ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Subproductos comunes utilizados en sistemas de alimentación líquida

21 January 2015

El Dr. Jerry Shurson de la Universidad de Minnesota, presenta los productos usados en la alimentación líquida de los cerdos. Se concentra particularmente en los DDGS, los subproductos líquidos de la industria del etanol.

Sistema de alimentación líquida. Foto cortesía de Big Dutchman.
Sistema de alimentación líquida. Foto cortesía de Big Dutchman.

Hay una serie de subproductos líquidos producidos en las industrias de alimentos humanos y de biocombustibles, que son adecuados y económicos para usarlos en sistemas de alimentación líquida para porcinos.

Sin embargo, algunos de los desafíos de emplear subproductos líquidos implican la variabilidad en el contenido de nutrientes, en la consistencia de los suministros y la cercana producción de subproductos para granjas porcinas con el fin de minimizar los costos de transporte.

Estos incluyen los del proceso de la leche (suero de leche dulce, suero de leche ácido, suero de mantequilla), residuos de panadería (pan, galletas, galletas de soda y dulces varios), dulces (jarabe de azúcar), levadura húmeda de cervecería (subproducto de la fabricación de cerveza) y subproductos líquidos de la producción de etanol (solubles de destilación de maíz y agua de remojo de maíz).

 El suero líquido es un subproducto de la fabricación de quesos
El suero líquido es un subproducto de la fabricación de quesos

Suero líquido

El suero líquido es altamente apetecible. El suero ácido, subproducto de la fabricación de quesos, contiene alrededor de 15% de proteína, que es altamente digestible si no ha sido tratada con calor excesivo.

También es una excelente fuente de energía altamente digestible para los cerdos jóvenes, porque contiene aproximadamente 60% de lactosa.

Sin embargo, debido al rápido descenso en la capacidad del cerdo para digerir la lactosa efectivamente a medida que envejece, pueden ocurrir malestares digestivos en cerdos mayores cuando se incluye abruptamente en la alimentación líquida, o se alimenta a altos niveles en la dieta.

El alto contenido de sal puede resultar en toxicidad si no se provee acceso adicional a agua fresca.

También en El Sitio Porcino:
Alimentación de subproductos líquidos a los cerdos

Suero de mantequilla

El suero de mantequilla (suero de leche) contiene aproximadamente 30-35% de proteína y 5-6% de grasa sobre una base de materia seca. Es un subproducto excelente para utilizar en sistemas de alimentación líquida debido a su alto valor proteico y valor energético.

alimentos balanceados para cerdos, el sitio porcinoResiduos de panadería

Los residuos de panadería pueden variar sustancialmente en el contenido de nutrientes, dependiendo del tipo de subproductos de alimentos que contenga la mezcla.

El pan es alto en energía pero puede requerir un equipo de manejo especial para quitar las envolturas.

Los residuos de pan deben limitarse a no más de 30% del consumo de materia seca para cerdos.

Las galletas dulces y saladas pueden contener altas cantidades de grasa y azúcar, lo que las hace una excelente fuente de energía.

Dependiendo del tipo de productos de panadería, el contenido de sal puede ser relativamente alto y debe tenerse en cuenta al formular los suplementos de la alimentación líquida.

 alimentacion liquida para cerdos, piensos para cerdos, el sitio porcinoLevadura húmeda de cerveza

Una mezcla de levadura húmeda de cerveza contiene aproximadamente 11-16% de materia seca y contiene levadura activa, lo cual puede causar más fermentación y formación de espuma durante el almacenamiento.

Se deben agregar ácidos orgánicos a la mezcla para reducir el pH y matar la levadura antes de enviar a la granja de cerdos.

La levadura húmeda de cerveza es una excelente fuente de alta calidad, proteína altamente digerible y contiene las enzimas y cofactores que benefician la salud de cerdo y el rendimiento.

Generalmente se agrega en una tasa de 2% a 5% en dietas de cerdos, pero si es económica se puede usar para reemplazar hasta el 80% de la proteína.

El buen rendimiento en el crecimiento se puede lograr cuando se alimenta levadura húmeda de cerveza, pero la respuesta parece que varía dependiendo de la etapa de producción en la cual se alimenta.

El alimentarla a cerdas lactantes puede causar diarrea en los cerdos en lactancia.

Jarabe de azúcar

El jarabe de azúcar generalmente tiene un contenido de materia seca de aproximadamente 65% y es alto en energía pero esencialmente desprovisto de proteínas, vitaminas y minerales. El alto contenido de azúcar puede causar trastornos digestivos en cerdos y por lo tanto, debe limitarse a no más de 5 por ciento de la dieta.

piensos para cerdos, el sitio porcinoSubproductos líquidos de la industria del etanol

La producción de biocombustibles, particularmente etanol, está creciendo rápidamente alrededor del mundo en respuesta a la necesidad de depender menos del petróleo y mejorar el medio ambiente natural.

En los EUA, la mayoría del etanol lo producen las plantas de etanol de molienda en seco, mediante un proceso que se muestra en la Ilustración 1. Los subproductos de las plantas de etanol de molienda en seco incluyen granos de destilería húmedos y secos, granos de destilería secos y húmedos con solubles, "torta húmeda" modificada (una mezcla húmeda de 50% de granos de destilería y solubles) y solubles condensados de destilería.

Aproximadamente el 30% de los granos de destilería con solubles se comercializan como subproductos húmedos para usarlos en instalaciones de vacas lecheras y en engorde intensivo de ganado vacuno, situados cerca de las plantas de etanol. El 70% restante de los granos de destilería con solubles (DDGS) se secan y comercializan nacional e internacionalmente, para usarlos en alimentos balanceados destinados a la lechería, carne de res, cerdo y aves.

Alternativamente, la molienda húmeda también se utiliza para producir etanol y este proceso consiste en separar los componentes del grano de maíz antes de la fermentación, como se muestra en la Ilustración 2. Los subproductos resultantes de la molienda en húmedo son la harina de gluten de maíz, el alimento de gluten de maíz, harina de germen de maíz y extracto fermentado condensado. El agua del remojo del maíz es un subproducto líquido que es otro atractivo ingrediente para emplear en sistemas de alimentación líquida para cerdos.

Ilustración 1. Proceso de molienda en seco para producir etanol y subproductos de destilería.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Ilustración 2. Proceso de molienda en húmedo en la producción de subproductos de etanol y maíz.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Las plantas de etanol prefieren comercializar subproductos húmedos debido al creciente costo del combustible y los desafíos asociados con el secado de los solubles condensados.

Por otro lado, los productores de cerdo de EUA están buscando maneras de reducir los costos de alimentación debido a los altos precios récord de los ingredientes de los alimentos balanceados.

Como resultado, los productores de cerdo en los EUA están empezando a usar sistemas de alimentación líquida para utilizar subproductos líquidos de costo relativamente bajo de la industria del etanol.

También le interesaría

Alimentación de subproductos líquidos a los cerdos

Enero 2015 

Últimas cuatro fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios