ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistema digestivo porcino

10 June 2015

El sistema digestivo del cerdo tiene la capacidad de transformar la materia vegetal y animal en nutrientes altamente digestibles. Su anatomía y fisiología son similares a las de los humanos.

El tracto digestivo puede ser considerado como un tubo que comienza en la boca y termina en el recto. En cierto aspecto su contenido puede ser considerado como externo al cuerpo.

La parte posterior de la boca se abre dentro de la faringe la cual es el área común para el paso tanto de pienso como de aire. Una válvula o colgajo de tejido llamado paladar blando se mueve de forma automática para proteger la abertura dentro de la tráquea o cuando se traga. Las tonsilas (o amígdalas) del cerdo están situadas en la superficie del paladar blando. El esófago es el tubo que conduce el pienso desde la faringe hacia el estómago.

Las principales enfermedades infecciosas de la boca son las vesiculares incluyendo a la fiebre aftosa y la enfermedad vesicular porcina, aunque pueden verse lesiones ocasionales en la piel alrededor de la boca en la enfermedad de Aujeszky y en el síndrome reproductivo y respiratorio porcino -PRRS. Las infecciones tanto de las encías como de los huesos son comunes cuando el descolmillado de los lechones es defectuoso.

 Anatomia del sistema digestivo

-sistema digestivo de cerdos-el sitio porcino

El sistema digestivo del cerdo tiene la capacidad de transformar la materia vegetal y animal en nutrientes altamente digestibles. Su anatomía y fisiología son similares a las de los humanos. En el estómago los principales problemas de enfermedad están asociados con la inflamación de la pared que se conoce como gastritis, la cual puede resultar en vómitos. Los vómitos también se producen en enfermedades sistémicas en las que los microorganismos se difunden por todo el cuerpo (en infecciones como el mal rojo) y también son provocados por las toxinas producidas por bacterias o durante fiebres altas.

La ulceración gástrica es común en cerdos de crecimiento produciéndose en el área donde el esófago entra en el estómago (región esofágica).

El intestino tiene dos partes diferenciables: el intestino delgado y el grueso. La inflamación de la primera es llamada enteritis (aunque a veces enteritis puede significar inflamación de ambas partes) y colitis la última. La enteritis es muy común y causada por infecciones específicas por virus, bacterias y parásitos. El intestino delgado en la sección transversal contiene millones de proyecciones semejantes a dedos llamadas vellosidades.

Estas aumentan el área de absorción en gran cantidad y así la eficiencia del proceso digestivo. El intestino grueso comienza con el ciego, área del tracto intestinal responsable de la digestión de la celulosa. Dos enfermedades son frecuentes en el recto, principalmente en los cerdos de crecimiento, la estenosis rectal y el prolapso rectal.

 Sección transversal del intestino delgado

(Del manual “Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo”)

También le interesaría

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios