad antes del destete.

• La adopción cruzada puede reducir la mortalidad antes del destete en un 40 %.

• Los niveles de anticuerpos en el calostro disminuyen un 50 % a las seis horas de haberse producido la primera succión.

La autora, Kathryn Reid, es una estudiante de doctorado del proyecto OPTIPIG. El objetivo de este proyecto es analizar distintos métodos, mediante la aplicación de estrategias nutricionales dirigidas a la madre, que permitan optimizar la productividad de las cerdas aumentando el número de lechones viables nacidos vivos y minimizando la mortalidad antes del destete. 

También le interesaría

Alimentación de la cerda gestante 

Julio 2015 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios