ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Digestibilidad comparada de energía y nutrientes en dietas porcinas

22 May 2015

Está bien documentado a partir de experimentos europeos, que la energía digestible (ED), energía metabolizable (EM) y la digestibilidad rectal aparente (DRA) de nutrientes es mayor en cerdas gestantes alimentadas cerca del requerimiento para el mantenimiento, que en cerdos en crecimiento alimentados con acceso ad libitum a las dietas.


Por lo tanto, se hace necesario en Norteamérica el generar valores de digestibilidad por separado de cerdas gestantes y cerdos en crecimiento puesto que solamente se usa un valor de energía para todas las categorías porcinas.

Eso escribe Jessica Erin Lowell en su tesis de magister, en la Universidad de Illinois, EUA, resumida en: Revista Computadorizada de Producción Porcina Volumen 22 (número 1) 2015.

El objetivo de esta investigación fue determinar los valores de energía digestible (ED), energía metabolizable (EM) y la digestibilidad rectal aparente (DRA) y nutrientes en 11 dietas para alimentar tanto a cerdos en crecimiento como cerdas gestantes.

Tres dietas se basaron en harinas de maíz, trigo o sorgo, y ocho dietas se basaron en una combinación de harina de maíz y de soya, canola, granos de destilería secos con solubles (DDGS), DDGS bajos en grasa, harina de germen de maíz, afrecho de maíz, afrechillo de trigo y cáscaras de soya.

Se usó un total de 88 cerdas gestantes, paridad 2 a 6, y 88 cerdos. 40.1 ± 4.69 kg de peso vivo, y se distribuyeron al azar en las 11 dietas con ocho réplicas de cerdos por dieta. Las muestras fecales y de orina se colectaron por cuatro días siguiendo un período de adaptación de 19 días.

Las cerdas gestantes tuvieron mayor (P<.05) digestibilidad rectal aparente (DRA) de la energía y la proteína cruda (PC), y valores de energía digestible (ED), in natura y en base seca, en todas las dietas. Las cerdas gestantes también tuvieron valores de energía metabolizable (EM) mayores (P<.05) que los cerdos en crecimiento, in natura y en base seca, en las tres dietas de granos y en las que contenían harina de soya, harina de canola y DDGS.

No se observaron diferencias en la digestibilidad rectal aparente (DRA) de la fibra detergente ácida (FDA) y fibra detergente neutra (FDN) entre las cerdas gestantes y los cerdos en crecimiento en ninguna de las dietas. La digestibilidad rectal aparente (DRA) de la energía y la proteína cruda (PC), y los valores de energía digestible (ED) en las cerdas gestantes se puede predecir a partir de los valores obtenidos en cerdos en crecimiento.

Los resultados de esta investigación indican que los valores de digestibilidad aparente de la proteína cruda (PC) y la energía en las cerdas gestantes son mayores que los valores obtenidos en cerdos en crecimiento, pero la digestibilidad aparente de la fibra obtenida en cerdos en crecimiento no es distinta de la de las cerdas gestantes.

También le interesaría

Alimentación de la cerda gestante 

Mayo 2015

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios