ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: más ingredientes funcionales

24 April 2015

Se presentan los efectos sobre la salud de varios más ingredientes funcionales en la dieta de los cerdos: lactoferrina, yema de huevo y levaduras. (Tercera parte de una serie de cinco artículos).

Conferencia presentada durante el VI Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Estância de São Pedro, Brasil, en septiembre de 2014 por Javier Polo, Joy Campbell y Joe Crenshaw, APC Inc, EUA; Carmen Rodríguez, APC Europe S.A, España y Luis Rangel, APC Inc, Brasil.

Los ingredientes funcionales se definen, para propósitos de este artículo, como ingredientes que al ser administrados a los animales mejoran el rendimiento del animal y su bienestar más de lo que cabría esperar o explicar por su simple potencial nutricional.

Se discutirá el impacto derivado de la inclusión de ingredientes funcionales en la dieta sobre la respuesta inmune intestinal, sobre la integridad y función de la mucosa y sobre la productividad animal.

En la segunda parte de esta serie se discutieron varios ingredientes funcionales: prebióticos, probióticos, aceites esenciales, ácidos grasos poli-insaturados y calostro bovino atomizado (haga clic aquí).

En la tercera parte de la serie se tratan más ingredientes funcionales en la dieta de los cerdos: lactoferrina, yema de huevo y levaduras.


*
"La inclusión de lactoferrina en la dieta de lechones al destete es una buena opción como aditivo que mejora la respuesta inmune"


Lactoferrina

La lactoferrina (LF) es una proteína que pertenece a la familia de las transferrinas, glicoproteínas con gran afinidad por iones hierro, y componente fundamental de la inmunidad innata con numerosos efectos biológicos conocidos como regulación del metabolismo del hierro, protección ante infección microbiana, regulación de la función inmune, estimulación de la respuesta inmune no específica y modulación de la respuesta inflamatoria (Shan et al., 2007).

Los efectos inmunomoduladores de la lactoferrina incluyen la producción y liberación de citoquinas pro-inflamatorias como TNF-α, IL-1β, IL-8 y el factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (Wang et al., 2006).

Wang et al., (2006) observaron en un pequeño número de animales suplementados con lactoferrina una mejora en crecimiento, un aumento en la ganancia media diaria y por tanto un mejor índice de conversión. Igualmente observaron un aumento en la longitud de las vellosidades intestinales y una disminución en la profundidad de las criptas.

A partir de los datos obtenidos indican que la inclusión de lactoferrina en la dieta de lechones al destete es una buena opción como aditivo que mejora la respuesta inmune inespecífica y fortalecer las defensas del animal frente a infecciones y al estrés asociado al destete. Resultados similares fueron también observados por Shan et al., (2007).

Sin embargo muchos autores cuestionan las ventajas de activar el sistema inmune sobre los rendimientos del lechón, ya que la activación del sistema inmune le supone al animal desviar parte de los nutrientes consumidos para poder activar la respuesta inmune inespecífica. Por otro lado, la lactoferrina es un producto muy caro que se emplearía en dosis bajas (0.1%) lo que dificulta garantizar la homogeneidad del ingrediente activo en el pienso final.

Yema de huevo

Los productos derivados del huevo (albúmina atomizada o huevo entero atomizado) no han sido muy utilizados en alimentación animal a pesar de ser una fuente excelente de proteína, energía, vitaminas, minerales y agentes antimicrobianos. El interés inicial en este tipo de productos es la ampliamente descrita actividad bactericida de la lisozima presente en la clara del huevo.

No obstante, la clara o albúmina de huevo contiene factores anti-nutricionales que pueden afectar a los rendimientos cuando se incluye en la dieta de lechones. Normalmente estos factores anti-nutricionales son resistentes a los tratamientos térmicos y se unen a minerales, vitaminas y enzimas como proteasas haciéndoles menos disponibles para el animal (Bofill, 2008).

Recientemente el uso de yema de huevo ha sido evaluada ya que es una proteína de alta calidad sin factores anti-nutricionales, aunque con un elevado contenido de lípidos (Bofill, 2008).

Bofill (2008) comparó los rendimientos productivos de lechones al destete alimentados con dietas conteniendo 3% de plasma atomizado (SDP) frente a 4% de yema de huevo en polvo desgrasada (DEYP). Como muestra la figura 1 el crecimiento de los animales que recibieron plasma atomizado fue mayor durante las primeras 3 semanas post-destete (periodo en el que los productos ensayados estuvieron presentes en las dietas) y durante todo el periodo experimental (35 días).

Figura 1: Ganancia media diaria (g/día) durante el periodo experimental.

Los asteriscos indican diferencias estadísticamente significativas, 
donde * =P < 0.1; ** = P<0.05. (Cortesía de Irene Bofill)

En otro estudio (Polo et al., 2010) se evaluó el uso de anticuerpos de yema de huevo hiperinmunizados (HEYA) combinados con un extracto de levadura en dietas de destete de lechones a la dosis recomendada por el fabricante (0.2%) frente a dietas conteniendo un 6% de plasma atomizado (SDP). Los resultados obtenidos (figura 2) mostraron que los animales que comieron la dieta que contenía SDP tenían una ganancia media diaria mayor que el grupo alimentado con HEYA.


Figura 2: Ganancia media diaria (ADG) en g/día durante el periodo experimental.

Los exponentes indican diferencias significativas entre grupos (a,b =P <0.05).

Levadura

El cultivo de levadura (CY) es un producto seco fermentado que contiene pequeñas cantidades de levadura viva (Saccharomyces cerevisiae) y productos metabólicos producidos durante la fermentación, entre ellos enzimas, vitaminas, glucosacáridos y otros metabolitos que pueden beneficiar el crecimiento, metabolismo y salud del lechón.

El cultivo de levadura y los productos de la pared celular (CWP) contienen oligosacáridos mananos (MOS) y β-glucanos que podrían resultar beneficiosos en el animal dado que los MOS es un tipo de carbohidrato que no se absorbe ni digiere en el intestino delgado por lo que alcanzan intactos el colon (Shen et al., 2009) donde son fermentados por la microflora intestinal provocando cambios de composición en la microbiota que pueden resultar en un estímulo de la inmunidad intestinal.

Existen muchos estudios en los que se investiga el papel de los componentes de la pared celular de la levadura sobre la función inmunológica en lechones al destete mostrando que éstos pueden modular la respuesta inmune en cerdos para mantener la salud y mejorar el crecimiento ya que reducen las bacterias patogénicas y mejorar la salud intestinal.

No obstante los resultados de rendimiento en cerdos alimentados con levadura o CY en la dieta son muy variables. En algunos estudios la suplementación con levadura viva o CY mejora los rendimientos del lechón post-destete, mientras que en otros no se observan beneficios de la inclusión de estos ingredientes en la dieta.

La suplementación con levadura viva puede mejorar los parámetros productivos y la salud de los lechones por modificaciones en el sistema inmune que mantienen un ambiente intestinal beneficioso. Los productos de la pared celular de levaduras pueden mejorar el rendimiento y salud de lechones ya que previenen la unión de bacterias al epitelio intestinal y por modificaciones en la función inmunológica (Van der Peet-Schwering et al., 2007).

Van der Peet-Schwering et al. (2007) en un estudio con 480 lechones destetados a 27 días encontró que la administración durante 5 días de dietas conteniendo 0,125% CY o una combinación de 0,125% CY+0.2% CWP funcionaban en términos de rendimiento de forma similar a una dieta control suplementada con un antimicrobiano (avilamicina) y mejor que una dieta control sin suplementación.

La dieta no modificó en ningún caso la composición sanguínea, ni la longitud de las vellosidades intestinales o profundidad de las criptas, ni tampoco la composición microbiana del intestino que fue modificándose con el tiempo post-destete. Los resultados sugieren que el cultivo de levadura puede ser una buena alternativa a los antimicrobianos en dietas de destete de lechón y que la adición de CWP a dietas conteniendo CY no mejora los resultados productivos ni la salud de los lechones comparando con la suplementación de CY únicamente.

Bibliografía

Bofill, I. 2008. Evaluation of SDAP and DEYP (Defatted Egg Yolk Powder) as protein source in post-weaning piglets. Master Report. University of Girona (Spain).

Polo, J., D. Torrallardona, J. Campbell, J. Crenshaw, and L. Russell. 2010. Niveles efectivos del plasma atomizado durante el periodo post-destete bajo condiciones de estrés. XLV Congress AMVEC. Acapulco. México. Pp. 245-247.

Shan, T., Y. Wang, Y. Wang, J. Liu and Z. Xu. 2007. Effect of dietary lactoferrin on the immune functions and serum iron level of weanling piglets. J. Anim. Sci. 85:2140-2146.

Shen, Y.B., X.S. Piao, S.W. Kim, L. Wang, P. Liu, I. Yoon and Y.G. Zhen. 2009. Effect of yeast culture supplementation on growth performance, intestinal health and immune response of nursery pigs. J. Anim. Sci. 87:2614-2624.

Van der Peet-Schwering, C.M.C., A.J.M. Jansman, H. Smidt and I. Yoon. 2007. Effects of yeast culture on performance, gut integrity, and blood cell composition of weanling pigs. J. Anim. Sci. 85:3099-3109.

Wang, Y., T. Shan, Z. Xu, J. Liu and J. Feng. 2006. Effect of lactoferrin on growth performance, intestinal morphology and expression of PR-39 and protegrin-1 genes in weaned piglets. J. Anim. Sci. 84:2636-2641.

También le interesaría

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: introducción

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: ingredientes funcionales

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: plasma atomizado

Relación entre nutrición, salud e inmunología en porcinos: aplicaciones de las proteínas plasmáticas

Abril 2015 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios