ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Medidas de manejo para la erradicación del PRRS en la explotación

03 July 2015

Con ocasión de la World Pork Expo, seis ponentes compartieron sus puntos de vista acerca del control del PRRS, la enfermedad con mayor repercusión en el sector porcino.

PRSS, bioseguridad porcina, el sitio porcino

Como primicia en la World Pork Expo, (Expo Mundial Porcina) la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos (American Association of Swine Veterinarians, AASV) organizó una mesa redonda sobre el PRRS – el síndrome reproductivo y respiratorio porcino. Ante una audiencia multitudinaria seis ponentes compartieron por espacio de casi dos horas sus puntos de vista sobre esta enfermedad, que tan graves repercusiones tiene para el sector.

El Dr. Paul Ruen, de Fairmont Vet Clinic en Minnesota y actual presidente de la AASV, ofició como maestro de ceremonias. En calidad de primer ponente presentó una introducción general sobre el tema, en la que afirmó que el PRRS es la enfermedad más importante del sector porcino.

El coste para el sector porcino de EUA asciende como mínimo a 600 millones de dólares al año.

El virus del PRRS es singular por varios motivos. En primer lugar es sumamente inestable, por lo que cambia y muta sin cesar. Apenas existe protección cruzada contra las diversas cepas del mismo, por lo que es preciso saber exactamente a quién te enfrentas. Los cerdos excretan el virus en los líquidos corporales y diseminan la enfermedad a través de los camiones, las rampas de embarque, el utillaje, la indumentaria y el calzado.

Destacando la elevada concentración de explotaciones porcinas en el sur de Minnesota y el norte de Iowa, Ruen alertó de que el PRRS se puede propagar con suma rapidez y afectar a un gran número de ellas. Por eso es primordial no perder el control.

A continuación, citó algunos conceptos que están ayudando a estabilizar rápidamente la situación en las granjas afectadas por el PRRS, esto es: Suspensión de las reposiciones (cierre de la piara), despoblación y repoblación, e inoculación. Además, la bioseguridad debe desempeñar un papel esencial en la prevención de la propagación.

Recordó asimismo que en 2003 el sector cárnico porcino hizo de la erradicación del PRRS uno de sus objetivos a 15 años vista. En estos momentos un equipo de expertos investiga en varios frentes: vacunas e inmunidad, características del virus, defensas/resistencia genética del cerdo y medidas de control en la explotación.

Bioseguridad y propagación por vía aérea

El Dr. Scott Dee, de la Universidad de Minnesota, dedicó su intervención a la transmisión del PRRS y la bioseguridad. Nada volverá a ser igual después del PRRS y el objetivo del productor debe ser el de reducir el número de virus que penetra en la piara.

El Dr. Dee mostró un esquema con las vías de propagación del PRRS.

Cuadro 1. Vías de propagación del PRRS
Vía
Fuente
Intervención
Genética Cerdos, Semen Cuarentena y análisis
Fómites Botas,
Monos/Overoles,
Contenedores
Desinfección
Personal Manos Protocolos de acceso (duchas)
Transporte Camiones Secado (calor)
Insectos Mosquitos, moscas Mosquiteras, Insecticidas
Aérea Bioaerosoles Filtración

 

Hizo hincapié en la prevención de la transmisión aérea y en el uso de filtros en las granjas. Explicó que en una serie de pruebas efectuadas por su equipo habían confirmado que el virus del PRRS puede salvar distancias por vía aérea de por lo menos 5,7 millas (9 km). Otro ponente señaló que había confirmado un caso de transmisión aérea a 6,8 millas de distancia (11 km).

Los numerosos ensayos hechos de primera mano con filtros de todo tipo le permiten afirman que todos son eficaces: tanto los mecánicos como los antimicrobianos o los electrostáticos. En el transcurso de las pruebas no se observó transmisión aérea en las granjas equipadas con filtros, mientras que el 50% de las que carecían de filtración sufrieron casos de infección. En las pruebas se empleó el virus del PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae.

Este método también funciona en las granjas ordinarias: los filtros han demostrado un éxito total después de cinco años de uso en una granja de verracos.

El Dr. Dee también ha investigado en granjas de cerdas reproductoras ubicadas en regiones de alta densidad afectadas por el PRRS. Los ensayos dieron inicio en septiembre de 2008. Su equipo instaló filtros de aire en 10 piaras, y a pesar de que dos sufrieron brotes, estos se atribuyeron a otros fallos en las medidas de bioseguridad. La conclusión es que la filtración del aire funciona.

Es preciso instalar un sistema de filtración adecuado entre la cubierta y el falso techo y en el banco de filtros. También son necesarios accesos con doble puerta. El coste total de la instalación de los sistemas de filtración en la granja asciende a 141 dólares por cerda. Si con ello se evita un brote, el sistema se amortiza solo.

Destacó que si no es posible instalar un sistema de filtración, un programa de bioseguridad riguroso evitará la aparición de brotes.

Las conclusiones del Dr. Dee fueron las siguientes:
- Es posible impedir la propagación del PRRS entre piaras.
- Todos los filtros de aire funcionan igual de bien.
- La clave son las medidas de bioseguridad rigurosas.
- Hacer algo es mejor que no hacer nada.

PRRS y propagacion por via aereaPRRS y los sistemas a gran escala

El Dr. David Nolan de Cargill Pork habló sobre las lecciones aprendidas en la erradicación del PRRS en los sistemas a gran escala. Destacó dos puntos clave: la erradicación del PRRS es positiva en términos económicos y la propagación lateral o en área sucede.

Señaló que las condiciones meteorológicas influyen en la propagación del PRRS, y que la propagación por vía aérea es una amenaza clara.

La enfermedad puede causar la muerte de hasta el 5% de las cerdas y, por ejemplo, en un sistema gestionado por él, integrado por 150 productores de cerdas por contrato, la repercusión económica sería desastrosa. Cuando se logra estabilizar la enfermedad, el número de lechones por cerda y año aumenta.

Destacó que el PRRS llega a causar mortalidades del 40% al 50% en la transición, pero que si se mantiene bajo control, la mortalidad apenas alcanza el 4% anual.

Los costes directos del PRRS por cerdo de engorde ascienden a 10 dólares por cabeza, coste por sistema (no coste por granja). El coste en el acabado es de 5-10 dólares por cabeza (puede variar). El coste total por cabeza asciende a 25 dólares.

Entre los factores de riesgo del PRRS figura la introducción de cerdas jóvenes – las camadas de las cerdas jóvenes (nodrizas). Él recomienda detener la entrada de estas cerdas (cierre de la piara), porque sus camadas incrementan el riesgo.

El Dr. Nolan concluyó su intervención con cuatro puntos: Suspender las vacunaciones, conocer a los vecinos, implicar a todo el personal, y controlar el flujo de la piara es primordial.

El manejo del PRRS

El Dr. Butch Baker de la Universidad Estatal de Iowa abordó la bioseguridad, concepto que consta de tres partes principales: biogestión, bioexclusión y biocontención.

La biogestión engloba la administración de vacunas, la inoculación de suero (inoculación de virus de campo), la exposición/aclimatación, el cierre a la reposición y la limitación de las adopciones (evitar las cerdas nodrizas).

La bioexclusión consiste en impedir la entrada a nuevos agentes patógenos. Entre las medidas primordiales se encuentra la limpieza y la desinfección de los camiones, pues como es sabido actúan como propagadores de la enfermedad. A este respecto, el tratamiento con calor y el secado de los vehículos ganaderos es el modo de detener la propagación. La bioexclusión incluye asimismo períodos de inactividad, la instalación de filtros y el uso de duchas de descontaminación a la entrada para el personal.

La biocontención tiene por objeto impedir que la enfermedad se extienda fuera de la explotación. Las medidas incluyen: cambio de indumentaria, calzado y utillaje antes de pasar a otros recintos, ducha de descontaminación a la salida, filtros de evacuación del aire, ubicación (arbolado, colinas y barreras naturales) y lavado de los camiones en la explotación.

La erradicación del PRRS es posible con reposiciones negativas, suero negativo y bioseguridad.

PRRS-bioseguridad en la granja-el sitio porcino

PRRS y la relación con las granjas vecinas

Steve Langhorst, de Wakefield Pork en Minnesota, destacó que la comunicación y el establecimiento de buenas relaciones con los vecinos son primordiales para la prevención y el control del PRRS, especialmente en las regiones de alta densidad.

La cooperación con los vecinos es muy importante, pero no siempre fácil. No todo el mundo está dispuesto a colaborar.

Pero tal y como advirtió Langhorst, la verdad es que nadie está exento de sufrir el PRRS y todos pueden propagarlo.

Planteó un ejemplo en primera persona en que hubo de pasar un año entero desde que se dirigiera por primera vez a los vecinos para plantear la colaboración contra el PRRS hasta que esta se fraguó: El esfuerzo mereció la pena.

Las explotaciones aledañas cooperaron en la despoblación y, en un caso, incluso se llegaron a intercambiar las instalaciones, debido a la localización de las granjas.

En dicho caso había tres granjas de cerdas reproductoras en tres millas (5 km), así como 66.000 cerdos de engorde/acabado en un radio de 11 millas (18 km), por lo que la cooperación con las explotaciones vecinas era esencial.

En otro caso expuesto, en un radio de 11 a 12 millas (18-20 km) había emplazadas 28 explotaciones de cerdos, 14 de cerdas y 14 de otros productores. De nuevo la cooperación demostró ser fundamental.

Langhorst concluyó con un baño de realidad al afirmar que en lo que atañe a la prevención y el control del PRRS el diablo está en los detalles.

Supervivencia del virus del PRRS

Con respecto a la supervivencia del virus del PRRS fuera del hospedador, se afirmó que en condiciones de sequedad apenas sobrevive 1 hora. En cambio, resiste a la congelación por tiempo indefinido. Pero la clave radica en el agua, donde puede sobrevivir hasta 9 o 10 días, y en las deyecciones, donde al parecer puede hacerlo aún más. Los ponentes volvieron a recalcar la importancia del tratamiento térmico y del secado como parte del proceso de lavado de los vehículos de transporte y de los camiones de gran tonelaje si se quiere acabar con el virus.

Se aludió a la relación entre el productor y el procesador en cuanto a bioseguridad. En opinión de los ponentes, es indispensable una comunicación clara con los procesadores en lo relativo a las instalaciones de embarque y los camiones. Los procesadores deben cumplir con su parte en el refuerzo de las medidas de bioseguridad. Los ponentes recomendaron el uso de camiones destinados exclusivamente a ese fin en el sistema del productor.

También le interesaría

Estrategias de control del virus de PRRS en granjas porcinas 

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios