ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Ruta de investigación de un brote de casos de diarrea: 1

13 February 2015

No todos los problemas de diarreas requieren diagnóstico de laboratorio o medidas drásticas de acción. Los criterios preconizados para comenzar un plano general de control de diarrea en cerdos han variado según los diferentes autores en función del porcentaje de morbilidad en la granja, del número de cerdos enfermos/corral o según el porcentaje de corrales afectados.(Primera parte de una serie de dos artículos).

brote de diarrea en granja-el sitio porcino- chris wrightPresentación de Decuadro-Hansen, Virbac, Francia, durante la II Jornada de Actualización Porcina, Chile, noviembre 2014.

Cuantificación del brote de diarrea en granja

La diarrea se define como la emisión de heces con un contenido elevado de agua. Según dicho contenido en agua las heces pasan de consistencia pastosas a liquidas.

El examen de los animales puede revelar la presencia de signos de diarrea, a la cual debe sumarse la evaluación minuciosa de los corrales (muros y piso).

No todos los problemas de diarreas requieren diagnóstico de laboratorio o medidas drásticas de acción. Los criterios preconizados para comenzar un plano general de control de diarrea en cerdos han variado según los diferentes autores en función del porcentaje de morbilidad en la granja, del número de cerdos enfermos/corral o según el porcentaje de corrales afectados, así siendo:

- Morbilidad superior a 5 % (Glatteider)
- + de 2 cerdos por corral con signos de diarrea manifiesta (Renault)
- + 15 % de corrales con signos de diarrea (criterio usado en algunas grandes integraciones porcinas)

Evaluar los signos clínicos

La consistencia (pastosa o mucosa a líquida), el olor (a veces necrótico en disentería) y el color (amarillada, cemento, sanguinolenta, etc.) de la diarrea deben ser evaluados en los corrales.

El padrón de distribución de las heces diarreicas en los corrales y en los animales varía en función del tipo de enfermedad. En brotes agudos de diarreas con base viral o en caso de disentería no es infrecuente de observar trazos de heces en los muros entre corrales así como sobre la parte posterior de los animales. La presencia de moco o de sangre es frecuente en disentería, trichuriosis, ileítis aguda y salmonelosis.

Las heces oscuras y consistentes son frecuentes en caso de úlceras gástricas.
El perineo de los animales generalmente está sucio en las colitis así como en los casos de úlcera gástrica.

No es infrecuente la coinfección de agentes entéricos en granja de cerdos (por ej. Lawsonia y Circovirus) así como la coexistencia de enfermedades generales con toque entérico y manifestaciones no entéricas: PCV2, influenza (Morvan). De esta forma, el veterinario debe quedar alerta frente a toda manifestación no entérica en la granja que pueda tener un link potencial con la diarrea.

La patología viral: influenza, circovirus o PRRS acentúa los problemas entéricos de forma significativa y pueden doblar la tasa de mortalidad de un brote de colibacilosis o de enfermedad del edema en caso que el virus circule al fin de la fase de maternidad o en el inicio del período de destete.

diarrea en granja-el sitio porcino-chris wrightEl histórico del caso clínico

En regla general el motivo da consulta técnica depende del agente patogénico:

En colibacilosis y enfermedad del edema el porcinocultor llama al veterinario debido a un problema de mortalidad.

En el síndrome de la diarrea gris se solicita al veterinario por observar diarreas de carácter recurrente en edades bien definidas, con disminución del desempeño zootécnico de un grupo de animales.

Teniendo conciencia del aspecto multifactorial del síndrome diarreico así como por la presión ejercida por el productor de una solución rápida muchas veces nos contentamos en realizar una propuesta terapéutica. Solamente después de uno o dos fracasos se envían muestras biológicas solicitando la realización de un diagnostico etiológico.

En granja es relativamente fácil hacer el link entre la patología entérica y la nutrición, es altamente conocida la importancia del manejo y de la calidad intrínseca de la ración consumida.

Sea cual fuese el tipo de alimento el veterinario debe investigar la cantidad ingerida del alimento/día, sobretodo:

1. En la 1a semana después del destete (factor de riesgo baja en el consumo, Gráfico 1)
2. En las fases más tardías (factor de riesgo exceso de consumo, los lechones pueden consumir 45g/ración/día/Kg de peso) (Pérez).


Gráfico 1: Consumo de ración durante el destete en una granja de 400 vientres manejo en bandas semanal con destete a los 28 días. Consumo insuficiente de ración en la 1era semana post destete. Los brotes de diarrea son precedidos sistemáticamente por una caída en el consumo de alimentos (Pérez).

La patología entérica está ligada a factores de riesgo y a eventos que la desencadenan: ingreso de animales (ej. ingreso de nulíparas en los casos de disentería), mudanza de ración, mezcla de lotes, mudanza del manejo.

Particular importancia debe ser dada al histórico de la medicación y vacunación del plantel para guiar en el diagnóstico y ayudar en la interpretación de los resultados.

Un ejemplo son los brotes de enfermedad del edema observados a posteriori de un tratamiento antibiótico contra una diarrea en el destete. Según el profesor Martineau, dichos brotes post terapéuticos se explican por el hecho que la toxina Stx2 (shiga toxina), responsable por los síntomas de la enfermedad no es secretada por el E. coli, sino que es “liberada” una vez la bacteria está muerta o destruida.

Hacer un diagnóstico diferencial

Muchas veces los veterinarios tenemos tendencia a asociar un síntoma clínico a una enfermedad.

En el síndrome entérico de “diarrea con sangre” o diagnóstico diferencial debería ser realizado entre las siguientes patologías:

• PHE Ileítis: Lawsonia intracellularis generalmente el íleon es el órgano afectado, sin embargo existen en ocasiones lesiones en el yeyuno ;
• Disentería porcina: intestino grueso;
• Úlcera gástrica: generalmente cursa sin diarrea;
• Síndrome hemorrágico intestinal: Particular importancia para el veterinario de campo es la de diferenciar la forma aguda de la enfermedad con el síndrome HBS (Síndrome hemorrágico intestinal) por la presencia de sangre en todo el intestino, con dos características sobresalientes: no existen coágulos en la luz intestinal, no hay lesión en la mucosa estando en ocasiones las asas intestinales distendidas por gases (pared intestinal delgada);
• Trichuriosis: presencia de parásitos en la mucosa.

Bibliografía

Martineau GP, Morvan H, Maladies d´élevage des Porcs : p 150-199, Editions France Agricole

Morvan H : Dominantes en Pathologie Porcine Bull. Acad. Vét. France — 2011 - Tome 164 - N°1 www.academie-veterinaire-france.fr

Pérez N, Leguennec J. Pathologies digestives en post sevrage et engraissement, point de vu d un praticien Français, point de vu du laboratoire diagnostic. AFMVP 2008, p 45-83

También le interesaría

Ruta de investigación de un brote de casos de diarrea: 2 

Diarrea en cerdos y la resistencia antimicrobiana

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Febrero 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios