ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Campylobacter y Brachyspira en roedores silvestres

24 December 2014

Una investigación realizada en Suecia examinó la presencia de una gama de patógenos en roedores silvestres capturados en granjas de cerdos y pollos.

roedores en granjas porcinas el sitio porcinoLa prevalencia de patógenos avícolas y zoonóticos fue baja, según una nueva investigación realizada en Suecia donde se examinó la presencia de una gama de patógenos en roedores silvestres capturados en granjas de cerdos y pollos.

Rroedores silvestres fueron capturados en nueve granjas de cerdos, cinco granjas de pollos y cinco ubicaciones no agrícolas en Suecia, y fueron examinados para una selección de bacterias, parásitos y virus, informaron A. Backhans y coautores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia en Uppsala y en el Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles y la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia en la revista, Epidemiology and Infection.

Encontraron que la Lawsonia intracellularia y la Yersinia enterocolitica patógena solo se detectaron en roedores en granjas de cerdos – 9% y 8% de prevalencia, respectivamente– lo que indica que estos agentes tienen más probabilidad de ser transmitidos a roedores de cerdos o el medio ambiente de granjas infectadas.

Brachyspira hyodysenteriae (1%), Brachyspira intermedia (2%), Campylobacter jejuni (4%), Campylobacter upsaliensis (2%), leptospiras (7%) y virus de la encefalomiocarditis (9%) también se detectaron en roedores que no estuvieron en contacto con animales de granja.

Giardia y Cryptosporidium spp. fueron comunes aunque no se verificó ningún tipo de zoonótico, y la Salmonella enterica fue aislada de uno de 11 ratones en una granja, pero no se detectó mediante PCR de ninguno de los roedores.

Backhans y coautores añadieron que no se detectó Trichinella spp. ni Toxoplasma gondii en ninguna de las granjas.

Referencia

Backhans, A., M. Jacobson, I. Hansson, M. Lebbad, S. Thisted Lambertz, E. Gammelgård, M. Saager, O. Akande y C. Fellström. 2012. Occurrence of pathogens in wild rodents caught on Swedish pig and chicken farms. Epidemiology and Infection/FirstView Article, 1-7. DOI:http://dx.doi.org/10.101 7/S0950268812002609.

Lea más

Control de ratas en granjas porcinas

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios