ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mercado de cárnicos en Hong Kong

06 May 2015

Hong Kong es un mercado muy interesante para los productos agroalimentarios, pero maduro y competitivo. La población, de 7,2 millones de habitantes en 2014, depende en gran medida de las importaciones de alimentos ya que la producción local agroalimentaria es prácticamente inexistente.

Este informe pretende dar una visión de conjunto del mercado de los productos cárnicos en Hong Kong, analizando las perspectivas y oportunidades dentro de éste, concretamente para los productos de origen español.

Este estudio ha sido realizado por Gerardo Revilla Varas, bajo la supervisión de la
Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong, marzo 2015.

Hong Kong es un gran centro re-exportador: no todo lo que importa se destina a consumo interno si bien para el caso de los productos cárnicos se consume más del 75% de lo importado, aunque esta cifra varía por partidas.

En 2014 Hong Kong importó un total de 7.932 millones de dólares USD (2.935 millones de kilos) en productos cárnicos, de los cuales 6.002 millones de dólares USD se consumieron en el territorio. Debido a la escasa importancia de la producción local, este consumo se abasteció de las importaciones principalmente y sólo se re-exportó el 24% de las mismas, en promedio, aunque para algunas partidas este nivel se situó incluso por debajo del 10%.

En 2014 el consumo aparente se incrementó en un 22% con respecto a 2013 debido, sobre todo, al aumento en el gasto en ternera congelada (aunque estos datos han de contrastarse con la información cualitativa del mercado). También se incrementó el consumo de los despojos, tanto frescos como en salmuera.


*
"Hong Kong es un gran centro re-exportador: no todo lo que importa se destina a consumo interno"


Importaciones de cerdo

Solo el consumo de cerdo cayó, en un 7,5%. Brasil, Estados Unidos y China son los principales exportadores de carne a Hong Kong, con una cuota de mercado agrupada del 65%, si bien para las partidas de preparados de cerdo y ave es China el principal exportador, muy por delante del resto de países.

En cuanto a la demanda de carne, hay que señalar que la carne fresca de cerdo y ternera ha sido tradicionalmente la más consumida en Hong Kong, por emplearse en la cocina local. A pesar del incremento en el consumo de la carne refrigerada y congelada en los últimos años (debido sobre todo a la subida de los precios de la carne fresca para el caso de la ternera), los hongkoneses prefieren aquélla a la congelada, porque es costumbre en su gastronomía. Se espera que los consumidores incrementen el consumo de cerdo fresco de China como consecuencia de la subida del precio de productos sustitutivos como el pollo o la ternera.

Las exportaciones chinas de cerdo fresco han evolucionado positivamente desde 2013 y se estima que continúe en esta tendencia durante 2015, debido a sus precios competitivos por la abundancia de oferta.

De hecho representa el 93% del mercado del cerdo fresco, principalmente destinado a consumo en el hogar o en restaurantes.

Las principales partidas que exporta España son despojos y preparados de cerdo. A pesar de la buena imagen de la gastronomía y los productos cárnicos españoles en Hong Kong, los importadores de carne española puntualizan que, al igual que otras carnes europeas, las españolas son poco competitivas en precios (por la distancia geográfica y la logística).

Aun así, también destacan que, en general, los cárnicos de origen España se pueden beneficiar de la imagen positiva del cerdo percibida por los consumidores a través del jamón.

Los precios de la carne en Hong Kong varían enormemente de un tipo de carne a otro, así como su evolución a lo largo del tiempo. Así pues, el cerdo sigue siendo la opción más económica, especialmente el procedente de China, que cuenta con una oferta abundante y ha presionado los precios hacia la baja enormemente.

Atractivos del mercado de Hong Kong

Uno de los atractivos del mercado de Hong Kong es la escasez de barreras a la entrada cárnicos: aparte de las exigencias de etiquetado comunes a todo producto agroalimentario, las licencias de importación (cuya responsabilidad es exclusiva del importador, y un mero trámite) y los certificados sanitarios, el exportador ha de tener en cuenta la norma sobre pesticidas que entró en vigor en 2014, así como la prohibición de inyección de agua en alimentos cárnicos procesados.

A pesar de la predominancia en el mercado del producto brasileño y chino, existen oportunidades para el producto español en un sector en el que el efecto arrastre puede ser muy beneficioso para el cerdo de origen España, gracias a la popularidad del jamón.

También existen oportunidades para el pollo congelado, dada la muy alta demanda; para el cerdo ibérico como producto gourmet; e incluso para el conejo.

También le interesaría

Comercio internacional de cerdo en 2013

Desafíos del sector porcino español 

Mayo 2015

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios