ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: aplicaciones de las proteínas plasmáticas

08 May 2015

La activación prolongada del sistema inmune se produce en las enfermedades multisistémicas. En estos casos se ha utilizado ampliamente la suplementación de la dieta con proteínas plasmáticas para minimizar los efectos negativos ya que aumentan la ingesta de pienso y tienen un efecto sobre la respuesta inmune. (Quinta y última parte de una serie de cinco artículos).

nutricion porcina, el sitio porcino

Conferencia presentada durante el VI Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Estância de São Pedro, Brasil, en septiembre de 2014 por Javier Polo, Joy Campbell y Joe Crenshaw, APC Inc, EUA; Carmen Rodríguez, APC Europe S.A, España y Luis Rangel, APC Inc, Brasil.

Uso de proteínas plasmáticas en diferentes etapas

Desde un punto de vista económico, una activación prolongada del sistema inmune puede afectar negativamente a diversos puntos del proceso de producción animal como crecimiento, deposición de magro, reproducción y lactación. Según el grado de activación del sistema inmunitario y/o el de estrés, los animales pueden sufrir pérdida de peso (Johnson, 1997; Spurlock, 1997), reducción en la producción de leche (O’Brian et al., 2007) o aborto (Erlebacher et al., 2004).

La activación prolongada del sistema inmune se produce por ejemplo en las enfermedades multisistémicas como la enfermedad asociada al circovirus porcino (PCVAD) o el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). En estos casos se ha utilizado ampliamente la suplementación de la dieta con proteínas plasmáticas para minimizar los efectos negativos ya que aumentan la ingesta de pienso y tienen un efecto sobre la respuesta inmune.

La cuarta parte de esta serie trata con el plasma atomizado: para leerlo haga clic aquí.

Morés et al., (2007) consiguieron mejorar la tasa de crecimiento y reducir los síntomas clínicos en lechones afectados por PCVAD suplementando las dietas con plasma atomizado. Los animales que comieron proteínas plasmáticas mostraron un peso 2 kg superior al final que los controles que tomaron dietas suplementadas con aceite de pescado.

Además, la inclusión de plasma atomizado en dietas para cerdos en fase de engorde afectados por PCVAD y PRRS redujo la mortalidad en un 50% y los costes asociados medicación se redujeron 5 veces respecto a los animales alimentados con dieta control (Messier et al., 2007).

La reducción en mortalidad y la mejora de los rendimientos en cerdos afectados por PCVAD alimentados con dietas conteniendo proteínas plasmáticas son consistentes con los resultados obtenidos en otros estudios que evaluaban el impacto de la inclusión de plasma atomizado en la dieta de animales infectados con diversos patógenos en términos de mortalidad y morbilidad.

Estos datos demuestran que el plasma atomizado en la dieta puede ser una herramienta muy útil para reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a los estados de activación prolongada del sistema inmune inducida por varios antígenos independientemente de la edad del animal.

nutricion para cerdos-el sitio porcino

Proteínas plasmáticas para cerdas

Las cerdas también experimentan una amplia variedad de factores de estrés durante los periodos de embarazo, parto y lactación. Durante la lactación, los productores de porcino normalmente tienen dificultades para conseguir que las cerdas ingieran una cantidad suficiente de alimento que minimice las pérdidas de tejido maternal y asegure la necesidad de producción de leche y crecimiento de la camada, éste problema es especialmente importante en periodo de estrés térmico o aumento de la actividad patogénica.

Campbell et al. (2006) evaluaron semanalmente los registros productivos de una explotación inestable a PRRS con 5500 cerdas utilizando un sistema de control estadístico (SPC) que permitía identificar los cambios productivos derivados de la inclusión de plasma atomizado en las dietas de gestación y lactación.

Los resultados demostraron que tras la inclusión de proteínas plasmáticas en la dieta se incrementó la tasa de parto y el número de lechones destetados por cerda. Estas observaciones sugieren que la inclusión de plasma en las dietas para cerdas puede reducir la severidad de los fracasos productivos asociados al virus PRRS en explotaciones porcinas.

Otros estudios con cerdas lactantes alimentadas con dietas conteniendo 0,5% de plasma atomizado demuestran una mejora en el peso de la camada y un aumento del peso medio del lechón del destete (Crenshaw et al., 2007; 2008). Los estudios de lactación se realizaron durante los meses de verano en los que los animales sufrieron periodos de estrés térmico diurno.

El estrés térmico es un ejemplo de estrés ambiental que induce daños en la función de barrera de la mucosa intestinal provocando derrame intestinal y un aumento de endotoxina en suero (Lambert, 2004).

En teoría, si los periodos de estrés por calor dañan la barrera intestinal durante la lactación, se podría especular que las mejoras observadas con la inclusión de plasma atomizado en las dietas de lactación podrían estar relacionadas, al menos en parte, a mejoras en la barrera intestinal inducidas por la ingesta de proteínas plasmáticas.

Asimismo, se observan importantes reducciones en los parámetros productivos y daños a nivel de mucosa intestinal relacionados con la presencia de varias micotoxinas en muchos de los cereales utilizados para formular piensos animales.

-micotoxinas en alimentos balanceados para animales

Plasma atomizado y micotoxinas

Dos estudios recientes evaluaron si la presencia de plasma atomizado en la dieta reducía los efectos negativos de micotoxinas (Eastwood et al., 2013; Weaver et al., 2013). En el primero de ellos los cerdos destetados que fueron alimentados con dietas conteniendo un 8% de plasma atomizado y un trigo contaminado con 3,9 ppm de deoxinivalenol (DON) presentaron la misma tasa de crecimiento que los animales en el grupo control que no recibieron dieta con plasma ni fueron contaminados con la micotoxina, y mejor crecimiento que animales alimentados con una dieta control con DON sin presencia de plasma (Eastwood et al., 2013).

En el otro estudio (Weaver et al., 2013) los cerdos fueron alimentados con dietas conteniendo 0 ó 6% de plasma durante 12 días post-destete, tras esos días se alimentaron durante 3 semanas adicionales con dietas incluyendo 0, 3 o 6% de plasma que contenían un maíz contaminado naturalmente con 180 ppb de aflatoxina y 9 ppm de fumonisina.

Los cerdos que tomaron dietas sin plasma durante los primeros 12 días post-destete fueron administrados con dietas no contaminadas y sin plasma en el periodo posterior. Los resultados mostraron una reducción en el crecimiento de los animales alimentados con la dieta contaminada sin plasma respecto a los controles (dieta sin plasma y no contaminada).

No obstante, los animales alimentados con dietas conteniendo plasma en el primer periodo (que presentaron mayor crecimiento que los alimentados con dietas sin plasma) no resultaron afectados por la contaminación con micotoxina de la dieta en términos de peso corporal y tasa de crecimiento independientemente del porcentaje de plasma utilizado en el segundo periodo (Figura 1).

Figura 1: Ganancia media diaria del periodo completo de estudio. PP0/PP0: Dieta control durante el primer periodo (12 días) y el segundo (3 semanas); PP0/PP0M: Dieta control contaminada con micotoxinas (M) en el segundo periodo; PP6/PP0: dieta con 6% de plasma atomizado en el primer periodo y dieta control sin plasma en el segundo periodo; PP6/PP0M: dieta con 6% de plasma en el primer periodo y dieta sin plasma contaminada con micotoxinas en el segundo; PP6/PP3M: dieta con 6% de plasma en el primer periodo y dieta con 3% de plasma en el segundo contaminada con micotoxinas; PP6/PP6M: dietas en ambos periodos conteniendo 6% de plasma y contaminada con micotoxinas en el segundo.

Estos resultados demuestran que el plasma atomizado es una fuente de proteína que proporciona una nutrición mejorada que apoya el rendimiento del lechón a lo largo de todo el periodo posterior al destete y ayuda al animal a estar preparado para resistir periodos posteriores de estrés durante su ciclo productivo.

Resumen

Los ingredientes funcionales tienen efectos sobre la respuesta inmunitaria intestinal, la función de barrera de la mucosa intestinal y sobre los rendimientos productivos animales. Los resultados de investigaciones disponibles en la literatura indican que los prebióticos y los probióticos pueden mejorar la composición de la microbiota intestinal y por tanto su funcionalidad tanto en intestino delgado como grueso.

Los aceites esenciales derivados de plantas tienen propiedades anti-inflamatorias por supresión de la producción de citoquinas pro-inflamatorias y reducción de la activación del sistema inmune.

Los ácidos grasos poli-insaturados (PUFA) pertenecientes a la familia de los ácidos grasos omega-6 tienden a ser inflamatorios por su naturaleza y activadores del sistema inmune, mientras que los de la familia omega-3 tienen efectos anti-inflamatorios y reductores sobre la proliferación de las células del sistema inmunitario.

El calostro bovino atomizado beneficia la morfología intestinal y el estado inmunitario del animal pero tiene un efecto variable sobre el crecimiento.

La lactoferrina beneficia los mecanismos de defensa del huésped y estimula la respuesta inmune inespecífica provocando algunas mejoras en el crecimiento animal.

Los productos derivados de yema de huevo no se han estudiado en profundidad y existe una limitada información sobre sus efectos beneficiosos a nivel intestinal (función de barrera y respuesta inmune). Los productos de huevo hiper-inmunizado pueden tener un potencial efecto beneficioso sobre el estado de salud de animales infectados con un determinado patógeno.

La suplementación con cultivos de levadura puede mejorar los rendimientos productivos y la salud de lechones por estimulación del sistema inmune y mantenimiento de un ambiente intestinal favorable.

Las investigaciones con plasma atomizado muestran claramente y de forma consistente beneficios sobre los rendimientos productivos del animal por mejoras en la función de barrera intestinal y modulación de la respuesta inmune. El plasma atomizado es una proteína funcional que muestra de forma repetida un beneficio constante sobre rendimiento y bienestar animal y por ello se emplea ampliamente en las dietas de destete de lechones.

Bibliografía

Campbell, J. M., T. Donavan, D. Boyd, L. Russell, and J. Crenshaw. 2006. Use of statistical process control analysis to evaluate the effects of spray-dried plasma in gestation and lactation feed on sow productivity in a PRRS-unstable farm. American Association of Swine Veterinarians, pp. 139-142.

Crenshaw, J. D., R. D. Boyd, J. M. Campbell, L. E. Russell, R. L. Moser, and M. E. Wilson. 2007. Lactation feed disappearance and weaning to estrus interval for sows fed spray-dried plasma. J. Anim. Sci. 85:3442-3453.

Crenshaw, J. D., J. M. Campbell, L. E. Russell, and J. P. Sonderman. 2008. Effect of spray-dried plasma in diets fed to lactating sows on litter weight at weaning and subsequent farrowing rate. Proc. Allen D. Leman Swine Conf., Univ. MN, St. Paul, MN, p 47.

Erlebacher, A., D. Zhang, A. F. Parlow, and L. H. Glimcher. 2004. Ovarian insufficiency and early pregnancy loss induced by activation of the innate immune system. J. Clin. Invest. 114:39-48.

Eastwood, L., J. Shea, D. Gillis, D. Beaulieu. 2013. Spray-dried animal plasma mitigates the negative impact of deoxynivalenol (DON) in nursery pigs. J. Anim. Sci. 91(Suppl. 2):32.

Johnson, R. W. 1997. Inhibition of growth by pro-inflammatory cytokines: An integrated view. J. Anim. Sci. 75:1244-1255.

Lambert, G. P. 2004. Role of gastrointestinal permeability in exertional heatstroke. Exerc. Sport Sci. Rev. 32:185-190.

Lee, K. .W., H. Events and A. C. Beynen. 2004. Essential oils in broiler nutrition. Int. J. Poult. Sci. 3:738-752.

Liu, Y., M. Song, T. M. Che, J. J. Lee, D. Bravo, C. W. Maddox and J. El Pettigrew. 2014. Dietary plant extracts modulate gene expression profiles in ileal mucosa of weaned pigs after Escherichia coli infection. J. Anim. Sci. 92:2050-2062.

Loh G, M. Eberhard, R. M. Brunner, U. Hennig, S. Kuhla, B. Kleessen and C. C. Metges. 2006. Inulin alters the intestinal microbiota and short-chain fatty acid concentrations in growing pigs regardless of their basal diet. J. Nutrit. 136:1198–1202.

Messier, S., C. Gagne-Fortin, and J. Crenshaw. 2007. Dietary spray-dried porcine plasma reduces mortality attributed to porcine circovirus associated disease syndrome. American Association of Swine Veterinarians, pp. 147-150.

Morés, N., Rangel, L. F. S., do Amaral, A. L., Zanella, J. C., Zancanaro, M., de Lima, G. J. M. M., Coldebella, A., de Lima, E. S., and M. Miele. 2007. Uso do plasma sangüíneo producido em sistema de spray dry (PLASMA) na prevenção da circovirose suína. Acta Scientiae Veterianariae 35 (Suppl.):S209-S219.

O’Brian, M. D., J. B. Wheelock, A. J. La Noce, M. L. Rhoads, R. P. Rhoads, M. J. VanBaale, R. J. Collier, and L. H. Baumgard. 2007. Effects of heat stress vs. underfeeding on milk fatty acid composition. J. Dairy Sci. 90 (Suppl. 1):58-59.

Spurlock, M. E., G. R. Frank, G. M. Willis, J. L. Kuske, and S. G. Cornelius. 1997. Effect of dietary energy source and immunological challenge on growth performance and immunological variables in growing pigs. J. Anim. Sci. 75:720-726.

Weaver, A. C., J. Campbell, J. D. Crenshaw, J. Polo, S. W. Kim. 2013. Efficacy of plasma protein to mitigate the negative effects on performance of pigs fed mycotoxin contaminated corn. J. Anim. Sci. 91(Suppl. 2):12-13.

También le interesaría

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: introducción

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: ingredientes funcionales

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: más ingredientes funcionales

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: plasma atomizado

Mayo 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios