ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bienestar animal en producción porcina: Una tendencia a la cual debemos estar preparados en Latinoamérica - 2

20 May 2015

Existen muchos puntos dentro de la producción de cerdos en la que podemos rediseñar los procedimientos operacionales para obtener un mejor bienestar de los animales. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

destete de lechones-el sitio porcino-chris wright-Reinaldo Cubillos G

Artículo de Reinaldo Cubillos G., Veterinario, Máster en Sanidad y Producción Porcina, Chile.

Fase de destete de lechones

El destete es uno de los eventos más estresantes para el cerdo. Existen factores sociales, nutricionales y jerárquicos que pueden afectar el bienestar y el rendimiento productivo de los lechones al destete. A continuación daremos algunas sugerencias de manejo que pueden ser evaluadas en las empresas porcinas para mejorar las condiciones de bienestar y aumentar el rendimiento productivo.

Factor nutricional: El paso de una alimentación liquida a sólida, es unos de los factores más estresantes, así como también para la fisiología intestinal del lechón, por lo tanto la formulación del alimento debe ser con ingredientes de una alta calidad y los componentes nutricionales deben tener una proteína de alta digestibilidad, como lo es en la leche materna. La adición de prebióticos en la alimentación ayuda a que la fisiología intestinal no sufra desequilibrios que se pueden desencadenar en enfermedades digestivas.

Factor jerárquico: Las peleas durante el post-destete, son uno de los grandes problemas en este periodo, pues afectan el consumo de alimento y el bienestar de los cerdos más débiles. Una de las medidas que han resultado y que disminuyen significativamente las peleas, es la adición de material de enriquecimiento, esto consta de objetos inertes que despiertan la curiosidad del cerdo (ver figura 1).

estres y lechones
Figura 1. Lechones con material de enriquecimiento en los corrales

Factor social: La separación del lechón con su madre genera un estrés al animal y sumado a los demás factores mencionados anteriormente, aumenta más la carga de estrés en el lechón. Para evitar esto, algunas granjas separan las madres de sus cerdos 1 a 2 días antes del destete, así los lechones permanecen en la jaula de parto y no reciben una carga tan alta de estrés de forma inmediata. Este manejo tiene que ser evaluado por cada empresa porcina, pues en no todas funciona y podría generar más problemas que beneficios.

Fase de recría y engorda

En esta fase podemos realizar una serie de manejos para disminuir el estrés de los animales. El principal es brindarle material de enriquecimiento a todos los corrales, es significativo el cambio que se produce en la conducta de los cerdos al agregar este tipo de “juguetes”. Uno de los puntos críticos del bienestar animal, es brindar a los cerdos una cantidad de espacio adecuado dentro del corral.

Al inicio de la fase de engorda, los cerdos poseen una buena cantidad de espacio, sin embargo al final de esta fase, están con una alta densidad, a pesar que poseen las dimensiones correctas.

Mi recomendación es que partir de los 140 días de edad, se comience a sacar los cerdos con mayor peso y que estén dentro de las condiciones para ser faenados, esto ayudará a que los demás cerdos del corral tengan mas espacio, además se ha reportado en diversos estudios que el rendimiento productivo de los cerdos que quedan en el corral aumenta, al realizar este tipo de manejo.

Transporte a matadero

El transporte de cerdos aun sigue siendo una incógnita y no existe una real comprensión de la importancia que posee esta fase en el rendimiento del cerdo, tanto en la calidad de su carne, cómo en las repercusiones económicas que influye en un mal transporte a matadero.

En Europa y Norteamérica se están evaluando diferentes métodos de transporte y los resultados económicos que muestran en las empresas porcinas son muy diferentes y significativos, existiendo una alta desigualdad en los programas de carga, transporte y descarga.

En la actualidad, algunos países de Latinoamérica ya están reformulando algunas pautas de transporte de cerdos, sin embargo aun existe mucho por trabajar y una de los principales necesidades es la capacitación de los profesionales responsables de la industria.

transporte de cerdos a matadero
Figura 2. Pistola de sacrificio de ganado

Otros aspectos para considerar

Es fundamental que todos los profesionales implicados en la industria del cerdo, nos centremos en los pequeños detalles que podamos tener en el día a día en la granja.

Tenemos que hacernos algunas preguntas como por ejemplo: ¿Qué hacer con las cerdas cojas? ¿Cómo podemos evitar la alta prevalencia de cojeras en cerdas? ¿Qué hacemos con los cerdos enfermos y que tienen bajo pronóstico de recuperación? ¿Cómo diseñamos un sistema de eutanasia?

Para responder esta última pregunta, existen instrumentos muy útiles y baratos que ayudan al sacrificio rápido y coherente de animales enfermos, como lo es la pistola de sacrificio de ganado, esta herramienta debe ser usada por personal altamente capacitado (ver figura 4).

Como conclusión, esta nota no está para despertar una crítica ante la evolución de la industria, sino para despertar e innovar en los desafíos que nos pone nuestra área de trabajo, y además abrir un debate de cómo podríamos enfrentar esta evolución.

También le interesaría

Bienestar animal en producción porcina: Una tendencia a la cual debemos estar preparados en Latinoamérica - 1

Mayo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios