ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Peste porcina africana: preocupación en Europa

26 June 2015

La preocupación aumenta en Europa debido al continuo incremento del número de casos de peste porcina africana (PPA) detectado en los estados del noreste de la Unión Europea.

 peste porcina africana en la union europea

Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia y Rusia todos informaron brotes de peste porcina africana a fines del 2014. 

Las medidas adoptadas para controlar y prevenir la propagación de la peste porcina africana en Polonia incluyen la extracción de muestras pertenecientes a casi 40 000 cerdos y jabalíes durante los últimos tres años. En 2014 las autoridades polacas han analizado muestras recogidas en más e 2.000 jabalíes abatidos y otros 200 hallados muertos.

La ausencia de controles y de batidas masivas de jabalíes ha causado consternación en las autoridades veterinarias rusas, que consideran absolutamente ineficaces las medidas adoptadas por la Comisión Europea y los países de la Unión Europea afectados por esta enfermedad.

Según Rosselkhoznador de Rusia, "El patrón de propagación de la enfermedad demuestra la ineficacia y el fracaso de las medidas de la Unión Europea para prevenir el contagio epizoótico".

Entre tanto, Estonia, al igual que Polonia, ha rechazado llevar a cabo batidas de jabalíes, animales que constituyen el principal vector de propagación de la enfermedad.

Tampoco se ha regulado ni restringido en modo alguno la circulación de productos porcinos provenientes del territorio de los países afectados por la enfermedad, lo que supone un grave riesgo.

peste porcina africana en europa

Enfermedad transfronteriza

La peste porcina africana es una enfermedad transfronteriza sumamente peligrosa y difícil de controlar, especialmente en el entorno natural.

Consciente de la gravedad de la situación, la Comisión Europea ha advertido en repetidas ocasiones a Rosselkhoznador de la creciente amenaza y del riesgo de una rápida propagación entre la fauna silvestre.

Por desgracia, la inexistencia de estructuras veterinarias paneuropeas ha dado lugar a que la peste porcina africana se propague con rapidez en la Unión Europea, extendiéndose a nuevos territorios y países.

En lo que concierne a Europa, la secuenciación genética de los virus de Lituania y Polonia ha demostrado que las cepas aisladas pertenecen al genotipo II, con un 100% de identidad de la secuencia con las regiones de los marcadores genéticos de los virus aislados en los brotes del Cáucaso y el este de Europa desde 2007.

La Comisión Europea ha manifestado que el análisis no es lo bastante preciso como para determinar con mayor exactitud el origen de los brotes de la enfermedad, aunque los estudios iniciales parecen indicar que los casos más recientes producidos en Bielorrusia y Ucrania en 2013 están estrechamente relacionados.

Los equipos comunitarios de emergencia veterinaria han señalado que la ausencia de medidas de bioseguridad en el sector doméstico continúa siendo problemática y que es posible que los casos observados en jabalíes, especialmente en Letonia, no sean sino un indicio de un problema más generalizado y endémico.

 peste porcina africana en la union europea

Jabalíes

La Comisión insiste en que es difícil detectar jabalíes sintomáticos y depende del hallazgo de animales muertos.

Esto es aún más problemático en zonas con una orografía difícil, ya que buena parte de la cubierta vegetal de esta extensa región está formada por densos bosques con pocas vías o ciudades importantes, o en las que la concienciación en materia de bioseguridad o respecto a la obligación de informar de casos sospechosos es escasa.

El grado de descomposición de algunos de los cadáveres de jabalíes que dieron resultado positivo en los análisis en Letonia y Lituania indica, a su vez, que la enfermedad puede estar presente en algunas zonas desde hace tiempo.

La Comisión considera que la vigilancia pasiva mediante la detección de jabalíes muertos es el método más adecuado para la detección temprana de la propagación de la enfermedad en zonas limítrofes con los países infectados, pero convencer a los cazadores o a los propietarios de las explotaciones domésticas de que informen de las muertes de los animales requiere que los estados miembro estudien la mejor forma de comunicarse con los diferentes sectores.

Continúa preocupando en sumo grado la posibilidad de que la enfermedad pueda propagarse por las principales zonas productoras del oeste y el norte de Polonia o el noroeste de Europa, lo que podría afectar a Alemania, Dinamarca, Holanda y el norte de Francia.

Peste porcina africana en Rusia

Desde el inicio del brote en Rusia en 2007 se han producido más 700 incidentes, divididos casi igual entre cerdos y jabalíes. 

En vista del aumento del número de incidentes en Rusia y en los países bálticos de la Unión Europea limítrofes con Rusia, el veto a la importación de productos de carne de porcino provenientes de la Unión Europea a Rusia continúa vigente.

La situación entre Rusia y la Comisión Europea se encuentra estancada; la Unión Europea desea limitar el veto a la exportación de productos únicamente a las zonas afectadas, en tanto que Rusia insiste en imponer controles más estrictos que prohíban todos los productos provenientes de los países infectados.

Mientras mantiene la prohibición de productos porcinos de la Unión Europea, Rusia ha comenzado a adquirir carne de porcino en otros países, como China, Brasil y Chile.

También le interesaría

Peste porcina africana

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios