ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Hernias escrotales en cerdos

01 April 2015

Las hernias escrotales obviamente ocurren solamente en machos, aunque la categoría de la hernia inguinal incluye a ambos géneros.

hernias en cerdos- porcinos- porciculturaArtículo de  Ronald O. Bates y Bárbara Straw, Universidad Estatal de Michigan, EUA. 

Las hernias escrotales obviamente ocurren solamente en machos, aunque la categoría de la hernia inguinal incluye a ambos géneros. La hernia inguinal en hembras es rara, y generalmente está asociada con la intersexualidad (Tianti et al., 2002).

Se ha informado de ocurrencia de hernia escrotal en un 2% (Gat de Alemania), 5% (Magee de Iowa), 1-5% (Gat 2005), 1.35 y 0.22-0,54% (Charasu de Holanda) y 0.6, 1.0 y 1.5% (Duroc, Landrace, York, Vogt et al. 1990).

Se cree que las hernias escrotales son causadas por la fallida obliteración del proceso vaginalis después que baja el testículo (Clarnette et al., 1998), o de la involución fallida en el anillo inguinal interno (Clarnette Hudson, 1997), que no cierra correctamente después que los testículos descienden en el escroto.

Esto permite generalmente que el yeyuno distal y el íleon bajen al escroto. Si los intestinos están presentes en el escroto en el momento de la castración, los intestinos o están rotos o "se caen". Los intestinos pueden migrar hacia el escroto después de la castración.

Es difícil reparar quirúrgicamente cualquiera de estas condiciones de ruptura. Normalmente se aconseja no intentar reparar hernias umbilicales. Algunas veces se pueden reparar las hernias escrotales si se encuentran en una en etapa temprana. Sin embargo, en ambas circunstancias, los casos avanzados de hernia son extremadamente difíciles o sino imposibles de reparar quirúrgicamente en forma práctica.

Las hernias escrotales más frecuentemente involucran el lado izquierdo con una ocurrencia cerca de 5 veces más que al lado derecho (Magee, 1951).

causa de hernias en cerdos-el sitio porcinoCausas genéticas

Durante años la aparición de hernias escrotales ha sido ligada a determinadas líneas de verracos, y en base a las diferencias entre machos dentro de las líneas, lo estimado por herencia de la hernia escrotal se ha calculado en 0.15 (Magee, 1951) y 0.2 - 0.6 (Gatphayak et al., 2005).

Se ha demostrado que existen varios genes asociados con esta condición, pero no tienen el control absoluto (Zhao et al., 2008). Se han detectado probables Loci de Rasgo Cuantitativos (QTL) en SSC1, SSC2, SSC5, SSC15, SSC17 y SSCX (Grindflek et al., 2006).

Si esta condición es predominante en un solo verraco, o en una familia de verracos (parientes cercanos de un verraco), la incidencia de casos de hernia escrotal pueden deberse principalmente a la genética. La eliminación del verraco, su familia y de otros parientes cercanos debe reducir aún más la incidencia.

Sin embargo, puesto que esta condición se debe a múltiples genes, es justo decir que hay una contribución genética de la línea de la marrana.

Otra ocurrencia inusual con este defecto físico es que a menudo la incidencia puede ser pequeña, o no observada dentro de las líneas puras que componen el cerdo cruzado, pero la incidencia entre los cerdos cruzados puede ser más alta que en las líneas puras que lo conforman. Esto sugiere que puede haber una causa perjudicial de heterosis para esta condición, que no ha sido plenamente justificada.

Sucede también, dentro de los hatos comerciales, que dos rebaños que usen las mismas líneas de hembras y de machos pueden tener incidencias dramáticamente diferentes de esta condición, con una manada con mucha incidencia y otra sin ella.

Esto sugiere que hay un genotipo por la interacción del medio ambiente. Cuando esto ocurre, hay algo dentro del entorno que está estimulando un genotipo particular, para permitir para que se produzca esta condición. Puede ser muy difícil determinar la causa genética cuando el factor medioambiental subyacente, o los factores desencadenantes de esta enfermedad son desconocidos.

Conclusión

La ocurrencia de hernias escrotales es un problema frustrante para granjas comerciales. Se puede concluir que las causas tanto ambientales así como genéticas pueden estimular la incidencia de estos defectos físicos.

Ningún rasgo se controla a través de la simple herencia genética, por lo tanto no hay procedimientos simples para reducir su incidencia. Si la incidencia de cualquiera de estos defectos se produce a través de la introducción de un nuevo verraco o una línea femenina, las granjas deben trabajar con sus proveedores genéticos en un enfoque sistemático, para desarrollar un plan para reducir la incidencia de estas enfermedades.

Además, las granjas deben evaluar sus propios procedimientos de higiene y manejo para reducir al mínimo las causas ambientales. 

También le interesaría:

Castracion del cerdos herniados

Abril 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios